Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 19:23 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.3°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

19 de mayo de 2021

Diputados aprobó la postergación de las PASO y de las elecciones generales

El proyecto que posterga hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta el 14 de noviembre las generales.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en sesión especial el proyecto que busca retrasar las fechas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones generales, por única vez en el marco de la pandemia por coronavirus. La iniciativa, que recibió 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones ahora deberá girar al Senado para su sanción definitiva.

Al momento de la votación, se hizo presente en el recinto el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, artífice por parte del Gobierno del acuerdo por la postergación de las PASO.

La sesión comenzó con una serie de homenajes al exministro de Transporte Mario Meoni y al extitular de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fallecidos recientemente.

El proyecto que posterga hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta el 14 de noviembre las generales, por única vez en el marco de la pandemia fue producto del consenso entre todos los bloques parlamentarios.
La iniciativa incluye una cláusula a pedido de Juntos por el Cambio que indica que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Entre otras cuestiones, el proyecto contempla reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos; al tiempo que pospone 5 días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación.

En ese sentido, el texto destaca que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

A su vez, durante ese lapso de tiempo adicional, "se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las 24 jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico", añade el proyecto.

La iniciativa requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, 129 diputados y 37 en el Senado, por tratarse de una cuestión electoral.

Al abrir el debate, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, destacó el consenso arribado entre los bloques "a fin de que podemos analizar y proponer la aprobación de un proyecto sin encuestas en la mano" sino que se ha priorizado la emergencia a causa de la pandemia del coronavirus".

Respecto a la iniciativa, indicó que la fecha de las elecciones se modificarán “por única vez y en este contexto de pandemia”. “Ganamos cinco semanas. Entendemos que en los meses de invierno recrudecen las enfermedades respiratorias y que unas elecciones en este contexto serían perjudiciales para la sociedad”, expresó.

"En este contexto proponemos modificar el artículo de la ley de internas abiertas por esta única vez, y solo en el contexto de la pandemia, el traslado de las Paso al 12 de septiembre, y se modifica el artículo 53 de la ley 19.945 para pasar las elecciones generales para segundo domingo de Noviembre, esto es el 14", destacó.

Agregó que "ganamos un mes en medio de este contexto ya que en inviernos se recrudecen las enfermedades respiratorias e inmiscuirse a efectuar una campaña en pleno seria netamente perjudicial para la sociedad y ha primado la cordura y hemos alcanzado este consenso".

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el radical Gustavo Menna, sostuvo que "de modo excepcional y solo para esta instancia electoral se corren un mes las PASO y las elecciones generales".

"Esto vino precedido por varios dimes y diretes, una intentona de suspender las PASO, con un proyecto presentado en tal sentido", añadió y destacó que "se tuvieron en cuenta recomendaciones y planteos realizados por la oposición, especialmente la cláusula cerrojo, que tiene que ver con asumir un compromiso político plasmado en la misma ley. Es un acuerdo político que atiende los derechos subjetivos de los partidos políticos, que según los califica la propia Constitución, son instituciones esenciales de la democracia".

Por su parte, el titular de Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, informó que su bloque votaría afirmativamente la propuesta, pero pidió tratar un proyecto de su bloque que establece la boleta única de papel para las próximas presidenciales. “¿Vamos a dar o no un paso en calidad democrática hacia la boleta única de papel? Aprovechemos para dar un salto en calidad, no solo cambiar las fechas”, sentenció.

Por su parte, la diputada del Frente de Todos, Paula Pennacca, señaló que "durante estos meses de debate se intentó instalar en la agenda pública algunas falacias. La verdad es que también tenemos que combatir la infodemia, entonces es importante que aprovechemos estas instancias para poder aclararlas".

En tanto, la diputada de Juntos por el Cambio, Silvia Lospenatto, defendió la vigencia de elecciones primarias, volvió a pedir la restitución del voto en el extranjero y destacó que "pese a que nadie quiere modificar sobre la marcha el calendario electoral hayamos podido encontrar una redacción de consenso entre todas las fuerzas políticas que integran este Congreso".
A su turno, el presidente del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, sostuvo que esa fuerza política promovió la suspensión de las PASO por la pandemia pero que "van apoyar porque es el consenso que se ha logrado", aunque criticó que ese acuerdo se haya dado “entre los dos bloques mayoritarios; a los demás nos llamaron cuando ya lo habían resuelto, como pasó tantas veces”. “A mi fuerza política Protectora le conviene las PASO, pero la salud está por encima", subrayó.

A su turno, la diputada Beatriz Ávila del Partido por la Justicia Social de Tucumán criticó el proyecto y anunció su abstención. “La postergación de las PASO como han pedido las fuerzas mayoritarias es funcional para ellos, el oficialismo y la oposición, que no han logrado dirimir sus internas y quieren a través de esta ley que el ciudadano tenga que decidir”, justificó.

Desde el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, se opuso al proyecto y aseguró que es "una irresponsabilidad absoluta hacer votar dos veces a millones de personas en plena pandemia". En este sentido, refutó la idea que oficialismo y Juntos por el Cambio "pretendieron" instalar de que había un acuerdo por unanimidad.

"No hay ningún consenso ni unanimidad porque desde el Frente de Izquierda nos oponemos. Quieren vender que hay una epopeya humanitaria y democrática solo con postergar las PASO por solo un mes", se quejó.

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, indicó: “no se trata de suspender las elecciones, lo que se está planteando es una prórroga del calendario electoral por 30 días. No es lo mismo que suspender, suspender es no votar y acá vamos a votar. Sí o sí”.

Al cierre del debate la situación se caldeó cuando la diputada del Frente de Todos por Entre Ríos, Carolina Gaillard, comparó la situación sanitaria actual y sostuvo que "si Macri gobernara tal vez no tendríamos vacunas". La legisladora fue repudiada por Juntos por el Cambio, que le gritó "caradura".

La cámara baja también debate una iniciativa que propone la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo tal que todos puedan participar en el proceso electoral de 2021, que ya tiene sanción del Senado.

En el temario también hay un proyecto -con amplio consenso- para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través de una serie de beneficios impositivos e incentivos económicos; y un paquete de transferencias de inmuebles desde el Estado Nacional a distintas provincias.

Luego, la Cámara baja debatirá una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas y buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!