Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:07 -

13.9°

SALTA

POLITICA

9 de junio de 2021

El Gobierno deja sin efecto el retroactivo del Monotributo

Alberto Fernández encabezó una reunión con Massa, Guzmán y Rigo.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Gobierno decidió modificar la deuda que los monotributistas tienen con la AFIP producto del incremento de la cuota del tributo Será a través de un proyecto de ley.

El Gobierno decidió modificar la deuda que los monotributistas tienen con la AFIP producto del incremento de la cuota del tributo aplicado el mes pasado, confirmaron fuentes oficiales y adelantaron el contenido de dos medidas que contendrá un paquete de alivio fiscal para los monotributistas.

Una de ellas es la condonación y/o eximición de las deudas del retroactivo de enero a junio: correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, por las diferencias ocasionadas por el incremento del componente impositivo y previsional, incluido aquel correspondiente a la obra social, devengadas entre los meses de enero y junio de 2021 con relación a diciembre 2020.

Monotributo retroactivo: cuáles son los cambios que propone el nuevo proyecto de ley
La segunda consiste en un esquema excepcional de las escalas con una visión progresiva.
La necesidad de dotar de mayor “alivio fiscal” a los pequeños contribuyentes, fue conversada por el presidente Alberto Fernández con el ministro Martín Guzmán este fin de semana. Dado que la decisión de eliminar la deuda retroactiva requiere una Ley, el proyecto fue analizado con el titular de Diputados Sergio Massa. Este lunes, Guzmán avanzó en las cuestiones técnicas con la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont.
Al finalizar el miércoles, el presidente recibió en su despacho al Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. El motivo del encuentro: responder al pedido presidencial de avanzar en “un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal”. Asimismo, se analizó el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley.

El titular de la Cámara de Diputados avanza en la elaboración de un proyecto de ley para mejorar el esquema del monotributo donde se establecería que la actualización comenzaría a regir a partir de julio. De esta manera, los contribuyentes no tendrían ninguna deuda con el fisco.

Según comentan en la Casa Rosada, “el primer mandatario no quiere que los contribuyentes sean perjudicados y por eso se trabajaron estos cambios validados también por Guzmán”.

Con la normativa actual, el saldo deudor en algunas categorías representa pagos adicionales que superaban los $ 25.000.

Esta deuda surge porque el Congreso se demoró en sacar la ley y por tanto también la AFIP en reglamentarla. Esto llevó a que el organismo recaudador en pocos días recategorice automáticamente a cada Monotributista con la nueva tabla 2021 con 35.3 % de aumento retroactivo a febrero último, abarcando a 4 millones de contribuyentes inscriptos en el régimen simplificado.

A pesar de que la AFIP estableció un plan de pagos de hasta 20 cuotas, hubo numerosos reclamos por la medida; incluso se llegó a convocar para este jueves una concentración frente a la Casa Rosada para entregar un petitorio bajo la consigna “No al monotributazo retroactivo”.

En la reunión antes señalada se resolvió además estudiar medidas de “alivio fiscal” para los contribuyentes. Los representantes de las Pymes vienen reclamando por distintas medidas como un blanqueo laboral junto con una reducción de las cargas sociales.

Asimismo, elevar el mínimo no imponible del autónomo, simplificar el régimen tributario y subsidios no reembolsables para recomponer el capital de trabajo de las Pymes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!