Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 04:06 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

15.8°

SALTA

24 de agosto de 2021

Alberto Fernández y otro error en pleno discurso

La pandemia de covid-19 es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A.

El presidente de la Nación mencionó en su visita a San Juan a que Domingo Sarmiento fue el último presidente que enfrentó una pandemia.

Alberto Fernández volvió a cometer un error durante su visita a la provincia de San Juan. Allí, el presidente se comparó con Domingo Faustino Sarmiento, quien es oriundo de ese territorio, y manifestó que "éste fue el último presidente que tuvo que enfrentar una pandemia".

En concreto, el mandatario estuvo en un acto realizado junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, e indicó: “El último presidente argentino que tuvo que enfrentar una pandemia fue, precisamente, Domingo Faustino Sarmiento, después me tocó a mí”.
Sin embargo, Fernández se equivocó al aseverar que fue Sarmiento el último presidente de la Nación que gobernó en el marco de una pandemia. Pues no tuvo en cuenta a la gripe española y a la gripe porcina (H1N1).

En detalle, en 1918, durante el mandato de Hipólito Yrigoyen, gran parte de Argentina sufrió los estragos provocados por la gripe española, una enfermedad mortal que causó millones de muertes alrededor del mundo.

Según indica un estudio realizado por el CONICET sobre el impacto de dicha pandemia en suelo argentino, "la gripe española llegó a la Argentina en octubre de 1918 a través del vapor Demerara, que había tocado un importante puerto español de los más azotados por dicha enfermedad y después se había detenido en Río de Janeiro: el primer caso de gripe, atendido en el hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires, fue un tripulante de dicho vapor. A partir de ahí, comenzó su desarrollo por toda la Argentina, impactando en dos oleadas: la primera va desde mediados de octubre hasta fines de noviembre de 1918; y la segunda, entrando por el norte, se desarrolló desde abril de 1919 hasta aproximadamente agosto del mismo año".

Esa gripe, que hoy se sabe fue un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, se denominó "española" debido a que España, país neutral en la Primera Guerra Mundial, fue la primera nación que se hizo eco del problema, con ocho millones de afectados y 300.000 fallecidos.

Gripe Porcina en 2009
Si bien la enfermedad Gripe A (H1N1) no causó los mismos problemas que la actual problemática en relación al coronavirus, la misma sucedió durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, dejando como saldo 626 muertos durante el año 2009.
La pandemia de covid-19 es la segunda en lo que va del siglo XXI, ya que la primera fue la gripe A, oficializada en junio de 2009 y causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1). En un principio fue denominada como "gripe porcina", pero la OMS decidió denominarla H1N1. En agosto de 2010 se anunció su fin.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!