Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:40 -

28°

SALTA

28 de marzo de 2015

Petrobras vendió yacimientos por u$s 90 millones a Eurnekian

El rey de los aeropuertos pagó 90 millones de dólares por activos de la petrolera brasileña. Se impuso así a Cristóbal López, que había estado a punto de cerrar trato.

Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América y uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, sabe hacer negocios en (y con) Brasil. Quedó claro en los últimos tiempos: tomó el control de dos terminalaes aeroportuarias en ese país, ubicadas en Brasilia y natal; adquirió la empresa SIX semiconductores a través de Unitec Blue, constituye una plant6a de manotecnología en Riverao Das Neves, y desarrolla proyectos logísticos y de energía aélica en el gigante del Mercosur, En esa misma clave, Eurnekian acaba de cerrar la compra de los dos yacimientos controlados por Petrobras en la Cuenca Austral en las rovincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La operación ya fue aprobada en la casa matriz de la petrolera controlada por el estado brasileño, en Río de Janeiro, y resta el aval-en lo que parece apenas untrámite burocrático- de Petrobras Argentina la subsidiaria local del grupo. Así lo confirmaron a  fuentes de la industria.
Se trata, en los hechos, de la primera venta de activos en el exterior que concreta Petrobras tras el escándalo de corrupción desataado por la investigación.
Lava Jato, que en marzo de 2014 denunció la existencia de una millonaria red de coimas y lavado de dinero orquestada por los máximos directivos de la compañía.

Se trata, en los hechos, de la primera venta de activos en el exterior que concreta Petrobras tras el escándalo de corrupción desatado por la investigación Lava Jato, que en marzo de 2014 denunció la existencia de una millonaria red de coimas y lavado de dinero orquestada por los máximos directivos de la compañía.
La adquisición de cerca de veinte áreas de Petrobras Energía corrió por cuenta de Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera adquirida por Eurnekian en 2013 al fondo Southern Cross, de Norberto Morita, para ganar terreno en el segmento de exploración y producción (upstream) de hidrocarburos. La empresa dejó en el camino a contendientes de peso como Oil, del empresario Cristóbal López, que estuvo muy cerca de quedarse con el 51% de Pe­robras Argentina a mediados de 2013; y Roch, la compañía de Ricardo Chacra, entre otros. Desde Corporación América evitaron realizar comentarios sobre la operación.
CGC pagará cerca de US$ 90 millones por el pa­quete de activos de Petrobras, que incluye también la terminal de embarque de Punta Loyola para almacenar y procesar hidrocarburos. La petrolera era la principal candidata a quedarse con los yacimientos de Petrobras en el sur argentino cuando el banco Scotia Waterous abrió formalmente una compulsa para vender las áreas de Santa Cruz, en marzo de 2014. Como accionista minoritario de la compañía brasileña en buena parte de esos yacimientos, contaba a su favor con una cláusula de first refusal incluida en el contrato de asociación entre las partes que le otorgaba la posibilidad de empardar la mejor oferta recibida. Será, cuando se anuncie oficialmente en las próximas semanas, el debut formal de CGC como operador de reservorios pe­troleros. Hasta el momento, apenas producía una ínfima cantidad de crudo (diez barriles diarios) en dos campos neuquinos. Ahora heredará áreas por 7.700 km2 con una extracción de 20 mil barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles. Con esa oferta estará cerca de colarse en el top ten del ranking de mayores productores de petróleo.
CGC pagará cerca de US$ 90 millones por el paquete de activos de Petrobras, que incluye también la terminal de embarque de Punta Loyola para almacenar y procesar hidrocarburos. La petrolera era la principal candidata a quedarse con los yacimientos de Petrobras en el sur argentino cuando el banco Scotia Waterous abrió formalmente una compulsa para vender las áreas de Santa Cruz, en marzo de 2014. Como accionista minoritario de la compañía brasileña en buena parte de esos yacimientos, contaba a su favor con una cláusula de first refusal incluida en el contrato de asociación entre las partes que le otorgaba la posibilidad de empardar la mejor oferta recibida. Será, cuando se anuncie oficialmente en las próximas semanas, el debut formal de CGC como operador de reservorios petroleros. Hasta el momento, apenas producía una ínfima cantidad de crudo (diez barriles diarios) en dos campos neuquinos. Ahora heredará áreas por 7.700 km2 con una extracción de 20 mil barriles diarios de petróleo equivalente (crudo más gas) y reservas probadas y probables por 44 millones de barriles. Con esa oferta estará cerca de colarse en el top ten del ranking de mayores productores de petróleo.
Es la primera operación que Petrobras cierra en el exterior tras el caso Lava Jato

 

 

 

 

NOTA RELACIONADA

Como empresa de energía, Petrobras actúa en varias áreas de este sector que van desde la exploración de gas y petróleo hasta la refinación, abastecimiento y distribución. Las actividades de la Compañía pueden ser divididas en:

Abastecimiento - De acuerdo con la revista Petroleum Intelligence Weekly, esta área es responsable de que Petrobras sea considerada la novena mayor compañía en el sector de downstream -- refinación, transporte y comercialización. La compañía abastece a casi toda la demanda de derivados de petróleo en el mercado brasileño y está siempre empeñada en aumentar su capacidad de producción.

Exploración y Producción - Es el órgano de Petrobras que actúa en la investigación, localización, identificación, desarrollo, producción e incorporación de reservas de petróleo y gas natural dentro del territorio nacional.

Gas y Energía - Es el área responsable de la comercialización del gas natural nacional e importado, así como de la implantación de proyectos, en conjunto con el sector privado, que van a garantizar la oferta de este combustible y de energía en todo el país.

Internacional - Petrobras desarrolla diversas actividades en el extranjero y mantiene una sólida actividad internacional que va desde la exploración hasta la compra y venta de petróleo, además de otros actividades realizadas en diversas áreas.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!