Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 03:47 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Crónica del Real Madrid - ALBA Berlín, 90-72 / Gobierno argentino estima cosecha de trigo en 13,4 mln t debido a sequía / Ronaldo se siente muy optimista ante las posibilidades de portugal en mundial / Resultados de la Quiniela de Córdoba Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Resultados de la Quiniela Nacional Vespertina de hoy, 17 de noviembre / Fin de semana largo: los siete pasos a verificar antes de salir a la ruta / ¿Cuál es la mejor postura para dormir? / Mundial 2022: la final más probable en Qatar según el estudio matemático de un banco brasileño / Selección argentina: tras las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa, Scaloni suma preocupaciones a cinco días del Mundial Qatar 2022 / Belice acude a la CIJ contra Honduras por soberanía en cayos Sapodilla / Clima en Quilmes hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Puerto Madryn hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Posadas hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Clima en Pinamar hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 18 de noviembre / Mundial de Qatar 2022: la reacción en redes por la llegada de Thiago Almada y Ángel Correa a la selección argentina / Rodolfo Tailhade, el exfuncionario de inteligencia que escracha a los jueces en YouTube y fue elegido para el Consejo de la Magistratura / Mundial Qatar 2022: la aerolínea Ryanair se burló de un futbolista inglés que viajó con una valija vacía para volver con la copa / Qatar 2022: los elogios de Cristiano Ronaldo a Lionel Messi antes del comienzo del Mundial /

20.5°

SALTA

LOCALES

2 de septiembre de 2021

Un sector de los docentes vuelve a las aulas

Docentes autoconvocados durante la mediaciòn.

Sitepsa levantó el paro, pero hay autoconvocados del departamento departamento de Capital que aún siguen con la protesta.

En la jornada de ayer, la docencia autoconvocada de Salta, mantuvo una serie de asambleas departamentales para decidir si continuaban las medidas de fuerza o aceptaban la propuesta ofrecida por el GobiernoEl sector está de paro desde el 1 de agosto y fue el martes último, que recién lograron que las autoridades provinciales los reciban para discutir sobre cuestiones salariales. 

Sin embargo, el departamento de Capital, decidió ayer continuar con el paro, y lo mismo resolvieron en varios lugares de la provincia, en paralelo  otros departamentos votaron el cese de las medidas. Esas mociones serán puestas a consideración en la asamblea provincial, que se llevará adelante hoy a partir de las 10 en las afueras de la Casa de Gobierno de Salta, ubicada en la zona oeste de la Capital. 

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), resolvió levantar las medidas de fuerza, pero declaró insuficiente la propuesta salarial, por lo que exigió al gobierno que convoque las mesas paritarias técnicas, que están dispuestas para mediados de septiembre. 

La delegada de los Autoconvocados por Capital, Silvia Di Piazza, dialogó con los medios de comunicación ni bien concluyó la asamblea pasadas las 21 y aseguró que la votación fue "reñida", entre quienes querían volver a las aulas y quienes optaban por continuar con las acciones. Aseguró que estuvieron presentes todos los sectores de la docencia y se dio "la negativa de aceptar el acta que entregó el gobierno". 

Entre los puntos sobresalientes de la propuesta del Ejecutivo provincial estaba modificar el salario inicial docente que pasaría a ser de $48 mil en septiembre, de $49 en octubre y de $50 mil en noviembre. 

También se contaba con un incremento del 5% del ítem 449, vinculado a la antigüedad y que resulta uno de los más importantes para toda la docencia, pero que consideraron que sigue siendo insuficiente en el impacto real de los salarios. Este porcentaje fue el único que pudieron negociar, ya que el gobierno de Salta manifestó que las modificaciones salariales, sólo eran posibles de realizar junto a los gremios docentes. 

Otro de los puntos fue que se adelante a septiembre el 6% de aumento pactado en diciembre y que iba a cobrarse recién en enero del año entrante. Dicho porcentaje forma parte del 15% que el gobierno acordó con la Mesa Intergremial el jueves último. Pero la docencia autoconvocada no se siente representada por los gremios y manifestó su desacuerdo con el cierre paritario al considerarlo insuficiente.  

