Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:13 -

19.5°

SALTA

ECONOMIA

1 de julio de 2021

La inflación debora el salario

Según informó el Indec, el índice de salarios total registró en abril un incremento de 3,2%, casi un punto porcentual por debajo que el índice de precios al consumidor marcado ese mismo mes.

El índice de salarios total registró en abril un incremento de 3,2%casi un punto porcentual por debajo que el índice de precios al consumidor marcado ese mismo mes, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), por lo que continuó el deterioro del poder adquisitivo que se viene produciendo en los últimos meses.

Dicho aumento promedio en los salarios fue producto de un alza del 4,7% en los haberes del sector privado registrado, del 1,6% en la administración pública, y del 1,5% en los ingresos de los trabajadores no registrados.

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año, el Índice de salarios total acumuló un aumento de 16,8%, frente al 17,6% que marcó la inflación en el mismo periodo. Entre los meses de enero y abril, los ingresos del sector Privado registrado lideran la suba con un avance de 19,1%, seguido por el sector público (16,2%) y el privado no registrado (11,4%).

En tanto, en los doce últimos meses el Índice de salarios total creció 36,7% interanual, cuatro puntos porcentual más que el acumulado de 32,7% registrado en marzo pasado, pero diez puntos menos que el índice de precios del mismo periodo.
Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajusta de los haberes de sus representados.

En abril se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias, entre los que se destacaron los aumentos acordados por los sindicatos de Pasteleros, Indumentaria, Metalúrgicos, Construcción, Calzado, Bancarios, Alimentación, Estaciones de Servicio, Plásticos, Camioneros, Encargados de Edificios, Gráficos, Maestranza, Textiles y Sanidad.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!