Jueves 1 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 1 de Diciembre de 2022 y son las 02:15 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

19.2°

SALTA

POLITICA

20 de junio de 2021

Anses extendió la suspensión del trámite de Fe de Vida

Se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó a través de un comunicado que se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia o fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Esto significa que los beneficiarios y beneficiarias no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.
Además, se estableció que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de diciembre.

La suspensión vigente de realización del trámite expiraba el 30 de junio y había sido anunciada el 19 de marzo pasado, cuando la fecha de vencimiento era el 31 de marzo, por tres meses.

Ahora, en cambio, la agencia que encabeza Fernanda Raverta decidió estirar por seis meses la suspensión de obligatoriedad del trámite para percibir los haberes, sean estos jubilaciones o pensiones.

En condiciones normales, el trámite es un requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

En septiembre de 2020 el Gobierno había firmado un convenio para poner en marcha la Plataforma federal del Certificado Digital de Hechos Vitales, que permitirá, entre otros beneficios, que 7 millones de jubiladas y jubilados no deban movilizarse para obtener la fe de vida, y que los recién nacidos obtengan sus certificados de nacimiento de manera simplificada. La nueva herramienta estaría disponible en el transcurso de este año, pero aún no se materializó.

La herramienta serviría para contar con documentación mediante la cual se comprueban los hechos vitales de los ciudadanos (nacimientos y defunciones). Información confeccionada por médicos matriculados e inscripta a tal fin con firma digital registrada.

El sistema de “Fe de Vida”, para evitar fraudes en la percepción de haberes, abarca y articula las 24 jurisdicciones del país, junto a los ministerios de Salud provinciales, PAMI, instituciones financieras y otros organismos públicos y privados.

La digitalización anunciada, pero aún no concretada, permitiría que las diferentes instituciones involucradas en el proceso cuenten con información en tiempo real para la realización de políticas sanitarias, de previsión social, de identidad y de inclusión financiera.

Cuando se anunció este nuevo procedimiento, Raverta destacó que “este convenio permite cuidar en materia de salud a nuestros jubilados y jubiladas, y resolver de manera inteligente el trámite de Fe de Vida. Se trata de facilitar el intercambio de información entre organismos nacionales y provinciales que impactará directamente en nuestra base de datos”.

La intención declarada es avanzar en un modelo de digitalización para evitar el trámite de fe de vida de los jubilados y pensionados, a partir de una plataforma desarrollada localmente y a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, en conjunto con la Anses y que se articularía con los registros civiles de las 24 jurisdicciones del país.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!