Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 12:30 - Juana Molina hoy. La vida actual de la ?la Björk argentina? que, asegura, desterró el malhumor de tocar en vivo / Colágeno: qué es y por qué lo recomiendan después del Covid / Cuidado con la oferta de tarjetas gráficas usadas que venden criptomineros caídos en desgracia / Miguel Pesce: la explicación de las medidas del Banco Central por el ?problema? de los dólares / Mes del Orgullo LGTBIQ+: 5 series de televisión que celebran la diversidad / Ideas para cocinar mejor y dos recetas para aplicarlas / El trigo transgénico argentino tuvo un aval clave en Estados Unidos / Nuevas recomendaciones para el sueño seguro de los bebés: camas planas y adiós al colecho / Jabeur y Munar pasan a segunda ronda, Monteiro y Verdasco se despiden de Wimbledon / Francia quiere que irán y venezuela vuelvan a los mercados petroleros / Precios de semillas de colza y de girasol en la ue bajan al mejorar la oferta / Resumen 1 -occidente promete más apoyo y armas para ucrania mientras rusia ataca otra ciudad del este / banco central de argentina restringe acceso a divisas ante aumento de importaciones / Silvestre reveló que no tiene vínculo con ninguno de sus seis hijos: ?Yo ya perdoné, ahora depende de ellos? / Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa y se desplegó un operativo / Abdomen plano. Entrenar los hipopresivos, el secreto para unos abdominales perfectos / Cuatro nuevas caras para Carmen. ¿Puede verse igual hoy la emblemática obra de Bizet a la luz de los femicidios? / El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y dice que apoyará a Ucrania ?el tiempo que sea necesario? / Una por una: las medidas que anunció el Gobierno para frenar la salida de dólares / Estilo casa: Una pareja transformó un atípico PH en Coghlan en un hogar de estilo contemporáneo /

4.4°

SALTA

POLITICA

14 de mayo de 2021

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reunieron en Roma

El Presidente estuvo reunido una hora y 30 minutos y señaló que es optimista sobre un acuerdo por la deuda; la titular del FMI también calificó al diálogo como “constructivo y gratificante”

ROMA. El presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, definieron como “constructivo” el primer encuentro de forma presencial que mantuvieron esta mañana. Además, el jefe del Estado se mostró “optimista” por la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el corto plazo.

El cónclave con la titular del Fondo, uno de los puntos altos de la gira que hoy concluye por Europa, fue celebrado por la comitiva argentina, ya que la dirigente búlgara ofreció señales sobre el futuro de la negociación entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito por la renegociación de la deuda por 44.000 millones de dólares.

“Fue un encuentro muy productivo, tuvimos un diálogo franco en el cual expresamos nuestras voluntades para resolver el problema de la deuda. La vocación es encontrar un acuerdo en el corto plazo. Soy optimista, tengo la voluntad de hacerlo en el corto plazo y la firmeza para no hacerlo a cualquier costo”, sostuvo el Presidente tras una hora y media de reunión en el hotel Sofitel, en la Villa Borghese, donde se aloja el mandatario argentino.

A la salida del encuentro, Georgieva resaltó que “fue una reunión muy constructiva” y contó hablaron sobre “cómo podemos seguir trabajando de manera constructiva para comprometernos en avanzar hacia un programa”.
En este punto, la titular del FMI anticipó que los equipos técnicos continuarán trabajando para llegar a un acuerdo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue reunido con Julie Kozack, funcionaria del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino.

“Fue muy gratificante reunirme por primera vez en persona con Alberto Fernández”, dijo Georgieva y el resto de los medios argentinos en esta ciudad. La directora gerente del FMI se encuentra en esta ciudad para participar de un seminario sobre la deuda en el Vaticano.

El Presidente y Georgieva se reunieron a solas durante una hora y después ingresaron a la sala de reuniones Guzmán, Kozack y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Los dos funcionarios argentinos serán los representantes de la delegación argentina en el encuentro que se llevará a cabo en la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo Marcelo Sánchez Sorondo.

Ciudad del Vaticano: El papa Francisco, en un encuentro organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano saluda al ministro de economía Martín Guzmán y a Kristalina Georgieva; fue en febrero de 2020


Ciudad del Vaticano: El papa Francisco, en un encuentro organizado en Roma por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano saluda al ministro de economía Martín Guzmán y a Kristalina Georgieva; fue en febrero de 2020
Archivo - Telam
“Fue una reunión muy franca, donde expresamos nuestras voluntades en resolver el problema de la deuda argentina, pero como siempre digo, hay que encontrar un camino de solución que no signifique postergar al pueblo argentino que la está pasando todavía muy mal en la pandemia, y una economía que heredamos que cuesta ordenarse”, agregó el Presidente.

El Presidente también le planteó a Georgieva la necesidad de que el FMI revea su política de sobrecargos de tasas de interés con el objetivo de mejorar a la recuperación de los países en un contexto de pandemia mundial. Esto fue uno de los temas centrales de la gira. Incluso, sobre este punto, Fernández le presentó y obtuvo el respaldo de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia en los últimos cinco días.

“Le planteé mi preocupación y le conté mi charla con los líderes europeos; vamos a ver cómo seguimos. Le planteé nuestra mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos”, relató el Presidente. Y agregó: “Es muy consciente de la situación que vive el mundo y América Latina y la situación de la Argentina. Ella se ve muy comprensiva de lo que le pasa a la Argentina. Ahora, esto es una negociación, todo finalmente queda reducido a eso”

El Gobierno viene trabajando desde hace tiempo en un programa con el FMI, que tiene dos partes. “Un esquema de políticas con un Estado expansivo y, al mismo tiempo, ir poniendo las cuentas en orden. Y también, apuntalar el crecimiento de la productividad”, explicaron fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda. Al mismo tiempo dejaron en claro que el acuerdo en el que trabaja la Argentina con el FMI no incluirá reformas como la laboral, previsional o tributaria.

Kristalina Georgieva ingresa a la reunión con Alberto Fernández en Roma

Kristalina Georgieva ingresa a la reunión con Alberto Fernández en Roma

El encuentro con Georgieva se produjo después de que el Presidente logró el respaldo público de Antonio Costa (Portugal), Pedro Sánchez (España), Mario Draghi (Italia) y Emmanuel Macron (Francia). La próxima semana Fernández tendrá un encuentro, por videoconferencia, con la canciller alemana, Angela Merkel.

“Con esto cerraríamos el bloque europeo”, se entusiasmó el jefe del Estado, quien también es “optimista” con alcanzar una extensión del plazo con el Club de París.

El mensaje del FMI ha sido que los tiempos del acuerdo dependen de la Argentina. Las discusiones están estancadas desde hace varios meses por las diferencias internas en el Frente de Todos, algo que no se abordó en este encuentro. Pero las reuniones al máximo nivel entre las autoridades del Fondo y los mandatarios suelen servir para marcar el rumbo de las discusiones y la agenda de los equipos técnicos, que dirimen la letra chica.

Fernández y Beliz

Fernández y BelizPresidencia

La última vez que Alberto Fernández y Georgieva se vieron cara a cara fue a través de una pantalla, a principios de este año. Mantuvieron una larga conversación que se estiró por más de una hora. Este año, el Fondo tendrá su discusión periódica sobre el costo de sus préstamos, y la Argentina podrá hacer el planteo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!