Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 14:15 - Premios Oscar: la Academia se disculpó con la actriz que leyó el discurso de Marlon Brando en 1973 / Anuncian detalles sobre las tarifas de luz y gas: ?La segmentación fue pensada en la justicia social? / La sueca Sjostrom gana el oro en los 50 m estilo libre de campeonatos de Europa / La misión Lucy descubre una luna en el asteroide troyano Poymele / Berlusconi ironiza pidiendo el voto para el Partido Comunista en un vídeo de campaña / Bolsas europeas repuntan por quinto día gracias a sector defensivo y minero / Economía de colombia crece en segundo trimestre más que lo esperado / Alemania no ha decidido aún si ampliar de las centrales nucleares / Mercados globales-acciones operan planas y retorno de bonos eeuu sube por preocupaciones de recesión / Argentina y Brasil descartan partido pendiente / ?Deberíamos haber salido con nuestros hijos?: en Córdoba, familiares de los bebés fallecidos reclamaron justicia y coparon el hospital / Boca: Carlos Zambrano y Darío Benedetto fueron sancionados por el club y no jugarán ante Rosario Central / ¿Qué veo? A League of Their Own es una modesta y efectiva heredera del clásico de Penny Marshall / Al menos 12 muertos en ataque en sitio minero en República Democrática del Congo / El húngaro Milak logra el oro en los 200 m mariposa en Europeos de natación / Rusia denuncia una supuesta "provocación" de Reino Unido con un avión espía / Almodóvar rueda ya su wéstern 'Extraña forma de vida' con Pedro Pascal y Ethan Hawke / (Previa) Nadal regresa en Cincinnati con el número uno en el horizonte / Johnny Depp volverá a dirigir una película 25 años después / Viola Davis será la villana de la precuela de Los Juegos del Hambre /

20.8°

SALTA

POLITICA

23 de junio de 2021

Se prorrogar el vencimiento del monotributo hasta mediados de julio próximo

La prórroga en el vencimiento se tomó con el objetivo de garantizar que los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos

AFIP indicó a las entidades bancarias y las tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan el monotributo a través de esta modalidad.

Dos días antes de que se active el pago, el Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo que tenía lugar este viernes, por lo que no habrá que cancelar ese monto con AFIP hasta mediados de julio.

Así lo decidió este miércoles el Poder Ejecutivo durante la reunión de gabinete económico, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno. “Con el objetivo de garantizar que las y los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, la AFIP definió prorrogar el vencimiento previsto originalmente para este viernes. La nueva fecha de vencimiento operaría a mediados de julio”, explicó Jefatura de Gabinete.


“El organismo indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad”, continuó el comunicado.

El Gobierno decidió prorrogar el vencimiento del monotributo que tenía lugar este viernes, por lo que no habrá que cancelar ese monto con AFIP hasta mediados de julio.
Este viernes 25 vencía el pago mensual del monotributo en medio del debate del nuevo proyecto de ley y se generó una incertidumbre entre los contribuyentes sobre si correspondía o no completar la recategorización. Según explicaron expertos a Infobae, mientras la nueva norma no sea aprobada, los monotributistas deberían pagar las cuotas con el incremento del 35,3%. Esa situación ya no tendrá lugar porque la prórroga daría tiempo al Congreso para que se aprueben las modificaciones.

Tras la sanción de la Ley 27.618, a comienzos de junio la AFIP reglamentó y publicó las nuevas escalas y categorías, que implicó un aumento de 35,3% que sería retroactivo a enero. Esta particularidad generó una deuda de los contribuyentes del régimen simplificado hacia el fisco por los meses que pagaron de 2021 con las escalas “viejas”.

Unos días después, tras el malestar entre los monotributistas, el Gobierno dio marcha atrás y envió al Congreso un proyecto de ley, que todavía está en debate, donde se establece que las escalas del primer semestre del año (de enero a junio) se mantienen de acuerdo a los parámetros de 2020.

La reunión de gabinete económico de este miércoles decidió prorrogar el vencimiento de monotributo. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete
La reunión de gabinete económico de este miércoles decidió prorrogar el vencimiento de monotributo. Foto: Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete
La modificación que discute el parlamento fija que en julio se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio “progresivo”, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para categoría A, por ejemplo. En el texto de la norma se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Por su parte, quienes se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

También se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo. Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

Este viernes 25 vencía el pago mensual del monotributo en medio del debate del nuevo proyecto de ley y se generó una incertidumbre entre los contribuyentes sobre y si correspondía o no completar la recategorización.
Con este proyecto se busca dar mayor previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman 4.080.151, de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

De acuerdo con los lineamientos de la propuesta, “resulta conveniente dar un nuevo impulso a este sector que aglutina a más de cuatro millones de pequeñas y pequeños contribuyentes y donde dos de cada tres monotributistas (2.611.495) están registrados en las categorías más bajas, A y B”.

Por su parte, las cinco categorías más altas del monotributo (profesionales, prestadores de servicios, comerciantes y oficios) son 292.547, es decir, menos del 10% del total, que son los más afectados por el salto de las escalas y las exclusiones del monotributo al Régimen General.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!