Martes 7 de Febrero de 2023

Hoy es Martes 7 de Febrero de 2023 y son las 17:38 -

30.7°

SALTA

POLITICA

10 de agosto de 2021

La UIA propone a las empresas no pagar sueldos a los empleados que no se vacunen

Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo, advirtió el empresario.

Según anticipó el titular de la Unión Industrial Argentina, "con los sindicatos habrá que ver sector por sector" la aplicación de esta iniciativa

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, llamó este martes a las empresas a impedir el ingreso de los empleados que rechacen vacunarse y, por lo tanto, dejar de pagar los salarios por entender que implica un "riesgo" para la presencialidad. 

"Quien quiera entrar en un lugar de trabajo colectivo, tiene que tomar las medidas del caso, y las medidas del caso es vacunarse y, si no quiere, no podrá ingresar al lugar de trabajo", advirtió el empresario.
La propuesta fue consensuada en la reunión de Junta Directiva y, según anticipó el titular de la central fabril, luego "con los sindicatos habrá que ver sector por sector" su aplicación.

El empresario analizó que si alguien "está en condiciones de volver a trabajar, pero no se ha vacunado, no puede insertarse porque está en riesgo el grupo".
De ese modo, subrayó: "El empleador cesa la dispensa porque no se puede insertar en igualdad de trabajo con el resto de los trabajadores que sí fueron vacunados".

En una ronda de prensa de la que participó NA, insistió en que si un empleado no se vacuna, "la lógica es que no ingrese y, en ese caso, cesa la dispensa".

"Nadie puede obligar a vacunarse, pero nadie puede obligar a reinsertar a alguien en el mercado laboral", enfatizó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), mientras aclaró que la propuesta aplica a "aquellos que están en condiciones de vacunarse en las respectivas jurisdicciones".

"A nadie se le puede ocurrir que una persona gane un salario sin trabajar", puntualizó.
"En Argentina, todo se puede judicializar"
Sobre la posibilidad de que la adopción de esa medida derive en un planteo en la Justicia, Funes de Rioja admitió: "En la Argentina todo se puede judicializar".
"Cada uno sabrá lo que hace desde el punto de vista práctico y los riesgos que asume", manifestó y argumentó que el coronavirus "no desaparece solo".

También afirmó que los industriales tomaron esa decisión al tener "en cuenta la experiencia internacional".

"Para cuidarnos entre todos, nos vacunamos", resaltó Funes de Rioja, quien analizó que "no se puede imponer", la vacunación, aunque "tiene otras consecuencias" porque "configura un riesgo para la comunidad laboral".

"Hay países que han adoptado normas específicas", dijo el empresario al referirse a las medidas de las empresas para evitar la propagación del coronavirus.
Además, apuntó al riesgo de las personas asintomáticas en un contexto en el cual crece la preocupación por la variante Delta.

"Desde el punto de vista de la preservación del lugar de trabajo, hemos adoptado protocolos de prevención para evitar contagios dentro de los ámbitos fabriles", garantizó.

Vizzotti reiteró que en agosto "llegarán muchas vacunas"

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmóeste martes que se vacuna contra el coronavirus a un promedio de 300.000 dosis diarias, que en este mes se llegará a los 7 millones de inoculaciones, y que esa cifra arrojaría "un porcentaje muy alto de cobertura con esquema completo" en los mayores de 50 años.

"Ahora tenemos un promedio de entre 250.000 y 300.000 dosis aplicadas por día, y hemos superado los dos millones por semana. En las últimas dos semanas de agosto llegarán muchas vacunas, sobre todo de Astrazeneca, con lo que estaremos aplicando siete millones de dosis este mes, lo que duplica la cantidad que se venía registrando", afirmó Vizzotti en diálogo con radio Continental.

En esa sentido, la funcionaria explicó que "esa cantidad nos daría un porcentaje muy alto de cobertura y vacunación de esquema completo en los mayores de 50 años, que son el objetivo principal pensando en disminuir hospitalizaciones y muertes".

Frente a la posibilidad de combinar vacunas, señaló que "no es que la gente puede elegir qué dosis aplicarse. La vacunación es optativa, por eso se le ofrece completar el esquema con la combinación. Si decide que no, espera la segunda dosis homóloga".

Respecto del convenio para traer vacunas de Pfizer, la ministra precisó que "se necesita completar el último tramo del contrato final de logística. Ya anunciamos el acuerdo vinculante, y ahora estamos trabajando para acelerar los temas logísticos".
En ese punto, recordó que "esa vacuna se traslada de una manera muy particular y específica, y se tienen que reacondicionar y volver a distribuir en las provincias".
Vizzotti agrego que, "luego de esos trámites, se firmará el contrato final con su cronograma de entrega".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!