"Capital lleva esta moción mañana", reiteró Di Piazza, con el ánimo de aclarar que aún restaba la decisión final en la asamblea de hoy. De no aceptar el acuerdo, también se deja de lado el punto que indicaba que hasta el 3 de septiembre no correrían los descuentos a los días de paro. Precisamente, el domingo último, el gobierno comunicaba que desde el 1 de septiembre empezarían a efectivizar los descuentos.

Quienes se reintegren hasta el 3 de septiembre deberán presentar un plan de recuperación de las horas, para que de esta manera no se de una reducción en los sueldos de agosto. Esa devolución tendrá que hacerse por fuera del horario laboral y deberá ser ejecutado en este ciclo lectivo, sobre la base de las planificaciones anuales. Cada maestra optará si lo concreta de forma presencial o virtual.

El encuentro de los Autoconvocados con el gobierno, pudo llevarse a cabo por el proceso de conciliación que inició la Secretaria de Trabajo de la provincia entre el Ministerio de Educación de Salta y Sitepsa, que pidió por la incorporación del sector manifestante. 

En ese sentido, el Sindicato notificó anoche a la Secretaría de Trabajo, que levantaban las medidas de fuerza, que sus afiliados regresarían a las aulas y que darían paso al cumplimiento con lo dispuesto en la resolución ministerial N° 428/21, que les permite adherir al plan de recuperación de clases.

La asamblea de Sitepsa se dio por la tarde de ayer y con el 82,5%, se decidió por concluir el paro, mientras que un 14,2%, optaba por continuar. 

En relación a los demás departamentos, la resolución de los Autoconvocados fue dispar y varias de sus delegadas informaron a este medio que recién compartirían la definición en la asamblea de hoy. 

No obstante, un sector de la docencia, más alineada al Partido Obrero, convocó a una asamblea provincial de carácter bimodal también para hoy, pero a las 19 y desde el departamento de Orán. Ya adelantaron que están en disconformidad con el resto de las delegadas y Sitepsa que "festejaron" lo ofrecido por el gobierno salteño, "aún cuando debe ser discutido primero por las bases".

Una mediación sorpresiva y tardía

Previo a todas las asambleas departamentales, en la mañana de ayer también se dio paso a la primera audiencia de mediación que definió el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Salta. Los mediadores escucharon los planteos de las referentes de la docencia autoconvocada en la plaza España y ahora resta que el Ministerio Público, cite al Ejecutivo provincial. 

El fiscal penal interino 1, Gabriel González, sostuvo al finalizar el encuentro, que la mediación fue "muy positiva, por la cordialidad y diálogo que primaron". La docencia por su lado, también compartió esas impresiones ya que pudieron "plantear todas las inquietudes  y emociones", vividas en las cinco semanas de paro, según contó Di Piazza al medio digital Todo Salta Noticias. 

"Creo que es importante abrir la puerta al diálogo, pero que lindo hubiese sido que suceda en la primera semana", cuestionó la docente. Es que con el correr de los días, el hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad hacia los maestros se incrementó de manera considerable.

Tal es así, que se realizaron denuncias por violencia institucional ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por varios sucesos de represión que se vivieron la semana pasada. Incluso, el martes último se vio la presencia de más de 1500 efectivos de la Policía de Salta en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, donde se lleva adelante un acampe docente. Los manifestantes consideraron que se trató de una acción de amedrentamiento. 

 

Di Piazza indicó que los maestros y maestras se reconocen como "grandes mediadores en el aula", por lo que afirmó que seguirán con el proceso iniciado por el Ministerio Público. Es por eso que firmaron un acta a través de la cual consintieron seguir con el diálogo. También dejaron constancia de que fue liberado el acceso norte del Centro Cívico Grand Bourg.

El Centro de Mediación invitará a las autoridades correspondientes del Poder Ejecutivo Provincial a participar del proceso de mediación. Del encuentro participaron además, la directora del Centro, Nancy Valencia Donnat y dos mediadores de su equipo; la coordinadora general de la Procuración, Ana Cecilia Carraro; el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero y la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, María Martínez Morales My. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!