Domingo 3 de Julio de 2022

Hoy es Domingo 3 de Julio de 2022 y son las 11:52 - Un deporte de aventura que entrena todo el cuerpo y tiene premios inesperados / Dólar hoy y Dólar blue hoy: tras la renuncia de Martín Guzmán, crece la incertidumbre por la cotización / El minuto a minuto del Gran Premio de Fórmula 1 en Silverstone: la lucha entre Ferrari y Red Bull / Murió Peter Brook, el gran renovador de la escena contemporánea / Italia activa de nuevo la alerta roja por ola de calor en 20 ciudades del país / Ciudades del este de china endurecen controles de covid ante la aparición de nuevos focos / Promotor inmobiliario chino shimao incumple pago de un bono de 1.000 millones de dólares / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Claudio Moroni por ahora resiste en el Ministerio de Trabajo, a pesar de la ofensiva kirchnerista / Argelia reprocha el "asesinato a sangre fría" de migrantes en la valla de Melilla / Rusia acusa a la comunidad occidental de bloquear las conversaciones de paz con Ucrania / Garantías de seguridad de ucrania no serán las mismas que las de un miembro de la otan, dice scholz / Uefa intensifica la lucha contra los abusos racistas en internet contra los futbolistas / Premier interino de Israel promete gobierno funcional / Federer en Wimbledon: 'Espero volver una vez más' / ?Bienvenido, maestro?. Roger Federer, la ausencia notable de Wimbledon 2022, visitó el All England y generó una revolución / Envueltos en una dinámica que no se arregla sola / Alberto Fernández se reúne con Massa en un encuentro clave después de una noche intensa en Olivos / Wall Street espera ahora el nombre del reemplazante de Martín Guzmán sin ilusiones de que nada cambie / La dramática sequía en EEUU transforma a su mayor embalse de agua /

12.8°

SALTA

ECONOMIA

19 de junio de 2021

El consumo masivo lleva doce meses de caída constante

Los almacenes y supermercados más chicos tuvieron una fuerte baja de 7% durante mayo.

El consumo masivo no logra repuntar y en lo que va del año acumula una caída de 8,4% en comparación con el año anterior.

La explosión de consumo de productos de consumo masivo de primera necesidad que hubo en el inicio de la pandemia tuvo su contracara en mayo de este año, con una caída del 15% en general y de casi el 20% en Alimentos, el rubro que más había aumentado en el comienzo de la cuarentena.

Los datos de la consultora Focus Market mostraron para el mes pasado la decimosegunda baja consecutiva interanual, aunque con una profundización en los porcentajes a partir de marzo, precisamente como reflejo del boom de consumo que hubo en el comienzo de la pandemia de coronavirus.

“El resultado de mayo fue negativo en 3,5%, mostrando cierta desaceleración en la caída respecto a lo sucedido en los meses anteriores. Parte de la explicación se encuentra en la base de comparación, ya con la salida del stockeo visto en marzo y abril de 2020″, señaló Osvaldo Del Río, titular de Scentia.

Desde la consultora estiman difícil que 2021 cierre con números positivos para el consumo. “Si se observan las líneas de evolución de consumo, confianza del consumidor, inflación y salarios, se ve que cuando el crecimiento de inflación y de salarios están cerca, el consumo rebota y reacciona. Pero cuando se separan, porque el ingreso pierde contra la inflación, es complicado que el consumo repunte. Tiene que ocurrir muchas cosas positivas para que eso pase”, remarcó Del Río.

 

Esa ‘fiebre’ de consumo masivo implicó un quiebre de la tendencia declinante que mostraban las variaciones interanuales, con alzas del 17% en marzo de 2020, 10% en abril y 3% en mayo del mismo año. Una vez completada la necesidad de estoqueo, el consumo masivo retornó a la tendencia bajista y desde junio del año pasado muestra caídas en forma ininterrumpida.

Uno de los distintos motivos que puede explicar las diferencias entre la evolución de las ventas entre las grandes cadenas y los autoservicios es la brecha de precios, que se vienen incrementando a lo largo de 2021. Según otro informe de Scentia, en base a una canasta de más de 1.000 productos empaquetados, durante el mes de abril, en promedio, los precios de esos productos fueron un 27,4% más baratos en los supermercados. Mientras que a comienzos de este año, esa diferencia era de 17,6%.

“La diferencia de precios entre supermercados y autoservicios históricamente era de un 5%. Pero se fue incrementando por varios motivos, lo que también provocó que en los últimos meses el desempeño de las grandes cadenas, en cuanto a ventas, sea mejor”, explicó Del Río.

Según el especialista en consumo, la diferencia de precio no se justifica solamente por los programas de precios del Gobierno, como Precios Máximos o Precios Cuidados, que solo estaban disponibles en las cadenas. “La mayoría de los productos relevados no están dentro de los programas oficiales. Por eso las diferencias tienen que ver también con las políticas de precios diferenciada de las empresas. Las cadenas, al negociar volúmenes más grandes, obtienen mejores condiciones de precios”, señaló. En la venta total de los supermercados, Precios Cuidados tiene un peso de entre 5,5% y 6%.

“Los autoservicios o almacenes se proveen de productos bajo dos modalidades. Por un lado, las empresas que distribuyen sus propios productos, en general las de bebidas o productos perecederos. Y el resto, a través de compras a mayoristas y distribuidores. Al haber un intermediario, el costo es mayor. Seguramente hay un grupo de productos que pueden tener un mejor precio en los autoservicios, pero no en el promedio general”, precisó.

Las diferencias entre los distintos canales de compra también se vieron impactadas por los cambios de hábitos en los consumidores como consecuencia de la pandemia. “Las compras cambiaron. Disminuyó la frecuencia de visitas de compra. Hoy el consumidor cuando sale hace una compra más grande, ya sea por en canal físico o de manera online”, detalló Del Río.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!