Jueves 6 de Octubre de 2022

Hoy es Jueves 6 de Octubre de 2022 y son las 10:05 - ?Como hacen los peronistas?: la fuerte crítica de la líder de Madrid al presidente de España con una alusión a la situación de la Argentina / Filmaron a una rata comiendo una medialuna en una panadería de Congreso: qué dijo el dueño / Intimidad, coraje y agudeza: Annie Ernaux, Premio Nobel a uno de los mejores exponentes de la denostada literatura del yo / Los halcones se alejan del diálogo y los tres escenarios económicos que escuchó Carrió para 2023 / Horacio Rodríguez Larreta se refirió al respaldo que podría darle Mauricio Macri en las elecciones de 2023: ?El apoyo importante es el de la gente? / El conmovedor mensaje de despedida de Mirtha Legrand a César Mascetti: ?Le prometí visitarlo, lamento no haberlo hecho? / La sorpresiva actitud de una participante de Los 8 escalones del millón que desconcertó a Guido Kaczka / ?Esperando el malón?: Sergio Berni llamó ?terroristas? a los mapuches de Villa Mascardi y crítico al Gobierno por estar ?todo el año sin tomar acciones? / Estrenos de cine: El chef es un frenético registro de una noche en un restaurante con un brillante Stephen Graham / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este jueves 6 de octubre / Mundial Qatar 2022: así se vive la previa de la Copa del Mundo, minuto a minuto / Verónica Cheja: ?No creo mucho ni en los éxitos ni en los fracasos. Es un camino y lo importante es aprender? / Lewis Hamilton apuntó contra Red Bull por los presupuestos de 2021 mientras se espera la decisión de la FIA / Mauricio Macri volvió al país y prepara su reaparición: el lanzamiento de su libro, el enigma 2023 y el encono con Manes / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Monserrat: El nuevo barrio joven de la ciudad / El gobierno británico da otra vuelta de tuerca a su duro discurso antimigración / Annie Ernaux o el retrato íntimo de una mujer francesa en el siglo XX / Estos perros se organizan para saltar una puerta y escapar / El desgaste por el estrés de toda la vida puede aumentar la mortalidad por cáncer, según estudio /

13.8°

SALTA

POLITICA

31 de agosto de 2021

El cepo a la carne fue prorrogado por otros 60 días

Pese al rechazo de los productores y la mayor tensión en la relación con la Mesa de Enlace.

El Gobierno nacional finalmente prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el cepo a la exportación de carne vacuna con restricciones de hasta 50% en los embarques al exterior.

El Gobierno nacional finalmente prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el cepo a la exportación de carne vacuna con restricciones de hasta 50% en los embarques al exterior, pese al rechazo de los productores y la mayor tensión en la relación con la Mesa de Enlace, que amenaza con un cese de actividades.

La medida quedó resuelta en una resolución conjunta firmada por los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.


"Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio", dice la norma en relación al cepo del 50% a las exportaciones de carne vacuna, el cual tenía hoy como fecha de vencimiento con opción de extenderlo otros cuatro meses, aunque el Ejecutivo prefirió acortar ese lapso a la mitad.

En los fundamentos, el Gobierno sostuvo que esta medida cumplió con el objetivo de controlar los precios: "En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".


Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), el precio de la carne subió 7,7% en junio, para luego caer solo 0,9% en julio y con proyecciones a la baja también en agosto.

De todas formas, en la resolución conjunta hubo una defensa irrestricta del cepo como herramienta de control de precios: "Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

Por su parte, la Mesa de Enlace había consensuado avanzar en un cese de comercialización si el Gobierno extendía el cepo. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó en declaraciones al diario La Nación que para que la medida de fuerza que se busca impulsar sea un éxito deberá participar toda la cadena. "Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete", dijo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!