Martes 22 de Junio de 2021

Hoy es Martes 22 de Junio de 2021 y son las 14:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10.5°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NACIONALES

19 de mayo de 2021

Descubren una especie gigante de la fauna silvestre

El ejemplar de nutria gigante avistado en el Río Bermejo (Gentileza Sebastián Di Martino)

Se trata de una nutria gigante o lobo de gargantilla. Este descubrimiento es una gran noticia a nivel conservación

CHACO.- Cuando Sebastián Di Martino, biólogo y conservacionista, salió el domingo pasado a recorrer en canoa el río Bermejo, en Chaco, nunca imaginó que se iba a encontrar con un ejemplar de nutria gigante, una especie que se creía extinta en la Argentina desde hace más de 30 años, al menos, y particularmente en el río Bermejo hace 100.

“Escuché que un animal se tiraba al agua”, dijo Di Martino, que en un principio creyó que se trataba de un lobito de río. Sin embargo, un grito que profirió el animal lo alertó. “Me hizo acordar a los sonidos que emiten Coco y Alondra, los dos ejemplares de nutria gigante traídos de Europa a Iberá para intentar devolver a esta especie a la Argentina”, explicó el biólogo. “Fue una locura y una emoción total”.

Con el ruido estaban las sospechas, pero faltaba la confirmación. “Di vuelta la canoa para filmarla bien con el celular. En el momento en el que sacó el cuerpo fuera del agua y le pude ver la garganta blanca, que es muy típica de la especie, ya no quedaban dudas”, sostuvo.

   

El avistaje de una nutria gigante en Río Bermejo

La nutria gigante o lobo gargantilla es la nutria de mayor tamaño del mundo. Un ejemplar adulto puede medir hasta 1,8 metros y pesar 33 kilos. Es un depredador tope y habita en grandes ríos y humedales del norte y centro de América del Sur. En la Argentina se la considera extinta y a nivel mundial está amenazada de extinción.

Las poblaciones documentadas de nutria ggante más cercanas al Impenetrable se hallan actualmente en el Pantanal Paraguayo, a más de 1000 kilómetros de distancia. El ejemplar, probablemente solitario, puede haber arribado desde allí. También es posible que quede alguna población relictual en algún sitio de la Argentina desconocida por los expertos.

El desafío, según Di Martino, que además es director de conservación de la Fundación Rewilding Argentina, ahora es proteger al animal avistado de la caza furtiva, una amenaza permanente que se cierne sobre la fauna silvestre nativa en las costas del río Bermejo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!