Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 12:24 - Juana Molina hoy. La vida actual de la ?la Björk argentina? que, asegura, desterró el malhumor de tocar en vivo / Colágeno: qué es y por qué lo recomiendan después del Covid / Cuidado con la oferta de tarjetas gráficas usadas que venden criptomineros caídos en desgracia / Miguel Pesce: la explicación de las medidas del Banco Central por el ?problema? de los dólares / Mes del Orgullo LGTBIQ+: 5 series de televisión que celebran la diversidad / Ideas para cocinar mejor y dos recetas para aplicarlas / El trigo transgénico argentino tuvo un aval clave en Estados Unidos / Nuevas recomendaciones para el sueño seguro de los bebés: camas planas y adiós al colecho / Jabeur y Munar pasan a segunda ronda, Monteiro y Verdasco se despiden de Wimbledon / Francia quiere que irán y venezuela vuelvan a los mercados petroleros / Precios de semillas de colza y de girasol en la ue bajan al mejorar la oferta / Resumen 1 -occidente promete más apoyo y armas para ucrania mientras rusia ataca otra ciudad del este / banco central de argentina restringe acceso a divisas ante aumento de importaciones / Silvestre reveló que no tiene vínculo con ninguno de sus seis hijos: ?Yo ya perdoné, ahora depende de ellos? / Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa y se desplegó un operativo / Abdomen plano. Entrenar los hipopresivos, el secreto para unos abdominales perfectos / Cuatro nuevas caras para Carmen. ¿Puede verse igual hoy la emblemática obra de Bizet a la luz de los femicidios? / El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y dice que apoyará a Ucrania ?el tiempo que sea necesario? / Una por una: las medidas que anunció el Gobierno para frenar la salida de dólares / Estilo casa: Una pareja transformó un atípico PH en Coghlan en un hogar de estilo contemporáneo /

4.4°

SALTA

POLITICA

10 de mayo de 2021

Alberto Fernández pidió 'cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional'

El Presidente dio una conferencia conjunta con el primer ministro Antonio Costa, quien ratificó el apoyo de su país a las negociaciones de la Argentina con el FMI.

Alberto Fernández cerró la primera escala en de su gira oficial por Europa con un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Tras la reunión, brindaron una conferencia de prensa conjunta y Fernández dijo que habían hablado de la necesidad de “cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”.

El presidente argentino se lleva de Lisboa lo que había venido a buscar: un respaldo formal y explícito de que Portugal lo apoyará en su negociación por la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández dijo que necesitaba “de la comprensión de Europa y del mundo”; el primer ministro le aseguró “todo el apoyo de Portugal” y se comprometió a intentar “sensibilizar” al FMI. Fue frente a las cámaras, después de la reunión, cuando se referían el uno al otro como “amigo”.

“Pudimos transmitirle al primer ministro la situación que la Argentina está viviendo y los trabajos que estamos haciendo ante los organismos internacionales de crédito, no solo tratando de buscar un acuerdo entre el FMI y la Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional”, afirmó Fernández y dijo que esas modificaciones están relacionadas con “un mejor desarrollo” para la pospandemia. “Por ejemplo, los problemas de las sobretasas que el FMI impone a los países que han superado sus cuotas de endeudamiento”, detalló.

Terminada la conferencia conjunta, Fernández y su comitiva se quedaron a almorzar en el Palacio São Bento, sede del Parlamento y residencia del primer ministro portugués. Como medida de prevención por el coronavirus, tanto en las reuniones que mantuvieron hasta ahora como en el almuerzo, los asistentes estuvieron separados por mamparas de blindex.

El almuerzo es la última actividad prevista en Lisboa. Esta noche, el Presidente dormirá en la residencia del embajador argentino, Ricardo Alfonsín, que lo recibirá con una cena. Mañana, Fernández tiene agendadas una reunión con el Rey y otra con el presidente de España, Pedro Sánchez.

Portugal y “el mismo problema”
“He expresado al Presidente todo el apoyo de Portugal en este tema, intentaremos sensibilizar al FMI para que al menos durante esta crisis se pueda suspender el sobrecargo”, sostuvo Costa, quien contó que en 2015 se enfrentó “con el mismo problema” de la Argentina.

“El préstamo era superior a la cuota, estábamos pagando una tasa de interés con un sobrecargo muy significativo”, relató el primer ministro portugués y agregó, en relación con la pandemia: “En ese momento no convencimos al FMI de liberarnos del sobrecargo, pero hoy estamos en una situación muy particular, con esta crisis de Covid. Es el momento de suspender el sobrecargo, para ayudar a los países que están enfrentando la necesidad de reducir su deuda y combatir la crisis”.

El paralelismo fue marcado también por Fernández: “Tomo a Portugal como gran referencia porque ha vivido cosas muy parecidas”.

En respuesta a una pregunta de LA NACION, el Presidente insistió con que el Gobierno pretende alcanzar un acuerdo con el FMI, pero que “no condicione el futuro y el desarrollo”, criticó lo pactado durante el gobierno de Mauricio Macri y dijo: “Ojalá podamos lograr ese acuerdo rápido”.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro bilateral con su par portugués, João Leão. El líder de la cartera económica argentina es una de las piezas claves en el viaje presidencial, no solo por la búsqueda de respaldo por la deuda, sino por la tensión que transita con el kirchnerismo desde las disidencias por las tarifas eléctricas que, según Fernández, es un “tema terminado”.

La agenda europea
El próximo destino de la gira presidencial es Madrid. Allí, el primer mandatario se reunirá primero con el rey Felipe VI y, más tarde, en el Palacio de la Moncloa, con el presidente de España, Pedro Sánchez. La gira incluye también una visita a Francia, el miércoles, donde Fernández se encontrará con su par francés, Emmanuel Macron, y con empresarios.

El último destino será Italia para almorzar con el presidente Sergio Mattarella y, en el Vaticano, Fernández tendrá su segundo encuentro oficial con el papa Francisco, quien lo había recibido por primera vez cuando aún no había cumplido dos meses en la Casa Rosada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!