Domingo 1 de Agosto de 2021

Hoy es Domingo 1 de Agosto de 2021 y son las 11:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

22 de junio de 2021

Los alquileres aumentarán de acuerdo a la nueva Ley

La semana próxima comenzará a aplicarse el nuevo índice de actualización

La controvertida Ley de Alquileres cumplirá un año de vigencia y desde el 1° de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central.

La controvertida Ley de Alquileres cumplirá un año de vigencia y desde el 1° de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos bajo el índice elaborado por el Banco Central (BCRA), que contempla la evolución de los salarios y la inflación anual. De acuerdo con la evolución del Índice para Contratos de Locación, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de precios al consumidor y de salarios promedio y se publica a diario en el sitio de la entidad monetaria, para julio el incremento anual que se podrá aplicar en los contratos de locación estará cercano al 40 por ciento.

El índice se aplicará por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales por lo tanto se pondrá en práctica sobre aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados.
A poco de cumplirse un año desde su implementación, desde el sector inmobiliario están impulsando cambios en la Ley, que estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL). En el Congreso ya fueron presentados tres proyectos que quieren introducir modificaciones a esos puntos, aunque hasta el momento no llegaron a ser debatidos.

“La ley votada el año pasado terminó perjudicando a los inquilinos. Los alquileres han aumentado, depende el barrio, en más de un 60%. Y encima ha sucedido en un momento crítico, en medio de la pandemia. No ha servido a ninguna de las partes” .
El titular de Inquilinos Agrupados y uno de los principales impulsores de la ley, Gervasio Muñoz, señaló que “en el último año la inflación que se dio a conocer fue de 48,8% y el índice hoy está en 38 puntos, más de 10 puntos por debajo de la inflación; el alquiler por ley aumentó menos que la inflación y menos que los alimentos”.

Por otra parte, señaló que “en estos 12 meses hemos visto una intención muy fuerte del mercado inmobiliario para que la ley en principio no se cumpla y la segunda medida es derogarla, ya presentaron proyectos en el Congreso Nacional para modificar los dos artículos más importantes de la ley, que es la actualización y el plazo del contrato”.
tre los proyectos para modificar la ley, el primero es del diputado Alberto Asseff del bloque de Juntos por el Cambio, que apunta a derogar la ley. El segundo fue presentado por por el diputado Álvaro González, que incluye eliminar la indexación anual y acortar el plazo de los contratos (que vuelvan a ser de dos años). Y el tercer proyecto, de los diputados Luciano Laspina y Jorge Enríquez, busca implementar incentivos para la construcción de viviendas destinadas para el alquiler.

“La ley votada el año pasado terminó perjudicando a los inquilinos. Los alquileres han aumentado, depende el barrio, en más de un 60%. Y encima ha sucedido en un momento crítico, en medio de la pandemia. No ha servido a ninguna de las partes. El indice de ajuste y el hecho de que se realice una vez por año, en un país con nuestra inflación siempre en alza, es también un modo de ahuyentar a los propietarios, que terminaron saliendo del mercado de alquileres”, señaló a Infobae el diputado González.

Según datos de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, el volumen de avisos de departamentos y casas en alquiler en todo el país hoy es un 28% menor al volumen registrado en junio de 2019. Si se toman en cuenta solo los avisos de departamentos y casas con precio en pesos, la caída de volumen es de 40% respecto a junio 2019.

Los precios de los alquileres nuevos, los que se ofrecen en las plataformas inmobiliarias, registraron en los primeros cinco meses del año incrementos de 22,5%, en línea con la inflación en ese período que, según las estimaciones, se ubicó en alrededor de 21%
“La diferencia entre estas dinámicas expone el crecimiento de la oferta de alquileres con precios nominados en dólares, que aumentó 16% respecto a junio 2019″, destacaron fuentes del portal.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el volumen de avisos de propiedades en alquiler es un 14% menor al volumen registrado en junio de 2019. Para departamentos y casas con precio en pesos, la caída es de 18% respecto a junio de 2019. Mientras que para la oferta de alquileres con precios en dólares se mantuvo en un nivel similar.

En tanto, los precios de los alquileres nuevos, los que se ofrecen en las plataformas inmobiliarias, registraron en los primeros cinco meses del año incrementos de 22,5%, en línea con la inflación en ese período que, según las estimaciones, se ubicó en alrededor de 21%. De acuerdo con el último relevamiento de la plataforma Zonaprop, en los últimos 12 meses los alquileres se incrementaron 71,3 por ciento.

El precio promedio de alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados en la ciudad, de acuerdo a los avisos, fue de $37.575 en mayo, un 3,9% por encima del mes previo. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados tuvo un precio promedio de $52.152 mensuales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!