Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:25 -

17°

SALTA

30 de marzo de 2015

¿Cuánto perderán los comerciantes minoristas por el paro de mañana?

Sobre una venta promedio en los locales que este año ronda los $2.650 millones diarios, se espera que esa cifra baje a sólo $530 millones, con una caída del 80 por ciento, de acuerdo a estimaciones de la cámara del sector.

El paro general del martes 31 de marzo paralizará buena parte de la actividad económica. Sólo en el comercio minorista, se espera que se pierdan ventas por $2.119 millones en el día. Si bien la caída final dependerá del grado de acatamiento que efectivamente tenga la medida, la estimación inicial surge del comportamiento que tuvo el sector comercial frente a medidas similares.

Estimación de pérdida de ventas por paro general

Al menos 5 de cada 10 comercios directamente no abrirán sus puertas mañana. Por ese efecto, las ventas se reducirían, en promedio, en $1.324 millones.

- El cierre en algunos casos se realizará por temor a los daños que puedan provocar eventuales disturbios y, en otros, porque los comercios no contarán con personal para atender al cliente.

- En los grandes comercios, donde el personal está más sindicalizado, el cierre será casi completo. Lo mismo sucederá en las grandes ciudades: al ser más dependientes del transporte público, el cierre se sentirá con mayor fuerza.

- En los comercios que sí abrirán sus puertas, se estima que las ventas caerían al menos 60%, básicamente porque los clientes que comprarán serán mayormente los de cercanía. Por ese efecto, se perderían ventas por $795 millones.

- Sumando la caída por los cierres de comercios y la caída por menores ventas de aquellos comercios que posiblemente sí abrirán mañana, la pérdida final de ventas ascendería a $2.119 millones.

- En rubros como gastronomía, que se mueven en función de los almuerzos y reuniones laborales, se estima que la parálisis será casi completa.
En tanto, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich destacó este lunes que "más de un millón de comercios minoristas pymes abrirán sus puertas normalmente" ante el paro de mañana convocado por las centrales sindicales opositoras.
"Cuando se anuncian medidas para impulsar aún más el consumo lo que generara más puestos de trabajo, resulta contradictorio que un sector que debería celebrar el ingreso de más argentinos al mercado laboral, pretenda, parando los medios de transporte, paralizar la actividad económica", criticó a través de un comunicado.

Agregó que "existen sectores económicos altamente concentrados interesados en que este paro prospere y montarse para pedir la eliminación del impuesto a las ganancias, para beneficio de sus intereses".

"Contrariamente, el sistema tributario argentino es regresivo, paga más el que menos tiene y por ello sería beneficioso rebajar progresivamente los impuestos indirectos como el IVA y aumentar los directos como ganancias y al patrimonio", señaló finalmente Manusovich.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!