Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:01 -

23°

SALTA

POLITICA

19 de septiembre de 2021

Alberto buscó apoyo de gobernadores

La reunión fue convocada tras el resultado en las recientes elecciones Primarias.

En medio de la crisis interna por las diferencias con Cristina Kirchner, Fernández, prometió corregir errores y medidas para un "shock de consumo".

El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión de trabajo con gobernadores del Frente de Todos, en la provincia de La Rioja, donde hizo de anfitrión el mandatario local, Ricardo Quintela.

El Presidente se puso al frente de la campaña y remarcó que "mis candidatos son los candidatos de los gobernadores". "Recuerden que mi palabra empeñada es la de ser un gobernador más. No es un enunciado, milito el federalismo como política central de mi gobierno", señaló.

Anoche, a través de las redes sociales, Fernández recalcó que tanto él como los gobernadores con los que estuvo reunido en La Rioja se comprometieron a "acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para dar respuesta a quienes más nos necesitan".

El jefe de Estado buscó el apoyo de los mandatarios en medio de la crisis interna por las críticas de Cristina Kirchner al rumbo del gobierno nacional, particularmente del económico, y que sostuvo, provocó la derrota del oficialismo en las Paso. Esto derivó en el cambio de nombres en áreas clave del Gabinete nacional.

Estuvieron presentes el gobernador y futuro jefe de Gabinete, Juan Manzur (Tucumán), y sus pares Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Mariano Arcioni (Chubut).

De forma virtual, estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Fernández llegó acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el nuevo titular de Educación, Jaime Perzyck.

La reunión fue convocada tras el resultado en las recientes elecciones Primarias (Paso), donde la dura derrota devino en una crisis político-institucional en el seno del Frente de Todos, con duras críticas de Cristina Kirchner quien exigió cambio de nombres en el Gabinete, lo que finalmente se produjo ayer.

El Presidente y los gobernadores analizaron los resultados electorales del pasado domingo en cada provincia y a nivel nacional y Alberto Fernández se comprometió a "corregir rápido todo lo que haya que corregir".

En este sentido, también planteó medidas para producir un shock de consumo para darle respuestas a los que menos tienen. Entre las medidas que el Ejecutivo tiene en estudio figuran beneficios vinculados a jubilaciones y a una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $175.000.

Los mandatarios provinciales destacaron la designación del gobernador tucumano Manzur como Jefe de Gabinete y acordaron acelerar la gestión del nuevo esquema de anuncios sociales y económicos para revertir el resultado electoral.

 

Al termino de la reunión, Manzur informó que "se habló de coordinar acciones" para "mejorar y revertir el resultado electoral" del espacio en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consideró que "están dadas las condiciones".

"El Presidente ya fue claro con su autocrítica", expresó Manzur y agregó que "cada uno de los gobernadores aportó su visión en el marco de un país profundamente federal" y dijo que "se habló de coordinar acciones para mejorar y revertir el resultado electoral".

"Creo que están dadas las condiciones", afirmó en ese sentido, y sostuvo que "hay un desafío muy importante".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó tras el encuentro que "los argentinos nos enviaron un mensaje" con el resultado de las PASO, señaló que el Gobierno "escuchó el mensaje" y aseguró que "respondemos a ese mensaje no con palabras sino con hechos concretos".

"Hay que trabajar sin descanso, acelerar todas las respuestas con las que necesitamos llegar a cada argentino y cada argentina", manifestó.

Quintela expresó horas antes de la reunión: "Me parece bien el Gabinete que armó el presidente Alberto Fernández". "Un gobernador como Juan Manzur reúne las condiciones para ser jefe de gabinete", opinó.

"La reunión de gobernadores es un respaldo al Frente de Todos", dijo sobre el encuentro entre los mandatarios provinciales. "Nosotros tenemos previsto un almuerzo de trabajo entre los gobernadores del Norte grande y lo invitamos al presidente", aseguró sobre el mitin.

"Con hechos de más trabajo, con más obra pública en toda la Argentina y con un Gobierno que todos los días va a trabajar para que este país se ponga de pie", destacó Katopodis.

Fernández viajó acompañado por los ministros Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y el designado en Educación, Jaime Perzyck.

También integraron la comitiva el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de asesores presidenciales, Juan Manuel Olmos; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la primera dama, Fabiola Yañez.

 

Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez, descansarán en La Rioja y el lunes regresarán a Buenos Aires, donde a las 16 en Casa Rosada, se producirá el acto de asunción de los nuevos funcionarios. En la semana, también se esperan por los anuncios económicos del Gobierno nacional.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!