Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 12:35 - Juana Molina hoy. La vida actual de la ?la Björk argentina? que, asegura, desterró el malhumor de tocar en vivo / Colágeno: qué es y por qué lo recomiendan después del Covid / Cuidado con la oferta de tarjetas gráficas usadas que venden criptomineros caídos en desgracia / Miguel Pesce: la explicación de las medidas del Banco Central por el ?problema? de los dólares / Mes del Orgullo LGTBIQ+: 5 series de televisión que celebran la diversidad / Ideas para cocinar mejor y dos recetas para aplicarlas / El trigo transgénico argentino tuvo un aval clave en Estados Unidos / Nuevas recomendaciones para el sueño seguro de los bebés: camas planas y adiós al colecho / Jabeur y Munar pasan a segunda ronda, Monteiro y Verdasco se despiden de Wimbledon / Francia quiere que irán y venezuela vuelvan a los mercados petroleros / Precios de semillas de colza y de girasol en la ue bajan al mejorar la oferta / Resumen 1 -occidente promete más apoyo y armas para ucrania mientras rusia ataca otra ciudad del este / banco central de argentina restringe acceso a divisas ante aumento de importaciones / Silvestre reveló que no tiene vínculo con ninguno de sus seis hijos: ?Yo ya perdoné, ahora depende de ellos? / Liniers: un policía de la Ciudad se atrincheró en su casa y se desplegó un operativo / Abdomen plano. Entrenar los hipopresivos, el secreto para unos abdominales perfectos / Cuatro nuevas caras para Carmen. ¿Puede verse igual hoy la emblemática obra de Bizet a la luz de los femicidios? / El G-7 promete nuevas sanciones contra Rusia y dice que apoyará a Ucrania ?el tiempo que sea necesario? / Una por una: las medidas que anunció el Gobierno para frenar la salida de dólares / Estilo casa: Una pareja transformó un atípico PH en Coghlan en un hogar de estilo contemporáneo /

4.4°

SALTA

NACIONALES

19 de mayo de 2021

Descubren una especie gigante de la fauna silvestre

El ejemplar de nutria gigante avistado en el Río Bermejo (Gentileza Sebastián Di Martino)

Se trata de una nutria gigante o lobo de gargantilla. Este descubrimiento es una gran noticia a nivel conservación

CHACO.- Cuando Sebastián Di Martino, biólogo y conservacionista, salió el domingo pasado a recorrer en canoa el río Bermejo, en Chaco, nunca imaginó que se iba a encontrar con un ejemplar de nutria gigante, una especie que se creía extinta en la Argentina desde hace más de 30 años, al menos, y particularmente en el río Bermejo hace 100.

“Escuché que un animal se tiraba al agua”, dijo Di Martino, que en un principio creyó que se trataba de un lobito de río. Sin embargo, un grito que profirió el animal lo alertó. “Me hizo acordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares de nutria gigante traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a la Argentina”, explicó el biólogo. “Fue una locura y una emoción total”.

Con el ruido estaban las sospechas, pero faltaba la confirmación. “Di vuelta la canoa para filmarla bien con el celular. En el momento en el que sacó el cuerpo fuera del agua y le pude ver la garganta blanca, que es muy típica de la especie, ya no quedaban dudas”, sostuvo.

   

El avistaje de una nutria gigante en Río Bermejo

La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Es un depredador tope y habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de América del Sur. En la Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

Las poblaciones documentadas de nutria ggante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal Paraguayo, a más de 1000 kilómetros de distancia. El ejemplar, probablemente solitario, puede haber arribado desde allí. También es posible que quede alguna población relictual en algún sitio de la Argentina desconocida por los expertos.

El desafío, según Di Martino, que además es director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, ahora es proteger al animal avistado de la caza furtiva, una amenaza permanente que se cierne sobre la fauna silvestre nativa en las costas del río Bermejo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!