Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:19 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

12 de mayo de 2021

Los Petroleros logran una recomposición del 30% para 2020

el aumento es un 30% en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre.

La paritaria de los Petroleros cerró con una recomposición del 30% para 2020 y un aumento del 35% para 2021.

“La Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) y todos los representantes de los sindicatos que nuclean a los trabajadores petroleros del país acordaron una recomposición salarial para el período paritario del año 2020 del 30% que se abonará en sumas de caracter no remunerativo hasta su incorporación en el salario a partir del mes de noviembre de 2021″, se destacó esta noche por medio de un comunicado.

“Asimismo, se acordó la pauta salarial para el período paritario del año 2021 por la cual se abonará un 35% en diferentes tramos a partir de enero de 2022″, agregaron.

Por el lado de la representación gremial, el acuerdo fue rubricado por Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negreo, Neuquén y La Pampa. También el gremio de Jorge Ávila (Chubut), el de Claudio Vidal (Santa Cruz), el de Pedro Milla y Mario Lavia (Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el de Julián Matamala (Cuyo y La Rioja), el de José Llugdar (Patagonia austral), el de Manuel Arévalo (jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y el de Edgar Villalba (de Salta, Jujuy y Formosa).

Por las patronales firmaron el convenio salarial las Cámaras de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

La negociación, que venía dándose en las últimas horas, continúo esta tarde, se llegó a un acuerdo y mañana firmará en el marco del ministerio de Trabajo de Nación, donde se espera que se homologue el acta.

“Lo bueno es que firmaron todos y con eso se soluciona conflicto que estaba en conciliación obligatoria”, destacaron desde una de las empresas del sector. El acuerdo se cerró un día antes de que venciera la conciliación mencionada. Fuentes de la industria también destacaron el rol de Pablo González, presidente de YPF, en la negociación del acuerdo.

Días atrás, los representantes gremiales había rechazado una propuesta un pago de 100.000 pesos para 2020 y de un aumento del 30% para el 2021.

El fin de semana pasado, antes de viajar a Europa, Alberto Fernández recibió en Olivos a Pereyra y Rucci. Hablaron del sector y de Vaca Muerta, según allegados.

Según destacó hoy La Mañana de Neuquén, “el aumento es un 30% en tres cuotas: un 15% con la liquidación de haberes de junio, un 7,5% en agosto y el 7,5% restante en octubre. Esa recomposición será no remunerativa hasta octubre. Mientras que a partir de noviembre la suba pasará a ser remunerativa sobre todos los conceptos que integran el salario”.

Conciliación

El 14 de abril pasado, Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, por lo que los trabajadores agrupados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa junto a otros gremios del sector, no iniciaron el paro de 24 horas previsto por reclamos salariales.

En ese momento, la cartera laboral intimó a los sindicatos petroleros de base y jerárquicos a abstenerse de realizar medidas de fuerza, y a las cámaras a no adoptar sanciones laborales, e instó a los gremios y a los empresarios a tener “la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los que mantienen diferencias” y que motivaron la convocatoria a protestas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!