Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:42 -

14.1°

SALTA

POLITICA

31 de agosto de 2021

El cepo a la carne fue prorrogado por otros 60 días

Pese al rechazo de los productores y la mayor tensión en la relación con la Mesa de Enlace.

El Gobierno nacional finalmente prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el cepo a la exportación de carne vacuna con restricciones de hasta 50% en los embarques al exterior.

El Gobierno nacional finalmente prorrogó hasta el 31 de octubre próximo el cepo a la exportación de carne vacuna con restricciones de hasta 50% en los embarques al exterior, pese al rechazo de los productores y la mayor tensión en la relación con la Mesa de Enlace, que amenaza con un cese de actividades.

La medida quedó resuelta en una resolución conjunta firmada por los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo, Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.


"Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio", dice la norma en relación al cepo del 50% a las exportaciones de carne vacuna, el cual tenía hoy como fecha de vencimiento con opción de extenderlo otros cuatro meses, aunque el Ejecutivo prefirió acortar ese lapso a la mitad.

En los fundamentos, el Gobierno sostuvo que esta medida cumplió con el objetivo de controlar los precios: "En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena".


Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), el precio de la carne subió 7,7% en junio, para luego caer solo 0,9% en julio y con proyecciones a la baja también en agosto.

De todas formas, en la resolución conjunta hubo una defensa irrestricta del cepo como herramienta de control de precios: "Si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

Por su parte, la Mesa de Enlace había consensuado avanzar en un cese de comercialización si el Gobierno extendía el cepo. Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó en declaraciones al diario La Nación que para que la medida de fuerza que se busca impulsar sea un éxito deberá participar toda la cadena. "Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete", dijo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!