Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 03:47 -

19.5°

SALTA

ECONOMIA

8 de mayo de 2021

Los remedios ya subieron 5% promedio en lo que va mayo

Desde que se inició el año, los medicamentos registraron incrementos que en algunos casos llegaron hasta un 19%.

Se trata de fármacos para tratar afecciones como la diabetes, la presión arterial, infecciones y analgésicos.

Los precios de un grupo de ocho medicamentos que se encuentran entre los más requeridos para tratar afecciones bronquiales, infecciones, la presión arterial, las inflamaciones y analgésicos, tuvieron un incremento en el mes de mayo de un 5% promedio respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento realizado en diferentes farmacias del medio.

Si bien el promedio de incrementos fue de 5%, el piso del aumento fue de un 4% en algunos remedios y alcanzó el 8% en otros medicamentos.

A su vez, estos medicamentos entre los cuales se encuentran el Amoxidal jarabe, el Ibupirac jarabe, el Losacor, el Lotrial, el DBI AP, el Euglucon, el Optamox y el Actron, desde el primer mes de este año hasta este mes, tuvieron alzas en sus precios de un 13% promedio con un piso en sus respectivos incrementos de un 6% y un techo de 19%.

Cabe destacar que la inflación del primer trimestre del año fue de 13% mientras que la inflación de abril que se dará a conocer en forma oficial la semana próxima se ubicaría entre 3,8% y 4% con lo cual el primer cuatrimestre registraría una suba de precios acumulada en torno al 17%.

Los incrementos que tuvieron este mes los remedios oscilan entre los $20 a los $50 según el medicamento que se trate.

Por ejemplo, en el caso del Losacor 50 por 30 unidades, este medicamento recetado para tratar la hipertensión tuvo un alza de $53 con respecto del mes pasado. Aumentó desde los $1.304 a los $1.357. En enero, el mismo medicamento tenía un costo de $1.235.

Infecciones

Otro medicamento utilizado para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía; la bronquitis (infección de las vías respiratorias) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel, como el jarabe Amoxidal 500 por 90 ml, registró un incremento de un 4%, equivalente a unos $20. Pasó de $465 el mes pasado a los $484 en la actualidad.

Asimismo, un analgésico como el Ibupirac, tuvo un incremento también de unos $20 al pasar de $244 el mes pasado a $264 este mes.

Hipertensión

A su vez, otro medicamento indicado para la hipertensión arterial como el Lotrial 10 x 60, indicado en todos los grados de la hipertensión arterial esencial, en la hipertensión renovascular y en la insuficiencia cardíaca congestiva, también tuvo un aumento. Subió de $1.086 en abril hasta los $1.129 en mayo. Este mismo medicamento en enero de este año tenía un costo de $1.004.

Diabetes

Por otro lado, el Euglucon, un medicamento prescripto para tratar los casos de diabetes, registró un alza de poco más de $40 entre abril y este mes.

En su presentación de 30 comprimidos, subió de $516 a $550. Este mismo medicamento en enero tenía un costo de $468. Desde entonces hasta ahora, tuvo un incremento de $82. Asimismo, otro de los medicamentos para tratar la diabetes como el DBI AP tuvo un incremento en su precio de unos $46 en su presentación por 30 comprimidos. Tuvo un aumento de $721 a $757. En enero el mismo remedio costaba $611.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!