Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:26 -

19 de mayo de 2021

Científicos suizos descubrieron el 'Talón de Aquiles' del coronavirus

Se consiguió hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas.

El importante hallazgo podría abrir el camino para el desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen la debilidad.

Investigadores de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza, descubrieron el “Talón de Aquiles” del coronavirus con el que se puede inhibir su multiplicación del virus en el cuerpo humano.

Según informó la televisión suiza RTS, el equipo científico, en colaboración con expertos de las universidades de Berna, Lausana y Cork, en Irlanda, consiguió hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas.

Es decir que este freno a la producción de proteínas reduciría la réplica viral del SARS-CoV-2 en células infectadas.

Según explicaron los expertos, el hallazgo se basa en el hecho de que las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras.

El mecanismo del virus
Para que una célula infectada pueda replicarse el virus necesita que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada “cambio de marco” (“frameshifting”), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

Tanto el coronavirus causante del Covid-19, como el VIH que provoca el SIDA, necesitan de estos “cambios de marco” para reproducirse, por lo que cualquier componente que consiga garantizar que esa lectura incorrecta del ARN no se produzca puede debilitar significativamente al virus.

“En términos generales, los tratamientos para las infecciones virales pueden dirigirse al virus, el huésped o los síntomas subyacentes de la infección. Los tratamientos antivirales funcionan interrumpiendo el ciclo de vida viral. Para el SARS-CoV-2, el ciclo de vida se puede dividir en tres etapas: entrada y tráfico de la célula huésped, replicación del genoma viral y empaquetamiento y salida de nuevos viriones”, apuntaron los investigadores en el artículo de la revista Science.