Lunes 21 de Junio de 2021

Hoy es Lunes 21 de Junio de 2021 y son las 04:37 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

-0.4°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

11 de mayo de 2021

Para cuántos y para quiénes suben en junio los aportes jubilatorios

Los montos a cargo de los autónomos y de un grupo de asalariados se ajustan en función del índice de movilidad previsional

A partir del mes de junio, los autónomos y los asalariados de mayores ingresos deberán hacer aportes más elevados que los actuales para el sistema de la seguridad social. Será así porque los montos a ingresar para las jubilaciones, en el primer caso, y las remuneraciones topes para el cálculo de los descuentos con destino al régimen previsional, a la obra social y al PAMI, en el segundo caso, se actualizan trimestralmente según el índice de movilidad.

Según informó ayer la Anses, el reajuste para los haberes jubilatorios, las pensiones no contributivas y los pagos por hijo será de 12,12% en el sexto mes del año. En esa misma proporción, de acuerdo con la normativa vigente, se incrementarán los conceptos descriptos en el primer párrafo.

El salario máximo para los descuentos pasará de $225.171,69 a $252.462,50. Y, en consecuencia, el aporte que se hará por las remuneraciones que superen esa última cifra será de $42.919 mensuales, sumando el 11% destinado al pago de jubilaciones y pensiones, el 3% para la obra social y otro 3% para el PAMI. Desde marzo y hasta este mes el descuento máximo por esos conceptos es de $38.279. En el caso de los salarios ubicados entre el límite que rige hasta este mes y el que se aplicará entre junio y agosto (en septiembre volverá a haber un reajuste de las cifras), el aporte total será equivalente al 17%, ya que desde el mes próximo no se verán alcanzados por el tope.

Esos montos se deducen automáticamente del ingreso sujeto a Ganancias, por lo que el mayor descuento del salario tiene en parte una compensación por un menor pago del impuesto.
En el caso de los autónomos, la suba de 12,12% llevará el aporte previsional mensual en la categoría I de $3695 a $4143; en la categoría II, de $5173 a $5800; en la III, de $7390 a $8286; en la IV de $11.824 a $13.258 y en la V, de $16.258 a $18.229. Los nuevos montos todavía no fueron oficializados por la AFIP.

Para los monotributistas no habrá cambios, todavía, que se deriven de la movilidad determinada para el mes de junio. Las variables del sistema impositivo simplificado se reajustan en función de la movilidad jubilatoria, pero solo una vez al año: en el mes de enero y reflejando lo ocurrido con los haberes de los pasivos en todo el período anual previo.

En rigor, en este sistema y pese a lo avanzado que ya está el año, todavía no se hizo la actualización correspondiente que debe regir para todo el ejercicio 2021 (de enero a diciembre). La actualización de la tabla del monotributo, incluyendo los valores de las facturaciones máximas de cada categoría y los aportes mensuales de los contribuyentes, deberá hacerse, previas las reglamentaciones pendientes, en función de una ley que determina una suba del 35,3% de los montos, respecto de los vigentes en 2020.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!