Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 22:28 -

17°

SALTA

3 de abril de 2015

El Banco Central desplazó de su puesto al presidente del Citibank Argentina

El directorio del Banco Central (BCRA) le quitó anoche la habilitación otorgada a Gabriel Juan Ribisich para desempeñarse como representante legal y máximo responsable de la sucursal Argentina de Citibank NA.

Según un comunicado emitido anoche, la decisión se basa en que "el representante responsable de Citibank NA incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que aprobó", en el marco de la causa entablada por el fondo buitre NML Corp. contra la República Argentina, consistente en "un acuerdo de estipulación y orden presentado por los demandantes y Citibank NA contrariando el marco normativo argentino".

Esto se debe a que el Gobierno considera que tal acuerdo "implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de la deuda soberana y supuso anteponer el interés particular de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones locales de la República Argentina", agregó el comunicado.

En el Central aclararon que la sanción se focalizó sobre el representante legal y no sobre la entidad; sin embargo, luego de que la CNV ya suspendiera a la entidad bursátil del Citi Argentina, se espera que se cumpla la tercer amenaza anticipada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, hace dos semanas: una acción de la Inspección General de Justicia. En este sentido, fuentes oficiales aclararon que la IGJ tiene la facultad de revocar la personería jurídica de una empresa y de denunciarla judicialmente, una hipótesis que el estudio de abogados Marval, O'Farrell, Mairal, que defiende a la entidad financiera, ya da por descontado.

Citibank Argentina no respondió anoche a las consultas para conocer su postura sobre la sanción del Gobierno.

LOS MOTIVOS

En cuanto a los motivos, la entidad que conduce Alejandro Vanoli explicó que Ribisich no puede ejercer su función "al disponer la ejecución de un acuerdo homologado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sin considerar la situación de desprotección a la que expuso a usuarios de servicios financieros y la afectación de los sistemas de pago del país e incumpliendo con las disposiciones de la ley de entidades financieras y demás normas reglamentarias". Esto es porque, según el BCRA, "vicia su idoneidad para desempeñarse como el representante legal de una entidad financiera del exterior". Según el ente regulador, "la inconducta del señor Ribisich en la participación antes expuesta denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad y resulta suficiente para sustentar la decisión del BCRA".

Por lo tanto, "la vulneración del orden jurídico vigente y la posible continuidad en el desarrollo de funciones directivas en aquella entidad financiera constituyen una situación de extrema gravedad que torna necesaria la inmediata intervención del BCRA para evitar mayores riesgos sobre el sistema financiero local", afirmó el comunicado.

El lunes próximo el Citibank deberá informar al Banco Central quién asumirá en forma transitoria la función del banquero desplazado, mientras la casa matriz busca su reemplazo, aunque el banco puede apelar administrativamente esta decisión, un paso formal y sin ningún sentido, dada la decisión política del Gobierno de enfrentarse con el Citi por los holdouts.

Además, dentro del Banco Central habrá un equipo operativo que supervisará "el normal funcionamiento de Citibank en el marco de la legislación argentina", indicaron fuentes de la entidad oficial.

La sanciones del Gobierno al Citi se producen en el contexto del creciente default argentino, por las trabas impuestas por el juez Griesa para que el Gobierno pueda pagar y la decisión de los agentes de pago de no participar más en este proceso.

LAS RAZONES DE LA SANCIÓN

Alejandro Vanoli

Presidente del BCRA

"El representante del Citi incurrió en un vicio de idoneidad al dar curso a la ejecución directa de un convenio que se aprobó con los fondos buitre"

Fuente:DyN



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!