Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 19:01 - Litio: YPF comenzó a explorar su primer proyecto en busca del ?oro blanco? en Catamarca / El BID despidió a Mauricio Claver-Carone y se abre la carrera para elegir su sucesor / La actividad se estancó en julio, el mes de los tres ministros de Economía / El líder del sindicato del neumático dio un encendido discurso y realizó una advertencia: ?Vamos a seguir firmes? / Patricia Bullrich fue a Bridgestone y Juntos por el Cambio apunta al Gobierno / Argentina - Jamaica: horario, TV y formaciones del último amistoso previo a la lista mundialista, rumbo a Qatar 2022 / Bolsa mexicana pierde 1,29% a 44.808,56 puntos / Reino Unido presenta el nuevo monograma real de Carlos III / Inglaterra y Alemania se divierten pero preocupan a dos meses del Mundial / Se reanuda el diálogo entre el OIEA y el jefe nuclear iraní / Naufragio en Galápagos deja cuatro muertos, entre ellos dos extranjeros / Detenido el jefe de seguridad del presidente uruguayo por falsificar pasaportes para rusos / Banco central de chile cierra su programa de intervención cambiaria y dice que cumplió su objetivo / Mercados a.latina-monedas cierran en mínimos de dos meses por búsqueda de refugio en el dólar / Ucrania impulsa nuevos pedidos de reforma a la ONU / Tampa Bay se prepara para su 1er huracán en más de un siglo / Se acaba el tiempo, Fury descarta pelea con Joshua / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este lunes 26 de septiembre / Primera ministra británica felicita a Meloni por su "éxito" / La serie que tuvo tres temporadas, la cancelaron pese a ser un éxito y ahora Netflix revivió con nuevos capítulos /

24.4°

SALTA

AGROPECUARIA

21 de junio de 2021

El campo se movilizará en protesta el 9 de julio

La semana pasada, en la zona de Pergamino, los productores y comerciantes, además de otros actores, se movilizaron en contra del Gobierno

En estos momentos definen el lugar del encuentro de una “gran movilización federal” de protesta por la "República, la libertad, la Justicia”, señalaron.

La organizan productores autoconvocados y de entidades de base del agro; están definiendo el lugar del encuentro, que sería en San Nicolás. Invitarán a la Mesa de Enlace.
Productores de todo el país preparan para el próximo 9 de julio, con motivo del Día de la Independencia, una “gran movilización federal” de protesta.

Si bien se está consensuando el lugar de la realización, podría ser en San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires. En la organización están participando productores autoconvocados de todo el país más de filiales de Federación Agraria Argentina (FAA) y entidades ligadas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Además, según trascendió, se invitará a la Mesa de Enlace, donde confluyen además de FAA y CRA, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, para que asistan sus presidentes.
“Para esto nos unimos todos”, señalaron distintas fuentes que están definiendo detalles de la organización de la movilización.

Los productores querían impulsar protestas cuando el presidente Alberto Fernández dispuso el cierre de las ventas al exterior de carne. Sin embargo, con el recrudecimiento de la pandemia decidieron postergar cualquier medida.
“Generosamente les advertimos que, debido a la difícil situación sanitaria y en consideración a la gente que está sufriendo, no hemos, hasta el momento profundizado las medidas de protesta, pero, sepan que de continuar en este camino volveremos a repetir la historia ya conocida, dónde todos perdimos, pero el kirchnerismo principalmente”, dijo hace unas semanas la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, una de las organizadoras de la movilización del próximo 9 de Julio. En ese momento la entidad hizo esa referencia en relación a lo que fue el conflicto de 2008 por las retenciones móviles, que duró cuatro meses.

Según explicaron productores, la movilización del 9 de julio incluirá reclamos más allá de lo específico al sector como el cepo a las exportaciones de carne vacuna o lo que los productores consideran como nuevos ataques a la propiedad privada con los últimos casos de usurpaciones de tierras rurales en Santa Fe y Chaco. “Además de los planteos productivos ya conocidos, vamos por la República, la libertad, la Justicia”, señalaron.

La caravana de Pergamino, la semana pasada, sumó reclamos de diversos sectores de la comunidad, además del campo
La caravana de Pergamino, la semana pasada, sumó reclamos de diversos sectores de la comunidad, además del campo. Foto: Gentileza Marcelo Manera
El martes pasado, productores y comerciantes de la zona de Pergamino hicieron una fuerte movilización porque se esperaba la visita del presidente Alberto Fernández, que al final no asistió para la inauguración de un tramo y circunvalación de la autopista Pilar-Pergamino. Sí concurrieron, en cambio, sus ministros Eduardo Wado de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En esa marcha de Pergamino, donde se juntaron más de 500 personas, hubo fuertes reclamos que trascendieron lo agropecuario. Los productores lo vivieron como una demostración de fuerza.

En este contexto, luego del freno a las exportaciones de carne vacuna, se aguarda para mañana el anuncio de un nuevo esquema para vender este producto al exterior, además de un plan ganadero para el sector.

Según viene trascendiendo, las ventas al exterior quedarían limitadas a un 50%, junto a productos de consumo masivo como asado, vacío, matambre, entre otros que tendrían límites para su colocación en el mundo. Quedarán afuera del cepo las cuotas que el país tiene para vender a Europa y Estados Unidos, además de la carne de faena kosher que se vende a Israel. Además, el Gobierno ya prometió la semana pasada un plan ganadero que tendría financiamiento y beneficios impositivos para una mayor producción de carne.

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!