Jueves 21 de Octubre de 2021

Hoy es Jueves 21 de Octubre de 2021 y son las 06:36 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

9.5°

Despejado

24 de agosto de 2021

Alberto Fernández y otro error en pleno discurso

La pandemia de covid-19 es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A.

El presidente de la Nación mencionó en su visita a San Juan a que Domingo Sarmiento fue el último presidente que enfrentó una pandemia.

Alberto Fernández volvió a cometer un error durante su visita a la provincia de San Juan. Allí, el presidente se comparó con Domingo Faustino Sarmiento, quien es oriundo de ese territorio, y manifestó que "éste fue el último presidente que tuvo que enfrentar una pandemia".

En concreto, el mandatario estuvo en un acto realizado junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, e indicó: “El último presidente argentino que tuvo que enfrentar una pandemia fue, precisamente, Domingo Faustino Sarmiento, después me tocó a mí”.
Sin embargo, Fernández se equivocó al aseverar que fue Sarmiento el último presidente de la Nación que gobernó en el marco de una pandemia. Pues no tuvo en cuenta a la gripe española y a la gripe porcina (H1N1).

En detalle, en 1918, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, gran parte de Argentina sufrió los estragos provocados por la gripe española, una enfermedad mortal que causó millones de muertes alrededor del mundo.

Según indica un estudio realizado por el CONICET sobre el impacto de dicha pandemia en suelo argentino, "la gripe española llegó a la Argentina en octubre de 1918 a través del vapor Demerara, que había tocado un importante puerto español de los más azotados por dicha enfermedad y después se había detenido en Río de Janeiro: el primer caso de gripe, atendido en el hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, fue un tripulante de dicho vapor. A partir de ahí, comenzó su desarrollo por toda la Argentina, impactando en dos oleadas: la primera va desde mediados de octubre hasta fines de noviembre de 1918; y la segunda, entrando por el norte, se desarrolló desde abril de 1919 hasta aproximadamente agosto del mismo año".

Esa gripe, que hoy se sabe fue un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, se denominó "española" debido a que España, país neutral en la Primera Guerra Mundial, fue la primera nación que se hizo eco del problema, con ocho millones de afectados y 300.000 fallecidos.

Gripe Porcina en 2009
Si bien la enfermedad Gripe A (H1N1) no causó los mismos problemas que la actual problemática en relación al coronavirus, la misma sucedió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dejando como saldo 626 muertos durante el año 2009.
La pandemia de covid-19 es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A, oficializada en junio de 2009 y causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). En un principio fue denominada como "gripe porcina", pero la OMS decidió denominarla H1N1. En agosto de 2010 se anunció su fin.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!