Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 06:30 - Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl / Un académico australiano detenido en Birmania se declara inocente en su primera comparecencia / Identificada una cianobacteria idónea para dar soporte vital en Marte / Carreño fulmina a Sinner y sigue intratable en Montreal / Berlusconi defiende un sistema presidencialista en Italia planteando la dimisión de Mattarella / El PIB del Reino Unido se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre / Rastrean recorridos de insectos en la naturaleza de 80 kilómetros / El desgarrador comunicado de la familia de Anne Heche: ?No hay esperanza de que sobreviva? / Pese a la promesa de pago del Gobierno, hubo cese de circulación nocturna de colectivos / El video de Ewan McGregor comiendo guiso en la provincia de San Juan que se hizo viral / Los compradores de casa chinos pierden la paciencia con las promotoras / El incendio en el suroeste de Francia no registra avances "significativos" tras quemar 7.400 hectáreas / Roberto García Moritán y un fuerte cruce con Alejandrina Barry: ?Les encanta la guita y se esconden detrás de los niños? / Enigma: el misterioso ?rayo invertido? que llegó al borde del espacio y desconcierta a la ciencia / Previaje 3: el Gobierno confirmó el lanzamiento y anticipó cuáles serán las fechas para viajar / A 8 años de su muerte, la esposa de Robin Williams reveló el calvario que vivió el actor antes de suicidarse: ?Lo intentamos todo? / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto / Tras ser echado del Banco Nación, Claudio Lozano calificó a Silvina Batakis como una ?señora que está acostumbrada a hacer papelones? / Varias celebridades le quitaron su ?apoyo? en redes a Johnny Depp: quiénes son / La sal de la tierra: las esculturas de una artista israelí en el mar Muerto /

1.8°

SALTA

SALUD

18 de mayo de 2021

A quiénes afecta el Covid prolongado

Informes recientes aseguran que los casos leves también pueden sufrirlo.

Los primeros datos científicos sugerían que sólo los pacientes que atravesaron un diagnóstico grave de la enfermedad podrían padecerlo.

Las personas que atraviesan una enfermedad aguda por Covid-19 pueden experimentar síntomas durante 12 semanas o más que no se relacionan con otra patología. El “Covid prolongado”, también denominado Covid-19 crónico o Covid-19 pos agudo es motivo de investigación entre expertos de todo el mundo, pero aún no se sabe por qué afecta a ciertos pacientes y a otros no.

El "Covid prolongado" se caracteriza por presentar síntomas físicos como fatiga, disnea, dolor en el pecho y tos. Algunos pacientes también han manifestado cefalea, dolor articular, insomnio, ansiedad, disfunción cognitiva, mialgias y diarrea.

La desaparición de estos síntomas depende de los factores de riesgo preexistentes, la gravedad con que se presentó la enfermedad aguda y cuáles fueron los síntomas iniciales. Lo que aún genera desconcierto en el mundo científico es que estas manifestaciones prolongadas son comunes incluso en pacientes con una enfermedad menos grave que nunca fueron hospitalizados.

Los primeros datos obtenidos daban cuenta de una recuperación más extensa en pacientes que necesitaron ser hospitalizados, mayores con comorbilidades preexistentes, personas que experimentaron complicaciones médicas y pacientes que tuvieron una estadía prolongada en las unidades de cuidados intensivos.

Pero más tarde, la información recopilada sugirió que aquellos que cursaban una enfermedad más leve también presentaron síntomas persistentes. Así lo comprobaron diversos trabajos científicos, entre los cuales se destaca “Secuelas clínicas de los sobrevivientes de Covid-19 en Wuhan, llevado a cabo en China.

Según Vineet Chopra, profesor de medicina y jefe de la División de Medicina Hospitalaria de la Escuela de Medicina de Michigan, institución que presentó su propio estudio al respecto, los datos obtenidos revelan que entre un 52% y 87% de pacientes que ingresan con Covid-19 agudo moderado a grave experimentan síntomas durante al menos dos meses, e incluso más, después del alta.

Un estudio realizado en Wuhan, China, reveló que los pacientes que cursaban una enfermedad más leve por coronavirus también presentaron síntomas persistentes.

Por otra parte, el estudio “Síntomas persistentes en pacientes post Covid-19 agudo” afirma que la fiebre, los escalofríos y los síntomas olfativos/gustativos suelen resolverse en dos a cuatro semanas, mientras que la fatiga, la disnea, la opresión en el pecho, los déficits cognitivos y los efectos psicológicos pueden durar hasta 6 meses.

Consecuencias psicológicas

Informes realizados en diferentes países sugieren que los síntomas psicológicos son habituales después de una infección aguda por Covid-19. En general, estos mejoran con el tiempo, pero pueden persistir hasta tres meses.

En una revisión más amplia que abarcó 12 estudios sobre síntomas psiquiátricos en pacientes con infección aguda por Covid-19, se observó confusión y alteración de la conciencia en nueve de ellos.

Uno de los estudios, que incluyó a 144 pacientes con Covid-19, encontró que la ansiedad se presentaba en el 35% y los síntomas depresivos en el 28%.

En esta misma línea, Rabiee A, Nikayin de la Universidad de Yale publicó una revisión donde examinó los síntomas psiquiátricos en pacientes que fueron hospitalizados por SARS o síndrome respiratorio de Oriente Medio. Durante la infección aguda, cada uno de los siguientes síntomas se presentó en al menos el 5 % de los pacientes: agresión, conciencia alterada, ansiedad, deterioro de la atención o la concentración, alucinaciones auditivas, confusión, estado de ánimo deprimido, insomnio, irritabilidad y deterioro de la memoria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!