Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 01:27 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

11.3°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

20 de mayo de 2021

Crecen los casos de infecciones respiratorias y solicitan no confundir los síntomas con los del Covid

La importancia del control médico oportuno para evitar las complicaciones.

La rinitis o catarro de vías aéreas superiores, suele ser el primer síntoma de estas afecciones. Hay que descartar la automedicaciòn.

La provincia vive días destemplados, propios de la temporada. El impacto de las bajas temperaturas se vio reflejado en la comunidad infantil, con el incremento desmedido de casos de afecciones respiratorios. En el marco de la pandemia, los profesionales llaman a mantener la calma y saber diferenciar los cuadros respiratorios comunes de los casos de Covid-19.

“Estamos a aproximadamente un mes de la llegada del invierno, y los días fríos son una constante en nuestra provincia. Con las bajas temperaturas, las infecciones respiratorias, sobre todo causadas por virus, presentan una alta incidencia en la población infantil”, advirtió el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, sobre el panorama esperable para los próximos días.

Sobre las señales a las que se debe estar atento, el profesional determinó que “la rinitis o catarro de vías aéreas superiores, suele ser el primer síntoma, con congestión nasal abundante en mucosidad que inicialmente es clara, pero que al progresar el cuadro se torna amarillo o verdoso. La obstrucción nasal obliga muchas veces a respirar por la boca, determinado que el aire frío e impuro que ingresa, lastime la faringe y amígdalas (faringoamigdalitis), con síntomas tales como fiebre y dolor de garganta”.

Asimismo informó que ‘la disfonía y tos seca nos avisa el compromiso de la laringe (laringitis). De no recibir tratamiento, el cuadro avanza y afecta la vía respiratoria baja (tráquea, bronquios y finalmente pulmones)”.

Los síntomas pueden variar de acuerdo al cuadro que se presenta. Pero nada quiere decir que, una tos o una agitación signifiquen necesariamente un cuadro de coronavirus.

“A nivel bronquial, la enfermedad puede ser de dos tipos, obstructiva, con tos seca, sibilancias y agitación, o bien catarral, donde no hay obstrucción, pero sí abundantes secreciones en la luz de los bronquios. En este caso la tos es bien húmeda y productiva”, aclaró sobre los síntomas de los principales cuadros respiratorios característicos del frío.

Sin embargo, remarcó la importancia del control médico oportuno para evitar las complicaciones.

“Si no se actúa con prontitud, las flemas pueden sobreifectarse, afectar el parenquima pulmonar y causar una neumonía. Este es un cuadro más complicado donde se suman los síntomas respiratorios y los infecciosos”, consideró.

“Para el éxito terapéutico es fundamental la consulta precoz”

Las pautas de alarma en los niños, sobre todo en los más pequeños, son la dificultad respiratoria, el hundimiento del pecho y el aleteo nasal al respirar, la cianosis (color azul alrededor de los labios), la imposibilidad de alimentarse o dormir bien.

“Para el éxito terapéutico y para evitar las complicaciones es fundamental la consulta precoz’, sostuvo Muratore.

Es frecuente ver cuadros de neumonía producto de cuadros respiratorios altos mal curados o de consulta tardía.

“Ante la presencia de los síntomas mencionados, no dejar de concurrir al médico, el cual hará los diagnósticos diferenciales con otras patologías, entre ellas el temido Coronavirus, e indicará el tratamiento adecuado”, sentenció.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!