Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 19:31 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

17.3°

Nublado parcial

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGROPECUARIA

20 de mayo de 2021

El Gobierno evalúa limitar la operatoria en el Mercado de Hacienda de Liniers

Ayer, en declaraciones radiales Fernández había dejado trascender una inminente avanzada sobre el Mercado de Hacienda de Liniers.

Esta posibilidad está siendo evaluada luego de que el presidente de la Nación, ordenara cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna con la excusa de frenar las subas en este producto.


Fuentes oficiales confirmaron que está en estudio que los exportadores no hagan compras en esa plaza concentradora para quitarle presión a los precios del ganado. También podría impulsar una autorregulación; Kulfas recibirá al Consejo Agroindustrial Argentino
l Gobierno tiene bajo análisis una medida para que el Mercado de Hacienda de Liniers, referente en materia de precios para la ganadería, solo quede operativo para la compra de ganado para el mercado interno y no se hagan negocios para la exportación. Se cree que esto sería otro mecanismo más para sacarle presión a los precios.

Esta posibilidad está siendo evaluada luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, ordenara cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna con la excusa de frenar las subas en este producto. Esta alternativa, de prosperar junto a otras, sería el paso previo a una promesa de un eventual levantamiento del freno a las ventas al exterior antes de los 30 días.

Esto también se conoce a horas de que comience el paro de la Mesa de Enlace en rechazo de la medida oficial. Vale recordar que la medida de fuerza se extenderá desde las 0 de este jueves hasta el viernes 28 inclusive. En tanto, este viernes, referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y de la cadena cárnica se verán con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. El sector privado quiere lograr una revisión del cierre para exportar. El CAA había pedido la reunión.

Ayer, en declaraciones radiales Fernández había dejado trascender una inminente avanzada sobre el Mercado de Hacienda de Liniers.

“No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportaciones porque tergiversa todos los precios del mercado interno”, sostuvo ayer el Presidente en diálogo con Radio 10.

En la plaza concentradora no se puede adquirir hacienda para mercados de la Unión Europea, Israel, Rusia y Chile. En tanto, se está comprando un 40% de la vaca que se destina a China. Es la vaca para conserva, manufactura, que ya llegó al final de su ciclo productivo y que solo tiene colocación en el exterior.

China se lleva casi el 75% de la carne que vende al mundo la Argentina. La demanda de los exportadores por esa vaca fue uno de los motivos que valorizó el precio en el mercado en los últimos años, no solo ahora. En la previa del paro de la Mesa de Enlace, con compradores ávidos por hacerse de ganado el Índice General del Mercado de Hacienda de Liniers -que toma todas las categorías de hacienda- subió hoy un 28,17%, de 128,794 a 165,075 pesos por kilo.

En análisis
“Es un tema que se está evaluando, puede ser con una resolución o que el propio sector se autorregule”, contó una fuente del Ministerio de Desarrollo Productivo sobre el Mercado de Liniers.

Con la idea de la autorregulación apunta a que los propios exportadores hagan contratos con los productores para que la hacienda con destino al exterior no pase por esa plaza concentradora sino directo a ellos. En realidad, la modalidad de venta directa ya existe y es la de mayor relevancia. El tema para el Gobierno es que, si bien por Liniers pasa poco más del 10% del ganado que se comercializa, lo que ocurre en precios es referente para la actividad.

En el Gobierno no descartan levantar antes de los 30 días el cepo para exportar. Para que eso ocurra, además de tener resuelto lo del Mercado de Liniers, quieren una solución con respecto a la subfacturación en las ventas al exterior de carne.

En este punto ya se creó una declaración jurada para exportar que busca filtrar operadores que sin ser exportadores tradicionales compran hacienda para vender la carne con maniobras de subfacturación.

“En el primer trimestre se exportó un 1% más en valor pero 22% más en cantidad”, dijo una fuente oficial que interpreta que, más allá de lo que ocurra con los precios internacionales, detrás de eso hay una subfacturación.

Además, dicen en el Gobierno, se busca que “tenga relevancia nacional” el actual acuerdo de precios con la industria frigorífica. Ese convenio, por 8 millones de kilos, tiene estos valores: paleta a $485, vacío $499, matambre $549, falda $229, tapa de asado $429, tira de asado $359, cuadrada/bola de lomo $515, Roast beef $409, carnaza $379, carne picada $265 y espinazo $110.

En este contexto, el Gobierno quiere que ese acuerdo tenga más adhesiones y los precios al público para los cortes de mayor consumo masivo se referencien en él.

Reunión con Kulfas
En este contexto, este viernes referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), organización que agrupa a más de 60 entidades del agro, se verán Kulfas. El objetivo del CAA es lograr que se revierta la medida.

“Cómo se hizo con el maíz, tratar de revertir”, dijo una fuente. El 30 de diciembre pasado, el Gobierno cerró las exportaciones de maíz. La medida duro poco más de diez días. Tras un paro del campo y una mesa de diálogo que hubo donde participaron integrantes del CAA el Gobierno dio marcha atrás con el cierre de exportaciones.

Para Iván Ordoñez, economista especializado en agronegocios, “poner precios máximos en ese mercado haría que los productores dejen de enviar la hacienda a ese mercado, anulándolo como referencia”. Al respecto, expresó en Twitter: “No rompamos el termómetro”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!