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ECONOMIA

1 de junio de 2021

Los làcteos suben un 7%

El acuerdo comprende una mayor provisión de lácteos a Precios Cuidados y la posibilidad de ir sacando de Precios Máximos a otros artículos.

La provisión de lácteos “se va a triplicar” bajo el esquema de Precios Cuidados, pero se reajustan valores.

El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de la cooperativa láctea cordobesa Manfrey, Ércole Felippa, se refirió en diálogo con FMFLEMING 

al acuerdo logrado con el Gobierno nacional que implicará por parte de la industria, triplicar la cantidad de oferta de productos lácteos en góndola bajo los Precios Cuidados, programa que a su vez permitirá reajustar un 7% los precios de lácteos este mes.

Felippa también destacó que entre los productos que aumentarán su presencia en cantidad dentro de Precios Cuidados, “va a estar el dulce de leche, cremas, postres, yogures, quesos, prácticamente todos los productos lácteos”, señaló. Destacó que la vigencia de este acuerdo “va a ser desde el 1 de junio. Si bien es una cuestión que va a ser definida por el Gobierno, supongo que será muy pronto”.

¿Cómo es el acuerdo por la canasta láctea al que se llegó entre el CIL y el Gobierno?

Se trata de un acuerdo que lo veníamos pateando hace algún tiempo, habida cuenta de que la mayoría de los productos lácteos estaban comprendidos dentro de lo que es Precios Máximos y que las actualizaciones que habían tenido estaban muy por debajo de la inflación de los últimos 12 meses. Entonces, más allá de que en algunos canales se veía una recuperación de precios, una situación que se daba de hecho, teníamos que normalizarla de alguna manera. Entonces, como industria asumimos un compromiso de aportar un volumen de unos 27 millones de litros por mes, convertido en distintos productos a un precio acordado con el Gobierno que es prácticamente al costo, con el compromiso del Gobierno de ir deslistando todos los productos que estuvieran en Precios Máximos y que no interviniera el mercado exportador.

¿Mediante qué canales llega al consumidor?

Como empresa lo que hemos hecho es acordar por regiones, en el Centro, NOA, NEA y parte Sur o Amba.

¿Van a tener un rotulado especial?

No. Será el mismo, pero sí va a estar identificado en góndola diciendo que son del programa Precios Cuidados.

¿Con qué precios se va a encontrar la gente?

Nosotros lo que acordamos son los precios a salida de fábrica, sin IVA y después, el Gobierno acordó con las cadenas el precio al consumidor.

¿Los producto van a ser iguales que los Precios Cuidados?

Son los mismos que hoy ya están en Precios Cuidados con la diferencia que se va a triplicar el volumen actual.

¿El acuerdo de Precios Cuidados ya se renovó?

Se lanza con este acuerdo y después tiene una revisión trimestral.

¿Con este acuerdo se incluye un reajuste?

Sí, incluye un pequeño reajuste, que creo es de un 7%.

¿Cómo está la demanda de lácteos?

Indudablemente hay una situación real que es una importante pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, no obstante a nivel de mercado interno no se percibe una caída importante en el consumo.

¿A qué obedece el aumento de los quesos?

Es la misma causa que origina el aumento de todos los productos. El problema que tenemos como país, que en realidad no son los precios de los alimentos los que generan la inflación sino que la inflación genera el aumento en los precios de los alimentos. No es la causa sino la consecuencia.

¿Qué inflación prevén hacia adelante?

En realidad lo que estamos planteando es que no es el acuerdo ideal sino que es el mejor acuerdo en este contexto. El Gobierno tiene una preocupación que es el precio de los alimentos y la nuestra es ver cómo hacemos para que la actividad sea sustentable y se pueda seguir produciendo y creciendo.

¿Cómo ven el mercado salteño y el consumo?

Salta es una plaza realmente muy interesante, donde de alguna manera ya sea por posibilidades propias o por apoyos que dan los gobiernos provinciales y nacionales, la gente puede seguir consumiendo lácteos y me parece muy importante en esto el apoyo de los gobiernos. Para nosotros Santiago es una plaza en la que venimos creciendo, estratégica para nosotros y de hecho cuando medimos la participación en el mercado de Salta, vemos que año tras año nos vamos consolidando y teniendo una mayor participación de ese mercado.

 



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