Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 00:14 - Lucy, de Jamaica Kincaid / Hubo un jardín, de Violeta Correa Fiz / Vaca ganada, de Ariel D. Adler / El tiempo perdido en energía que costará recuperar / 5 restaurantes exclusivos para comer al aire libre a menos de 100 kilómetros de la Ciudad / De Rosalía a Harry Styles, el aluvión de shows impone un ?festival permanente? desde esta semana y hasta fin de año / Efemérides del 20 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy? / Los pasos perdidos, de Étienne Verhasselt / El efecto espejo, un recurso que se agota / Historias de película: la obra maestra del policial negro que puso en marcha la megalomanía de su director / Cinco grandes (y divertidos) momentos de famosos imitando a otros famosos / Fin de semana de aventura: 4 beneficios para una diversión sin límites / Agenda Vida Digital / ¡Un golazo! Cumplí el sueño de viajar a Qatar para alentar a la selección / Empresa mendocina da que hablar y pisa fuerte en el mercado de capitales / El precio es demasiado alto / Ancestralia / En el Gobierno analizan un mecanismo para mejorar el tipo de cambio en la soja y se venda más / Apps de citas: expertos revelan los secretos detrás de las fotos y cuáles hay que usar para lograr más matches / Fernando Araujo, cerebro del ?robo del siglo?, reveló cuánto costó todo el plan /

5.9°

SALTA

POLITICA

11 de agosto de 2021

Piqueteros rodean el Ministerio de Desarrollo Social Tras el mensaje de Juan Zabaleta

El abrazo de Juan Grabois y Juan Zabaleta

Las organizaciones sociales no dan tregua y este martes se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, en la previa y luego de la asunción del nuevo titular de la cartera, Juan Zabaleta.

Las organizaciones sociales no dan tregua y este martes se movilizaron al Ministerio de Desarrollo Social, en la previa y luego de la asunción del nuevo titular de la cartera, Juan Zabaleta.

Durante el mediodía, el corte que realizó una facción del Polo Obrero sobre la avenida 9 de Julio se mantuvo durante cuatro horas, con bloqueo de los carriles del Metrobús, lo que provocó un caos de tránsito en la zona.

Más tarde, mientras Juan Zabaleta, "asumía como nuevo ministro " una concentración más pequeña, encabezada por la Juventud Combativa, rodeó el edificio de Desarrollo Social. Aunque no bloqueó el Metrobús, esta nueva protesta mantenía esta noche interrumpido el tránsito en Moreno y dos carriles de la avenida 9 de julio.

La tensión creció en la noche ante la presencia de un frondoso cordón armado por el operativo policial que intentaba prevenir la posibilidad de un nuevo acampe.

Juan Zabaleta asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación

Juan Zabaleta asumió como nuevo ministro de Desarrollo Social. Presidencia de la Nación

"No va a hacer falta, con este ministro, con Juan Zabaleta, cortar calles para poder dialogar. Va a ser un Ministerio de puertas abiertas, diálogo y contención social, como lo vino haciendo el gobierno de Alberto Fernández", aseguró Zabaleta que reemplaza a Daniel Arroyo y habló de sí mismo en tercera persona.

Ese mensaje ya chocó en el primer día con la manifestación que rodeaba esta noche el Ministerio.

Según informaron fuentes policiales, agentes de Policía de la Ciudad se mantenían en la zona de forma preventiva, para evitar un nuevo corte, aunque su presencia generaba cierta tensión entre los piqueteros.

Agente de la Infanteria de la Policía de la Ciudad formaron un cordón en el piquete. Foto Marcelo Carroll

Agente de la Infanteria de la Policía de la Ciudad formaron un cordón en el piquete. Foto Marcelo Carroll

 

Polo Obrero

 

La protesta del mediodía fue protagonizada por el Polo Obrero Tendencia, fracción que rompió con el PO oficial que dirige Eduardo Belliboni.

Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la estación Constitución y llevaron adelante una nueva "jornada de lucha" frente al Ministerio de Desarrollo Social que terminó pasadas las 16, en una desconcentración bastante organizada, luego de una promesa de diálogo.

Manifestantes del Polo Obrero, este martes al mediodía, con un corte total sobre la avenida 9 de Julio. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Manifestantes del Polo Obrero, este martes al mediodía, con un corte total sobre la avenida 9 de Julio. Foto Guillermo Rodriguez Adami

El corte en la 9 de Julio fue total durante 4 horas e incluso se interrumpió la circulación por el Metrobus, lo que generó complicaciones para circular por el Centro porteño.

La protesta, no obstante, no incluyó un acampe, como en otras oportunidades.

"Vamos a reclamar que nos reciba el ministro de Desarrollo para plantear el trabajo genuino, un plan de obras públicas que contemple la vivienda y una bolsa de trabajo a cargo de las organizaciones", plantearon entre otros pedidos puntuales.

 

Juventud combativa

 

Minutos después de la salida de los manifestantes del Polo Obrero Tendencia, una nueva concentración dificultó el tránsito en la zona del Ministerio de Desarrollo Social.

Menos numerosa que la anterior, esta movilización estuvo protagonizada por aproximadamente 200 manifestantes de Juventud Combativa. Comenzaron a marchar cerca de las 17.30 por Cerrito, a la altura de Corrientes, hacia el sur.

La Policía busca evitar que los manifestantes corten carriles centrales de la 9 de Julio. 
Foto: Fernando de la Orden

La Policía busca evitar que los manifestantes corten carriles centrales de la 9 de Julio. Foto: Fernando de la Orden

Minutos más tarde se instalaron frente al Ministerio, con bombos y algunas banderas. Quedó cortado de forma total el tránsito en Moreno y en dos carriles de la 9 de Julio sentido sur.

Hasta pasadas las 21, los carriles del Metrobús siguieron funcionando con normalidad. Tampoco se registraban incidentes con la presencia policial.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!