Domingo 26 de Junio de 2022

Hoy es Domingo 26 de Junio de 2022 y son las 07:46 - Frente de Todos Sociedad del Estado: la peligrosa fascinación de tener un testigo / Biden dice que G7 y OTAN deben "permanecer juntos" contra agresión rusa en Ucrania / Ucrania pide al G7 más armas y sanciones contra Rusia tras bombardeo en Kiev (ministro de Exteriores) / Álex Márquez firma con Ducati-Gresini para la temporada 2023 / La juez toma declaración este jueves a perjudicados por una red policial acusada de estafar a excargos venezolanos / El Parlamento de Ecuador suspende hasta esta noche el debate sobre la destitución del presidente Lasso / Rusia bombardea la capital de Ucrania antes de la cumbre del G7 en Alemania / Hallan al menos 17 muertos en un bar nocturno en Sudáfrica / Detienen a una fugitiva en Málaga reclamada por Estados Unidos por una estafa de más de medio millón de dólares / La crisis energética pone a prueba la determinación del G7 en materia climática / La moda masculina exhibió músculo en la Fashion Week de París / Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Escorpio de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Libra de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Virgo de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Leo de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 / Horóscopo de Cáncer de hoy: domingo 26 de Junio de 2022 /

5.3°

SALTA

ECONOMIA

17 de mayo de 2021

Inflación: los alimentos ya subieron 4% en el mes

En abril la inflación volvió a superar los pronósticos y se ubicó en 4,1% a nivel nacional.

Consultoras estiman una suba mensualizada de 4,2% para este rubro en la segunda semana de este mes.

Los números de la inflación siguen elevados en mayo. La mayor preocupación del Gobierno es la suba en particular de los alimentos y, en este sentido, la consultora Eco Go estimó una suba mensualizada de 4,2% para este rubro en la segunda semana del mes en curso. En tanto, Ecolatina estima que los alimentos vienen aumentando a razón de 3,8%.

"Me preocupa mucho el aumento de los precios, porque es inexplicable. Sinceramente no hay ninguna razón para explicar los aumentos de marzo y abril. Algunos han aprovechado el momento. Vengo muy decidido a poner orden. Esto tiene que parar", declaró con énfasis el presidente Alberto Fernández en C5N.
Este lunes por la mañana el presidente se mostró “obsesionado” por el mal comportamiento de los precios, según señalaron, en la Casa Rosada. De alguna manera, se interpreta que el ministro de economía, Martín Guzmán, quedó circunscripto a la negociación de la deuda y los temas de la inflación (que para el Gobierno se explican en parte por la actitud de las empresas) en manos del propio primer mandatario.
Es que la inflación no da tregua. Transcurrido ya más de medio mes, las previsiones de las consultoras privadas anticipan que nuevamente en mayo tendrá un piso de 3%. Lejos quedó la meta de 29% prevista en el presupuesto y si no se quisiera pasar el 45%, la suba de precios debería ubicarse en lo que resta del año en 2,7% mensual.

El Gobierno aspira a que los salarios se recuperen entre 3% a 5% por encima de la inflación. Las paritarias, en promedio, están acordando subas que rondan el 30%/40% de donde quedarían por debajo de la inflación estimada por el consenso de los consultores (REM) del 45%.

La preocupación es tanto económica como política, ya que compromete el objetivo oficial de recomponer el poder adquisitivo de la población. “El salario real caerá este año 7%.”, señala Eduardo Fracchia del IAE precisando además que el poder adquisitivo se redujo 25% desde fines de 2015.

Cabe recordar que en abril la inflación volvió a superar los pronósticos y se ubicó en 4,1% a nivel nacional. “Estos datos confirman la preocupante dinámica inflacionaria, que deriva de los desequilibrios macroeconómicos y la fuerte emisión monetaria para financiar el déficit fiscal, y se da a pesar de la desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, del congelamiento de tarifas y de las múltiples medidas de controles de precios de alimentos”, sostiene el economista Camilo Tiscornia.

En este sentido,un informe de JP Morgan indicó que “la brecha entre la inflación medida y la inflación subyacente (o económica), que llamamos ‘inflación acumulada reprimida’, ascendió a alrededor de 15 puntos porcentuales en marzo de 2021, explicado por los controles de precios y la congelación de precios regulados y de servicios públicos”, indicó. Según este banco de inversión, la inflación subyacente llegaba hasta el 60% interanual en abril.

Al analizar el comportamiento de los precios, se observan diferentes velocidades en distintos rubros. Al respecto, en los últimos 12 meses los precios en promedio aumentaron 46,3% pero mientras los estacionales avanzaron 66,2%, los regulados subieron 24,5% según un informe de Cohen.

Más aún, se observan notables diferencias en los aumentos de los productos alimenticios. De acuerdo a datos de Eco Go al 14 de mayo las frutas conforman el rubro que más subió con mayor variación interanual -144,4%- en tanto que en el otro extremo aceites y grasas aumentaron 22,7%; el aumento promedio de los artículos consumidos dentro del hogar se sitúa en 53,3%. Otros rubros que tuvieron fuertes subas fueron la carne vacuna 104,1% y las verduras 62,5%.
De esta forma, Argentina registró una inflación promedio ponderada durante los primeros cuatro meses del 17,6%, solo superada a nivel internacional por Venezuela, con un 127,8 %. Le siguen el Líbano, con 16,5 %, Angola, con el 16,1% y Túnez, con el 7 %, según un informe delInstituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM)

Frente al avance de la inflación, las autoridades reiteraron la decisión de mantener las tarifas del gas y la electricidad para el área metropolitana y extendieron la vigencia de los precios máximos.

Además del control de precios, la conducción económica continuó acentuando el retraso del dólar oficial. Transcurrida la primera mitad del mes, el Banco Central está devaluando el peso argentino en cerca de 0,3% semanal, muy a distancia del 1% que vienen subiendo los precios (según las mediciones privadas).

Es posible que esta medida, junto con la contención en los aumentos de salarios (las paritarias muestran ajustes de 29 a 35%) contribuya a desacelerar en alguna medida la inflación en los próximos meses, pero a costa de aumentar las tensiones. Por lo pronto, las tasas de los futuros en el mercado de cambio auguran una devaluación para después de las elecciones.

Aún con los ingresos extraordinarios por las cosechas y el aporte de la ampliación del capital del Fondo Monetario Internacional, si la Argentina cumple con los vencimientos con este organismo y con el Club de París registraría a fin de año un nivel mínimo de reservas de libre disponibilidad, según indican fuentes del mercado.

La inflación ha sido una constante de la historia argentina de las últimas décadas, señala un trabajo elaborado por la Cámara Argentina de Comercio. Salvo períodos excepcionales (el más prolongado fue el de la Convertibilidad), la economía argentina registró un nivel inflacionario elevado.

El estudio analiza la inflación registrada durante las últimas 26 presidencias y señala que en solo 5 de ellas se registraron variaciones de precios menores a los dos dígitos, mientras que, en el extremo opuesto, 6 presidentes tuvieron inflaciones anuales que alcanzaron los tres dígitos.

En los últimos mandatos se observa una aceleración de la inflación. Con Néstor Kirchner los precios subieron a razón del 1% mensual, con Cristina Fernández 2% mensual, durante la gestión de Mauricio Macri, se acercaron al 3% mensual y en los últimos 4 meses de la presidencia de Alberto Fernández el índice de costo de vida aumentó del 4% mensual.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!