Martes 9 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 9 de Agosto de 2022 y son las 10:08 - Transición energética: el futuro está en manos de los gigantes petroleros estatales / Juan Cabandié se desligó del humo en Rosario y apuntó a la Justicia: ?Hay que repasar los manuales de educación cívica? / Por los incendios que no cesan, Rosario amaneció con pintadas en edificios públicos: ?Plomo y humo, el negocio de matar? / Francia prepara "delicado" rescate de una beluga extraviada en el Sena / Ciudadanos aplaude el gesto del Rey en Colombia: "Basta con ver la reacción de los enemigos de España" / Intel presenta las primeras tarjetas gráficas Arc destinadas al ámbito profesional / Nuevo biolfim capaz de producir electricidad a partir de sudor / El calentamiento del Golfo de Maine (EEUU) revierte 900 años de enfriamiento / Al menos nueve muertos y seis desaparecidos a causa de fuertes lluvias en Corea del Sur / Investigadores chinos identifican un nuevo virus zoonótico con 35 infectados confirmados / Dólar hoy, dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del martes 9 de agosto / Horacio Rodríguez Larreta explicó cómo se realizará la quita de planes sociales a las familias que no manden a sus hijos a la escuela y pidió al Gobierno que se sume / Los fiscales apuntan a las modificaciones de obra que recibió Lázaro Báez y a la falta de controles / Viviana Canosa, un camaleónico animal televisivo / El argentino del doble récord Guinness por su colección de autos a miniatura / El entrenador británico Toni Minichiello, vetado de por vida por abusos sexuales y acoso / Hay cada vez más pruebas de crímenes de lesa humanidad en Birmania, dice la ONU / El PP no ve polémica en el gesto del Rey en Colombia y cree inadmisible que ministros "insulten" al jefe de Estado / La ONU y Etiopía piden fondos para seguir dando ayuda a más de 750.000 refugiados / Lituania elude responsabilidades en el cobro del transporte hacia Kaliningrado y pide a Rusia alternativas /

6.1°

SALTA

3 de junio de 2021

Por qué está demorado el componente 2 de Sputnik V

Lo preocupante es que este segundo componente de ser administrado antes de que pasen 3 meses desde la primera dosis para que la vacunación no pierda efectividad.

La cantidad de segunda dosis de la vacuna rusa sigue siendo baja y solo el 16,36% de las vacunas que han llegado desde Moscú corresponden al componente 2.

Este jueves llegan a Argentina otras 400.000 dosis del componente 2 de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Sin embargo, la cantidad de segunda dosis de la vacuna rusa sigue siendo baja en el país: solo el 16,36% de las vacunas que han llegado desde Moscú corresponden al componente 2.

Lo preocupante es que este segundo componente de ser administrado antes de que pasen 3 meses desde la primera dosis para que la vacunación no pierda efectividad.
Hasta el momento, la Argentina recibió 17.631.945 vacunas, según indicó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado. Del total de dosis recibidas, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a Astrazeneca - Covishield, 1.944.000 a Astrazeneca por el mecanismo Covax y 2.992.200 a Astrazeneca y Oxford, que representan la primera partida de las vacunas cuyo principio activo se produjo en la Argentina.
Con las nuevas dosis que llegarán esta semana, la Argentina habrá recibido un total de 9.415.745 dosis de Sputnik V, de las cuales 7.875.585 corresponderán al primer componente y 1.540.160 al segundo componente. Del total de dosis de la vacuna rusa, sólo 16,36% corresponde al segundo componente de la vacuna.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, este miércoles se alcanzó el número de 10.087.539 personas que cuentan con al menos una dosis de alguna de las vacunas que llegaron al país, mientras que 2.907.084 ya recibieron la vacunación completa.

Como referencia, la Ciudad de Buenos Aires aplicó hasta ahora 674.454 dosis de Sputnik: 562.772 primeras dosis y 111.682 segundas dosis, el 16,56% del total.
El segundo componente de la Sputnik V
La vacuna Sputnik V comprende dos componentes: uno que contiene un adenovirus humano serotipo 26 (Ad26) que presenta la proteína S de SARS-CoV-2, y un segundo componente que contiene el adenovirus humano serotipo 5 (Ad5) que presenta la misma proteína S de SARS-CoV-2, según informó el instituto Gamaleya.

A diferencia de las vacunas elaboradas por otros laboratorios, como AstraZeneca, no se aplica la misma vacuna como primera y segunda dosis.

Hasta ahora, la aplicación del segundo componente contempla un intervalo mínimo de 21 días desde la aplicación del primer componente y un máximo de 12 semanas (o 3 meses).
La infectóloga Florencia Cahn sostuvo que "hay estudios en curso que combinan la de AstraZeneca con la Pfizer, que son de diferente tipo, y otros que combinan la de AstraZeneca con Sputnik V, que comparten la misma plataforma. Incluso hay estudios cuyos resultados preliminares indican que podrían potenciar la respuesta inmune".

"En Argentina no hay ningún estudio en curso de este tipo y hoy, 2 de junio, no está contemplado dentro de la estrategia de vacunación. Pero es importante remarcar que las decisiones son dinámicas y si en algún momento hay evidencia suficiente, se puede contemplar", anticipó Cahn.

"Al haber dicho que a los tres meses hay que vacunar se genera tensión en la población que espera la segunda dosis. Yo no estaría preocupado por eso, lo importante es tener primeras dosis", sostuvo el infectólogo Luis Cámera en diálogo con TN.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que "es más difícil acceder al segundo componente porque está demorada la producción y porque también se están aplicando las segundas dosis en Rusia en este momento".

El instituto Gamaleya justificó la tardanza asegurando que el segundo componente de la Sputnik es más difícil de producir y su elaboración lleva más tiempo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!