Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 19:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.3°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de mayo de 2021

El covid quiere volverse parte de nuestro genoma

Una investigación desarrollada en Estados Unidos avanza en este sentido.

Mucha gente se enferma, se cura y, aunque pasa el tiempo, sigue dando positivo. Esto se puede deber este particular truco del coronavirus, a partir del cual se inserta en nuestro genoma.

El covid-19 tiene capacidad para insertar parte de su material genético en el genoma humano. 

Lo hace en forma de 'quimeras' mitad humanas y mitad virales, según evalúa una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), revelado a través de la revista PNAS

Indica que el coronavirus no tiene herramientas biológicas para la transcripción genética —que implica copiar la secuencia de ADN de un gen y formar una molécula ARN—, los expertos que desarrollan el análisis buscaron saber si el patógeno puede realizar este proceso con ayuda de nuestras propias células.

"El SARS-CoV-2 no es un retrovirus, lo cual significa que no necesita de la transcripción inversa para su replicación",  reveló  Liguo Zhang, uno de los especialistas que desarrolla la labor. 

"No obstante, se detectaron secuencias de virus ARN no retrovirales en los genomas de muchas especies de vertebrados, incluyendo a los humanos", añadió. 

Cultivos 

En diciembre los expertos difundieron los resultados preliminares de su investigación basados en datos de cultivos celulares deliberadamente infectados en laboratorio. 

En una serie de experimentos, los investigadores encontraron evidencia a favor de que de la presencia de partículas del coronavirus actuaba como suficiente estímulo para que las células produzcan determinadas encimas encargadas de la transcripción inversa. 

Sin embargo, aquella publicación fue recibida con escepticismo por algunos científicos, quienes argumentaron que las secuencias genéticas humanas-virales podrían haber sido el producto del propio método de investigación. 

Las huellas del covid en el genoma 

Para despejar estas dudas, los autores del estudio ahora buscaron evidencia de secuencias virales dentro del genoma humano con ayuda de tres técnicas diferentes de secuenciación de ADN. Y en cada oportunidad hallaron fragmentos de material genético del SARS-CoV-2 insertados en las células infectadas.

Los investigadores observaron que estas secuencias presentaban huellas genéticas de transposones —o genes saltarines—, un tipo de secuencia de ADN capaz de desprenderse de una región del genoma y reinsertarse en otra.

Los científicos sospechan que una clase particular de estas secuencias, conocida como retrotransposones LINE1 y que compone el 17 % del genoma humano, podría facilitarle al coronavirus el acceso a nuestro ADN.

¿Falsos positivos? 

Sin embargo, el hecho de haber utilizado células cultivadas en laboratorio en vez de muestras de pacientes con covid-19 aún da lugar a la desconfianza hacia estos resultados en la comunidad científica.

Si bien los fragmentos genéticos del SARS-CoV-2 no pueden provocar la aparición de nuevas partículas del virus capaces de infectar a otras células, tampoco queda claro si pueden jugar algún otro papel biológico dentro del organismo.

Por lo pronto, los investigadores esperan que estos fragmentos podrían ser una pista a la hora de explicar por qué algunas personas continúan dando positivo mucho tiempo después de recuperarse del covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!