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6 de abril de 2015

Por efecto Brasil, vuelven las suspensiones a la industria del neumático y ya temen un "ajuste por adelantado"

FATE suspenderá a 1.800 operarios dos días a la semana durante abril, a partir del próximo jueves 9 y 10. Durante esas jornadas cobrarán el sueldo al 75%. La firma alegó una caída de las ventas y el impacto de la devaluación carioca

La industria local comenzó a reflejar los primeros síntomas de contagio de la crisis en Brasil. Ante la caída de la demanda en el principal destino de las exportaciones argentinas, la fabricante de cubiertas FATE anunció que suspenderá en abril al personal en su planta de San Fernando.
La medida afectará a 1.800 operarios, la totalidad de la plantilla, quienes serán desafectados dos días a la semana, a partir del próximo jueves 9 y 10, y cobrarán el salario al 75% y el premio por producción al 6% durante dichas, según pudo saber iProfesional.
Después de llegar a un acuerdo con el Sindicato del Neumático (Sutna), la compañía trasmitió en las últimas horas su decisión alegando una caída en las ventas, producto de la devaluación del real y el deterioro del mercado automotor vecino, al cual la firma destina el grueso de su producción.
La empresa precisó que monitoreará la producción de cada línea de producción por lo que solo se suspenderá cuando no haya espacio en depósito, y es posible que en algunos casos solo se suspenda a una parte de la fabrica.
En tanto, desde la seccional San Fernando del Sutna se mostraron sorprendidos por el acuerdo suscrito entre el sindicato y la firma, al asegurar que la planta no atraviesa una "situación de crisis" ya que, según afirman, mantiene sus niveles de producción, con la realización de horas extra y el ingreso de nuevo personal.
A raíz de las suspensiones, los representantes gremiales estiman que los operarios sufrirán una pérdida de hasta $1.800 por mes para la categoría promedio que percibe un sueldo de $13.200 de bolsillo.
"Comunicamos que estamos en contra de las suspensiones, que la empresa como primer reflejo ante un posible problema le mete la mano en el bolsillo de los trabajadores, que si estratégicamente quiere reacomodar el stock o incluso si pasa por una real baja de ventas tiene amplias ganancias acumuladas para pagar al 100% sin afectar los salarios", señalaron en un comunicado.
Los operarios de FATE vienen de participar del paro nacional realizado el martes por los gremios del transporte y las centrales obreras disidentes, para reclamar por el Impuesto a las Ganancias, aumentos de salarios, y la prohibición de las suspensiones y despidos. Tal como informó iProfesional, la huelga se sintió en las grandes fábricas del rubro automotriz, alimentación y el polo petroquímico, entre otros sectores.
El ajuste en la principal productora de neumáticos del país se enmarca en un escenario de incertidumbre económica, ante el cual otras fabricantes también decidieron meter un rebaje. Por ejemplo, la competidora italiana Pirelli redujo su producción de 17.000 a 12.000 cubiertas por día.
Los datos de la industria automotriz tampoco son alentadores. De acuerdo con las estadísticas de ADEFA, las exportaciones de autos a Brasil cayeron un 30% en los dos primeros meses del año, al venderse 31.800 autos, por debajo de los 45.500 registrados en el mismo período del año pasado.
Para los especialistas, los cambios ocurridos en el país vecino ponen en una situación difícil a las exportaciones argentinas.
"La devaluación del real acumula un 41% desde julio de 2014 hasta ahora, comparado con un 7% del peso argentino entre esas mismas fechas", afirmó el economista Orlando Ferreres, director de OJF & Asociados.
Los despidos en el sector automotriz han provocado una oleada de huelgas sin precedentes en Brasil. Fiat Chrysler Automobiles anunció que suspenderá su producción en una de sus plantas desde el miércoles hasta el lunes siguiente debido a la baja demanda de automóviles y los altos niveles de stocks.
En tanto, Volkswagen licenció el lunes pasado a 4.200 operarios en su fábrica de Taubate, al noreste de Sao Paulo, donde prevé eliminar un turno por la caída de la demanda.
En septiembre del año pasado, ante los primeros temblores en el mercado brasileño, FATE aplicó suspensiones en San Fernando, siguiendo los pasos de Pirelli. Pero ahora se teme un adelantamiento de las medidas de ajuste.
"Reconocemos que hay problemas en Brasil, pero acá no hay una situación de crisis. Esto es muy pronto, antes pasaba en octubre o en agosto, y ahora ya arrancan el año así", advirtió el delegado de planta, Maximiliano Bronzuolli.



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