Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 11:29 - ?Un castigo?: el Gobierno criticó el plan de Horacio Rodríguez Larreta para sacar planes a quienes no vayan a la escuela y así se negó a copiar la medida / ¿Hiroshima y Nagasaki son más radiactivas que otras ciudades? ¿Qué árbol resistió la bomba?: cinco preguntas a 77 años del ataque nuclear / Día de los Pueblos Indígenas: ¿qué palabras de las lenguas originarias se usan hoy? / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Arte y artesanías de todo el país conviven en una casa histórica de Palermo Chico / Gaza llora a los 16 niños muertos en tres días de bombardeos / El Everton ficha al belga Onana procedente del Lille / El banco central de brasil prevé una inflación en primer trimestre de 2024 en línea con su estrategia / La húngara mol tiene reservas de petróleo para varias semanas: medios / Utilidad neta de colombiana cementos argos se desploma 96,7% en segundo trimestre / El Gobierno cuestionó la iniciativa de Larreta de quitar los planes sociales a los que no manden los chicos a la escuela / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / ?No hay nada para comer en mi casa?: el llamado desesperado de un niño brasileño a la Policía / Declaran la inconstitucionalidad por ?confiscatorio? del ?impuesto a la riqueza? / Filmaba una carrera de ciclismo en Mendoza, la atropellaron y debió ser internada de urgencia / Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que Cristina Kirchner quiere ?confundir con maniobras? y respaldó a Diego Luciani en la causa Vialidad / Quienes son y donde están los que intercambiaban mensajes con José López / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Con ingresos y empleo estables, vivió en 8 países y siempre volvió a Argentina hasta que se cansó: ?Esto no es un país, es una trampa? / Los datos que avalan por qué Brittney Griner, la basquetbolista estadounidense condenada en Rusia, es una verdadera figura de su deporte /

6.8°

SALTA

POLITICA

1 de junio de 2021

Argentina rechazó vacunas de Pfizer reveló directivo del Fondo Covax

Había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían.

Ante la consulta de la diputada mendocina Claudia Najul (JXC), el Director para América Latina explicó cómo se dio la negativa del Gobierno nacional.

El director del Fondo Covax para América Latina, Santiago Cornejo, reveló que el Gobierno de Argentina rechazó la oferta de dosis de la vacuna elaborada por Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa impulsada por la OMS. La afirmación la realizó ante la consulta de la diputada nacional mendocina de Juntos por el Cambio, Claudia Najul.
El intercambio se dio durante una sesión académica del Grupo Joven del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en la que se le preguntó al directivo del Fondo Covax sobre el vínculo de Argentina con ese mecanismo que busca garantizar el acceso global a las vacunas contra el COVID-19.

Su respuesta fue que el Gobierno argentino rechazó la oferta de dosis de Pfizer puestas a disposición a través de esta iniciativa. “Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otro de compra opcional. Argentina es de compra opcional”, comenzó explicando.
Cornejo agregó que “nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos al posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo. Si el país dice que no, no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir ese candidato. Argentina es opcional, así que antes de hacer cada acuerdo le preguntamos si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer nos han dicho que no”.

Posteriormente, la diputada Najul manifestó que “es un escándalo con todas las letras. Ya lo era desde el punto de vista estratégico, cuando el exministro González García rechazó en 2020 acceder a vacunas vía COVAX para inmunizar a 18 millones de personas y solo contrató para 4,5 millones, apenas el 10% de nuestra población. Ahora también desde el lado humano: había vacunas disponibles para traer a la Argentina y las autoridades dijeron que no las querían”.

Esta revelación se da en un contexto de declaraciones cruzadas en el oficialismo sobre por qué hasta el momento no hubo acuerdo con Pfizer para comprar vacunas. Sobre esto la exministra de Salud de Mendoza manifestó que “el Gobierno del relato quedó preso de su propia novela: anunciaron vacunas que nunca llegaron, le echan la culpa a la ley que ellos mismos impulsaron, se contradicen entre los funcionarios y no dan la cara en el Congreso ni ante la gente”.

Para Najul, el rechazo del Gobierno nacional a que lleguen vacunas de Pfizer es grave porque existe un contexto global muy complicado para acceder a las dosis y un duro avance de la segunda ola de la pandemia en el país. “Estamos hablando de un gesto de absoluta inmoralidad, de la ausencia total de empatía con la gente que está sufriendo, de un capricho injustificable. La situación epidemiológica sería otra si se hubieran aplicado las vacunas que rechazaron. Vamos a pedir las explicaciones correspondientes y a evaluar si el caso amerita también habilitar la vía judicial”, finalizó la diputada mendocina.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!