Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 11:15 - Presidente de Uzbekistan dice que las protestas contra el gobierno dejaron "víctimas" / Promotores inmobiliarios en China aceptan que agricultores paguen por viviendas en sandías / Ataque en ciudad ucraniana de Sloviansk deja "muchos muertos" (alcalde) / Al menos seis muertos y 15 heridos por un intenso bombardeo de Rusia sobre la ciudad de Slaviansk / Cuarto día consecutivo de manifestaciones en Jartum contra el Ejército sudanés / Casi el 80 por ciento de las víctimas de muertes violentas en Brasil son de raza negra / La fuerte crítica de Javier Milei a Alberto Fernández, tras la renuncia del ministro Martín Guzmán / La sorpresiva decisión que tomó María Fernanda Callejón tras su explosiva separación de Ricky Diotto / La durísima acusación de Alicia Castro contra Martín Guzmán tras su renuncia: ?Ahora le darán su comisión? / ?Bienvenido, maestro?. Roger Federer, la ausencia notable de Wimbledon 2022, visitó el All England y generó una revolución / Las Leonas vs. España, en vivo: cómo ver online el segundo partido de la Argentina en el Mundial de hockey / Más presión sobre el dólar: el chispazo que detonó la salida de Martín Guzmán / Israel dice que examinará la bala que mató a la periodista de Al Jazeera y no EEUU / La última derrota de un presidente extraviado / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Catar / Emiten orden de alejamiento por violencia doméstica contra Ricky Martin en Puerto Rico / Casi la mitad de la población alemana se declara en contra de jugar el Mundial de fútbol de Qatar / El papa realiza misa para la comunidad congoleña en Roma / Gobierno español cree que Marruecos debe pronunciarse sobre muerte de migrantes / Hezbolá es un obstáculo para acuerdo entre Líbano e Israel, afirma primer ministro israelí /

19 de mayo de 2021

Científicos suizos descubrieron el 'Talón de Aquiles' del coronavirus

Se consiguió hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas.

El importante hallazgo podría abrir el camino para el desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen la debilidad.

Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, descubrieron el “Talón de Aquiles” del coronavirus con el que se puede inhibir su multiplicación del virus en el cuerpo humano.

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, en colaboración con expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, en Irlanda, consiguió hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas.

Es decir que este freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas.

Según explicaron los expertos, el hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

El mecanismo del virus
Para que una célula infectada pueda replicarse el virus necesita que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

Tanto el coronavirus causante del Covid-19, como el VIH que provoca el SIDA, necesitan de estos “cambios de marco” para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN no se produzca puede debilitar significativamente al virus.

“En términos generales, los tratamientos para las infecciones virales pueden dirigirse al virus, el huésped o los síntomas subyacentes de la infección. Los tratamientos antivirales funcionan interrumpiendo el ciclo de vida viral. Para el SARS-CoV-2, el ciclo de vida se puede dividir en tres etapas: entrada y tráfico de la célula huésped, replicación del genoma viral y empaquetamiento y salida de nuevos viriones”, apuntaron los investigadores en el artículo de la revista Science.