Sábado 20 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 20 de Agosto de 2022 y son las 00:24 - Lucy, de Jamaica Kincaid / Hubo un jardín, de Violeta Correa Fiz / Vaca ganada, de Ariel D. Adler / El tiempo perdido en energía que costará recuperar / 5 restaurantes exclusivos para comer al aire libre a menos de 100 kilómetros de la Ciudad / De Rosalía a Harry Styles, el aluvión de shows impone un ?festival permanente? desde esta semana y hasta fin de año / Efemérides del 20 de agosto: ¿qué pasó un día como hoy? / Los pasos perdidos, de Étienne Verhasselt / El efecto espejo, un recurso que se agota / Historias de película: la obra maestra del policial negro que puso en marcha la megalomanía de su director / Cinco grandes (y divertidos) momentos de famosos imitando a otros famosos / Fin de semana de aventura: 4 beneficios para una diversión sin límites / Agenda Vida Digital / ¡Un golazo! Cumplí el sueño de viajar a Qatar para alentar a la selección / Empresa mendocina da que hablar y pisa fuerte en el mercado de capitales / El precio es demasiado alto / Ancestralia / En el Gobierno analizan un mecanismo para mejorar el tipo de cambio en la soja y se venda más / Apps de citas: expertos revelan los secretos detrás de las fotos y cuáles hay que usar para lograr más matches / Fernando Araujo, cerebro del ?robo del siglo?, reveló cuánto costó todo el plan /

5.5°

SALTA

24 de agosto de 2021

Alberto Fernández y otro error en pleno discurso

La pandemia de covid-19 es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A.

El presidente de la Nación mencionó en su visita a San Juan a que Domingo Sarmiento fue el último presidente que enfrentó una pandemia.

Alberto Fernández volvió a cometer un error durante su visita a la provincia de San Juan. Allí, el presidente se comparó con Domingo Faustino Sarmiento, quien es oriundo de ese territorio, y manifestó que "éste fue el último presidente que tuvo que enfrentar una pandemia".

En concreto, el mandatario estuvo en un acto realizado junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, e indicó: “El último presidente argentino que tuvo que enfrentar una pandemia fue, precisamente, Domingo Faustino Sarmiento, después me tocó a mí”.
Sin embargo, Fernández se equivocó al aseverar que fue Sarmiento el último presidente de la Nación que gobernó en el marco de una pandemia. Pues no tuvo en cuenta a la gripe española y a la gripe porcina (H1N1).

En detalle, en 1918, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, gran parte de Argentina sufrió los estragos provocados por la gripe española, una enfermedad mortal que causó millones de muertes alrededor del mundo.

Según indica un estudio realizado por el CONICET sobre el impacto de dicha pandemia en suelo argentino, "la gripe española llegó a la Argentina en octubre de 1918 a través del vapor Demerara, que había tocado un importante puerto español de los más azotados por dicha enfermedad y después se había detenido en Río de Janeiro: el primer caso de gripe, atendido en el hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, fue un tripulante de dicho vapor. A partir de ahí, comenzó su desarrollo por toda la Argentina, impactando en dos oleadas: la primera va desde mediados de octubre hasta fines de noviembre de 1918; y la segunda, entrando por el norte, se desarrolló desde abril de 1919 hasta aproximadamente agosto del mismo año".

Esa gripe, que hoy se sabe fue un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, se denominó "española" debido a que España, país neutral en la Primera Guerra Mundial, fue la primera nación que se hizo eco del problema, con ocho millones de afectados y 300.000 fallecidos.

Gripe Porcina en 2009
Si bien la enfermedad Gripe A (H1N1) no causó los mismos problemas que la actual problemática en relación al coronavirus, la misma sucedió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dejando como saldo 626 muertos durante el año 2009.
La pandemia de covid-19 es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A, oficializada en junio de 2009 y causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). En un principio fue denominada como "gripe porcina", pero la OMS decidió denominarla H1N1. En agosto de 2010 se anunció su fin.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!