Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 13:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

24.5°


POLITICA

17 de agosto de 2021

Un juez de la Corte Suprema tentado por proyecto de la oposisciòn

Tomar fuerza en el Congreso un proyecto impulsado por importantes diputados de Juntos por el Cambio que podría agigantar las esperanzas de Ricardo Lorenzetti.

Mientras el país se estremece por los escándalos con las visitas de Olivos y las declaraciones de Alberto Fernández, otros actores de la política argentina mueven sus piezas en las sombras ante la desatención del ojo público. En los últimos días comenzó a tomar fuerza en el Congreso un proyecto impulsado por dos importantes diputados de Juntos por el Cambio que podría agigantar las esperanzas de un renombrado juez de la Corte Suprema: Ricardo Lorenzetti.

Carlos Pagni explicó anoche en su programa Odisea Argentina, del canal LN+, que recientemente ingresó a Diputados un proyecto de ley firmado por Emiliano Yacobiti (UCR) y Cristian Ritondo (PRO) que "propone designar como presidente de la Corte Suprema según la antigüedad y por un plazo de tres años hasta cumplir con la rotación de todos sus miembros". Esta iniciativa, según el periodista y conductor, tiene como finalidad inmediata solucionar el virtual estancamiento del máximo tribunal para designar al eventual sucesor de Carlos Rosencrantz, cuyo mandato vence en octubre de este año.
"Es un proyecto raro y muy discutible, porque el artículo 113 de la Constitución Nacional prohíbe a alguien ajeno intervenir en la Corte Suprema", indicó Pagni sobre el escueto artículo que le permite al máximo tribunal dictar su propio reglamento interno.

En caso que la iniciativa prospere y se convierta en ley, el primer candidato a asumir como titular de la Corte Suprema sería Juan Carlos Maqueda. Sin embargo, Carlos Pagni advirtió que "muchos dicen que nunca tuvo interés en presidir el máximo tribunal y prefiere no estar en la línea de fuego". Lo mismo sucedería con Elena Highton, la segunda en orden de antigüedad, quien alegaría incluso "algunas limitaciones de salud" y porque también "en cualquier momento la van a relevar" de su cargo.
"Si no son Maqueda y Highton, la otra opción sería Ricardo Lorenzetti, quien muere por volver a ser presidente de la Corte Suprema", anticipó el conductor, que además aclaró: "La información que hay en la política y en el Congreso es que este proyecto si no lo pidió Lorenzetti, lo pidieron sus amigos".
Aunque lleva la firma de Yacobiti y Ritondo, lo que implicaría un virtual acuerdo de Ricardo Lorenzetti con el macrismo y el radicalismo para volver a presidir el máximo tribunal, Pagni informó que este proyecto en realidad cuenta con un entusiasta impulsor que curiosamente no es Horacio Rodríguez Larreta ni Mauricio Macri, quienes no estaban al tanto del asunto: "Quién sí está detrás de esta operación es Sergio Massa, porque inmediatamente cursó el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados para que camine rápido".

De todas formas, las presuntas aspiraciones del expresidente de la Corte Suprema están superditadas a la máxima autoridad del Congreso: Cristina Kirchner. "Hasta donde sabemos, la vicepresidenta no lo tiene a Ricardo Lorenzetti en sus oraciones, sobre todo después de aquella foto en la que aparece con los jueces Sergio Moro y Claudio Bonadío, la cual signó la relación entre ambos".

"Es un proyecto muy inconveniente en este momento de campaña. El único que tendría urgencia para que este proyecto se trate es el propio Ricardo Lorenzetti. Si Cristina da su visto bueno, ¿será gratis o le ofrecerán algo a cambio? Quizás la vice pida que 'se termine el lawfare' contra ella. Estamos ante un posible cambio político de primera magnitud", concluyó Pagni.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!