Viernes 12 de Agosto de 2022

Hoy es Viernes 12 de Agosto de 2022 y son las 06:51 - Jefe de la ONU pide desnuclearización de Corea del Norte en su visita a Seúl / Un académico australiano detenido en Birmania se declara inocente en su primera comparecencia / Identificada una cianobacteria idónea para dar soporte vital en Marte / Carreño fulmina a Sinner y sigue intratable en Montreal / Berlusconi defiende un sistema presidencialista en Italia planteando la dimisión de Mattarella / El PIB del Reino Unido se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre / Rastrean recorridos de insectos en la naturaleza de 80 kilómetros / El desgarrador comunicado de la familia de Anne Heche: ?No hay esperanza de que sobreviva? / Pese a la promesa de pago del Gobierno, hubo cese de circulación nocturna de colectivos / El video de Ewan McGregor comiendo guiso en la provincia de San Juan que se hizo viral / Los compradores de casa chinos pierden la paciencia con las promotoras / El incendio en el suroeste de Francia no registra avances "significativos" tras quemar 7.400 hectáreas / Roberto García Moritán y un fuerte cruce con Alejandrina Barry: ?Les encanta la guita y se esconden detrás de los niños? / Enigma: el misterioso ?rayo invertido? que llegó al borde del espacio y desconcierta a la ciencia / Previaje 3: el Gobierno confirmó el lanzamiento y anticipó cuáles serán las fechas para viajar / A 8 años de su muerte, la esposa de Robin Williams reveló el calvario que vivió el actor antes de suicidarse: ?Lo intentamos todo? / Dólar hoy y Dólar blue hoy: la cotización minuto a minuto del 11 de agosto / Tras ser echado del Banco Nación, Claudio Lozano calificó a Silvina Batakis como una ?señora que está acostumbrada a hacer papelones? / Varias celebridades le quitaron su ?apoyo? en redes a Johnny Depp: quiénes son / La sal de la tierra: las esculturas de una artista israelí en el mar Muerto /

1.8°

SALTA

ECONOMIA

23 de julio de 2021

La canasta básica alimentaria subió 3,6% en junio

Una familia de cuatro integrantes necesitó $66.488,33 para superar el umbral de pobreza en junio de 2021

La canasta alimentaria, además, se disparó 3,6%, por encima de la inflación de junio, que fue del 3,2%, y para sostenerla una familia necesitó $28.413.

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual.

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre junio de este año e igual mes del 2020, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

Desde el Ministerio de Economía apuntaron a que "el mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía".

"El aumento de los precios de las commodities en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno" se explicó.

En ese sentido, se destacó que "el incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el 'shock' externo", aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán."Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no solo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas. Por ejemplo, Estados Unidos tenía un target de inflación establecido del 2,0%, y hoy la inflación observada es de 5,4%, encontrándose en máximo desde agosto de 2008", aseguró.

El Indec dio cuenta que la inflación ascendió al 25,3% en el primer semestre con un alza del 26,4% en "alimentos y Bebidas", mientras que "Transporte" se incrementó al 32%.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2% semestre con subas alza del 53,2 % en "Alimentos y Bebidas", mientras que "Transporte" se incrementó al 62,2%, al tiempo que "Prendas de vestir y calzado" subió el 65 %.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!