Domingo 24 de Octubre de 2021

Hoy es Domingo 24 de Octubre de 2021 y son las 12:38 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

23.4°


POLITICA

29 de agosto de 2021

Corrientes cerró la votación con triunfo en la UCR provincial y nacional

Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes ya palpitan un escenario de celebración.

Sondeos partidarios auguran un triunfo también en la capital, aunque de menor magnitud. Escenario cargado de figuras nacionales.

Con el gobernador radical Gustavo Valdés en busca de su reelección frente al peronista Fabián Ríos (Frente Corrientes de Todos), cerró a las 18 la jornada electoral en tierra correntina y los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio se conocerán recién a partir de las 21.

Pero el optimismo reina en filas del oficialismo provincial, a partir de cortes de la tarde en bocas de urna partidarios que arrojan una amplia brecha en la puja por la gobernación y un triunfo -aunque de menor magnitud- en la capital provincial.

Por eso en Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes ya palpitan un escenario de celebración bajo la noche correntina, cargado de figuras nacionales del centenario partido y en clave de doble respaldo: para Juntos por el Cambio a dos semanas de las PASO parlamentarias del 12 de septiembre, pero también para el radicalismo, en el marco de las tensiones intestinas de la coalición y de la búsqueda de fortalecer su rol frente al PRO de cara a la presidencial 2023.

El bunker en el Comité de la UCR, en la capital, es el escenario elegido y ya están en suelo correntino el gobernador jujeño Gerardo Morales -a sólo horas del nacimiento de su hija Guadalupe-; y el presidente de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, además de un nutrido ramillete multiprovincial de legisladores nacionales y precandidatos de la UCR (como Adolfo Rubinstein, que desafía a María Eugenia Vidal en CABA). También esperan al precandidato a diputado nacional por PBA Facundo Manes, quien ya estuvo también en las parlamentarias de Jujuy-

La instantánea contrasta con la zozobra y conmoción desatada en la noche del pasado jueves, cuando fue baleado en el abdomen el diputado provincial peronista Miguel Arias durante el cierre de campaña del Frente de Todos en la pequeña localidad de Tapebicuá. El legislador se encuentra internado -"estable y lúcido"- en el hospital Escuela de la capital correntina, mientras avanza la investigación judicial.

.Escrutinio provisorio

“A partir del domingo 29 de Agosto a las 21hs. Aquí podrá consultar los resultados del escrutinio”, reza la leyenda de la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes en la página web de rigor - https://elecciones2021.corrientes.gob.ar/-, donde se darán a conocer los resultados parciales del escrutinio provisorio.

La pulseada central de hoy en las urnas provinciales es en rigor un duelo literal de dos, entre Valdés -en el marco de una alianza de 32 partidos que lidera la UCR- y Ríos, exintendente capitalino y actual gerente de obras de la central hidroeléctrica de Aña Cuá y quien marchó con el PJ en clave de unidad en el marco del Frente Corrientes de Todos.

La segunda compulsa de peso es la que se dirime en la capital provincial, entre el intendente radical Eduardo Tassano, quien busca su reelección, frente al actual vicegobernador -de extracción peronista- Gustavo Canteros, quien rompió la fórmula gobernante y jugó para el FdT cuando no logró el aval de Valdés para batallar el estratégico municipio.

Tassano (junto al liberal Emilio Lanari) busca la cucarda de convertirse en el primer intendente capitalino reelecto, aspiración que le arrebató al propio Ríos en 2017 cuando triunfó en las urnas y cambió el signo político de la estratégica plaza.

Tras una campaña en clave de plebiscitar gestión que provincializó, Valdés -de buena sintonía con la Casa Rosada, y en dupla con el senador nacional Pedro Braillard Poccard (Partido Popular)- buscó hoy el aval del electorado tras un primer mandato en el que piloteó la pandemia sin contratiempos de peso, en el marco de un oficialismo -liderado por la UCR- consolidado en el poder provincial desde 2001, tras la intervención federal de 1999 y con las gestiones de los primos Ricardo (por partida doble) y Arturo Colombi, y la actual de Valdés.

En la otra vereda, el hoy ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta tuvo la difícil misión -como delegado normalizador del PJ ungido por Alberto Fernández- de encarar negociaciones en pos de cerrar una oferta competitiva, frente al desafío de pulsear con un oficialismo consolidado.

El resultado fue un frente plural de 23 partidos, con el peronismo unido, que derivó en la fórmula de Ríos y el senador provincial Martín Barrionuevo por la gobernación, con el exmedallista olímpico Carlos “Camau” Espínola en busca de reelegir en el Senado nacional, y con el diputado nacional camporista José “Pitín” Ruiz Aragón como cabeza de lista de los senadores provinciales. Una avanzada con impulso del Gobierno nacional que incluye una apuesta a mediano plazo, que se enmarca en una búsqueda de recuperación territorial con foco en la disputa correntina 2025.

El gabinete nacional acompañó con respaldos visibles, pero no hubo foto de Ríos con el Presidente. El próximo desafío será las PASO del 12-S, y desde el peronismo local agitan el dato de 2019, cuando si bien en las parlamentarias provinciales de junio ganó ECO -fue 61% contra 19%-, en las legislativas nacionales el Frente de Todos torció el rumbo y triunfó por 50,98% contra 44,01%.

La elección estuvo marcada por el cumplimiento de protocolos sanitarios por la pandemia. Fue con sol a pleno, pero también con una lluvia de 56 boletas en el cuarto oscuro. A las 16 había votado el 59,63% del padrón.

Además de gobernador y vice, los comicios definirán la renovación de 15 bancas de diputados provinciales y de 5 senadores provinciales -la mitad de la Cámara baja y un tercio de la Alta-, en el marco de un gobernador que cuenta con mayoría en ambos recintos.

Valdés llegó como cabezas de listas parlamentarias locales al intendente de Goya, el radical Ignacio Osella (al Senado), y a la presidenta del Partido Liberal, Ana María Pereyra (a Diputados). En el Frente Corrientes de Todos fueron “Pitín” Ruiz Aragón y el concejal massista Germán Braillard Poccard, respectivamente.

En paralelo, se define la renovación de las intendencias y concejales en 57 municipios. Otros 15, gobernados por el peronismo, optaron por votar junto con las parlamentarias nacionales del 14 de noviembre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!