Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:54 -

16.6°

SALTA

LOCALES

14 de junio de 2021

El gobernador Sáenz firmó acuerdos con Nación para la puesta en valor de Finca El Carmen y Fuerte de Cobos

Como parte de las acciones conmemorativas del Bicentenario del paso a la inmortalidad de Güemes.

El Gobernador y el Secretario de Obras Públicas de la Nación rubricaron los documentos para refuncionalizar ambos monumentos nacionales.

El gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill firmaron por teleconferencia, actas acuerdo de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de la Finca El Carmen de Güemes y el Fuerte de Cobos, ambos monumentos nacionales.

La firma se realizó en Casa de Gobierno, durante la reunión de la Comisión Provincial de Homenaje que presentó las acciones conmemorativas a desarrollar durante el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que se extiende desde junio de 2021 al 17 de junio de 2022.

El Gobernador destacó la importancia de los proyectos ya que recuperan el valor histórico, arquitectónico y cultural de Güemes y su gesta. En este sentido recordó que junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa De Anchorena, trabajó desde que era intendente para recuperar estos espacios “que son parte de la historia y la vida de los salteños”.

Para instalar a Güemes en el colectivo nacional, Sáenz indicó que está realizando numerosas gestiones ante la Casa de la Moneda, el BCRA “y personalmente con el presidente Fernández para incluir la figura del héroe en nuestra moneda, muestra cabal de la soberanía y de la Patria. Estamos muy cerca y espero que se pueda anunciar el 17 de Junio”, señaló.

Asimismo, el Gobernador convocó a todos los sectores a trabajar juntos: “Hace 200 años Güemes dio su vida por la independencia y hoy la historia nos exige a los que tenemos responsabilidad a enfrentar al enemigo que tenemos frente, que es la pandemia”. Añadió: “Todos llevamos a Güemes en el corazón y hoy el mejor homenaje que le podemos rendir es cuidar la vida y salud de los salteños”.

Sáenz consideró que fundamental “rememorar y revalorizar el legado del nuestro héroe nacional, no solo en su arista militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó por una patria justa, libre y soberana”.

El gobernador Sáenz firmó acuerdos con Nación para la puesta en valor de Finca El Carmen y Fuerte de Cobos

Por último, el Gobernador valoró a Güemes como el Héroe de la Patria Grande y “su figura nos enseña sobre el federalismo para terminar con esta Argentina olvidada, con asimetrías e injusticias”. Confió que a partir del trabajo articulado con la Nación se realicen acciones para construir un país “con justicia, equidad e igualdad de oportunidades”

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil y la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero indicaron que los proyectos tienen el objetivo de resaltar, conservar y promover la memoria de Güemes de manera permanente en el colectivo nacional.

Las actas firmadas, contemplan la intervención en la Finca El Carmen  por $ 25.266.815,49 y en el Fuerte de Cobos, por $  22.115.574,65.

En tanto, la presidenta de la Asociación Cultural de Heroínas Hispanoamericanas Marta De la Zerda, en representación de la Comisión Provincial de Homenaje, valoró a Güemes, a sus gauchos y a “todas las heroínas y mártires de la Independencia, a las mujeres que brillaron por su participación”, por lo que se trabaja en instituir un día en su honor.

Alberto Barros, director de la Comisión Homenaje, reseñó la agenda de actividades programadas: Impulso a la Creación del Instituto Güemesiano Nacional; organización del Congreso Nacional del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Gral. Martín Miguel de Güemes; donaciones y entrega de obras escultóricas con la figura del Héroe Gaucho; restauración del cuadro “La muerte de Güemes” de Antonio Alice, que actualmente se encuentra en la Legislatura de Salta; continuación de las gestiones ante las autoridades del BCRA para que se haga efectiva la emisión de un billete conmemorativo con la figura de Martin Miguel de Güemes; encuentro nacional de fortines y agrupaciones gauchas de todo el país, entre otras.

Estuvieron presentes el vicegobernador Antonio Marocco; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; de Infraestructura Sergio Camacho; de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa: el jefe de la V Brigada de Montaña Javier Palazón; el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Silvio Collado; representantes de instituciones culturales, científicas, patrióticas, históricas y de agrupaciones gauchas.

Finca El Carmen y Fuerte de Cobos

Fue comprada por el general Martín Miguel de Güemes en 1817 y la llamó así en honor a su esposa Carmen Puch. Sus paredes dieron albergue a la vida familiar y fue refugio de los gauchos durante la guerra por la independencia.

La casona fue construida a fines del siglo XVII como sala finca. Está ubicada en el predio de la escuela Agrícola y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1943.

Tras la muerte del general Güemes, su esposa y sus hijos, la heredó su nieto Adolfo Güemes (exgobernador de Salta), quien en 1945 la cedió al Estado con la condición de que se creara allí una escuela de agricultura y ganadería. Desde ese año funciona allí la escuela Agrícola.

La instalación de la Escuela Agrícola hizo que fueran necesarios nuevos edificios, los que se levantaron al lado de la construcción original y que han modificado el entorno de la finca.

El Fuerte de Cobos también tiene un gran valor histórico y arquitectónico e integra el circuito güemesiano, conjuntamente con Finca la Cruz y la iglesia de El Chamical. Fue estratégico por su ubicación en la defensa por la independencia y dio resguardo a Belgrano en 1812 y 1813.

Está ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Salta. Fue construido en 1733 como vivienda rural y puesto de defensa de la ciudad.

Adquiere el carácter de fuerte cuando el gobernador de Tucumán don Tomás de Argandoña dio instrucciones para que allí se mantuviera una guarnición militar permanente.

Su carácter de finca integrada a un complejo más amplio se mantuvo hasta el presente siglo. Ha llegado a nuestros días con numerosas refacciones. La declaración de monumento histórico nacional es del 14 de julio de 1941



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!