Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 14:10 - Premios Oscar: la Academia se disculpó con la actriz que leyó el discurso de Marlon Brando en 1973 / Anuncian detalles sobre las tarifas de luz y gas: ?La segmentación fue pensada en la justicia social? / La sueca Sjostrom gana el oro en los 50 m estilo libre de campeonatos de Europa / La misión Lucy descubre una luna en el asteroide troyano Poymele / Berlusconi ironiza pidiendo el voto para el Partido Comunista en un vídeo de campaña / Bolsas europeas repuntan por quinto día gracias a sector defensivo y minero / Economía de colombia crece en segundo trimestre más que lo esperado / Alemania no ha decidido aún si ampliar de las centrales nucleares / Mercados globales-acciones operan planas y retorno de bonos eeuu sube por preocupaciones de recesión / Argentina y Brasil descartan partido pendiente / ?Deberíamos haber salido con nuestros hijos?: en Córdoba, familiares de los bebés fallecidos reclamaron justicia y coparon el hospital / Boca: Carlos Zambrano y Darío Benedetto fueron sancionados por el club y no jugarán ante Rosario Central / ¿Qué veo? A League of Their Own es una modesta y efectiva heredera del clásico de Penny Marshall / Al menos 12 muertos en ataque en sitio minero en República Democrática del Congo / El húngaro Milak logra el oro en los 200 m mariposa en Europeos de natación / Rusia denuncia una supuesta "provocación" de Reino Unido con un avión espía / Almodóvar rueda ya su wéstern 'Extraña forma de vida' con Pedro Pascal y Ethan Hawke / (Previa) Nadal regresa en Cincinnati con el número uno en el horizonte / Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después / Viola Davis será la villana de la precuela de Los Juegos del Hambre /

20.8°

SALTA

POLITICA

17 de junio de 2021

Personal doméstico logra un 42% de aumento y un 1% por antigüedad

Es una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año.

El incremento se dará en cuatro tramos entre junio y marzo del año próximo. Habrá un plus de 2% por residencia en zona desfavorable

El personal doméstico tendrá un aumento salarial del 42% desde este mes hasta mayo de 2022 en cuatro tramos, definió este miércoles el Gobierno nacional. Por primera vez desde que se implementó una negociación colectiva de empleados de casas particulares habrá un reconocimiento por antigüedad con un 1% extra en el sueldo.

Según informó el Ministerio de Trabajo, el personal doméstico tendrá un primer incremento salarial de 13% en junio, luego un 12% en septiembre, otro 5% en diciembre y un 12% final en marzo de 2022. La antigüedad pasará a ser remunerada con un 1% extra y además habrá un plus por zona desfavorable de 2 por ciento. De esta manera, la suba salarial para este sector será de 42% entre junio y mayo.
De esta manera, se trata de una de las recomposiciones salariales más altas firmadas en lo que va del año. Algunos de los gremios más representativos tuvieron en los últimos meses reajustes cercanos al 35%, unos puntos porcentuales por encima de la proyección inflacionaria del Gobierno nacional. También quedó por arriba de la actualización del salario mínimo, que fue de 35% anual en abril.

El número alto de incremento salarial para este convenio colectivo responde, de todas formas, a que se trata del sector del mercado laboral con los sueldos más bajos de toda la economía, según información oficial.

Un informe de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, la principal ocupación de las mujeres es el servicio doméstico remunerado, ya que representa el 16,5% del total de empleo de las mujeres ocupadas y el 21,5% de las asalariadas.

Además, según los últimos datos oficiales, entre las 877.583 personas que se dedican al servicio doméstico, el 96,5% son mujeres. Es, por otra parte, uno de los empleos más precarizados: el 72,4% no percibe descuento jubilatorio y el promedio de salarios que perciben -a fines de 2019 según la EPH de Indec- era en ese momento de $8.167, por lo que fueron el sector peor pago de toda la economía.

 

De esta manera quedaron las escalas provisorias:

Categoría 1: Supervisor/a: quien realiza la coordinación y control de las tareas que realizan personas que están a su cargo.
 Hora con retiro: $252,56

- Hora sin retiro: $276,29

- Mensual con retiro: $31.558,64

- Mensual sin retiro: $35.152,61

Categoría 2: Empleada doméstica / Personal para tareas específicas: aquellas personas que fueron contratadas para realizar tareas puntuales, por las cuales se debe tener el conocimiento adecuado para llevarlas a cabo.

- Hora con retiro: $239,00

- Hora sin retiro: $262,16

- Mensual con retiro: $29.319,55

- Mensual sin retiro: $32.637,79

Categoría 3: Empleada doméstica / caseros: personas que se dedican al cuidado de una vivienda y que además vive en la misma, por contrato.

- Hora: $225,44

- Mensual: $28.605,95

Categoría 4: Asistencia y cuidado de personas: aquellos empleados que realizan la asistencia y cuidado de otros, siendo que no realizan un tratamiento terapéutico sino que solo se cuida.

- Hora con retiro: $225,44

- Hora sin retiro: $252,56

- Mensual con retiro: $28.605,95

- Mensual sin retiro: $31.878,43

Categoría 5: Personal para tareas generales: quienes realizan tareas del hogar, que son variadas como de limpieza, en la cocina, lavado y planchado.

- Hora con retiro: $209,05

- Hora sin retiro: $225,44

- Mensual con retiro: $25.725,02

- Mensual sin retiro: $28.605,95



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!