Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:26 -

19.7°

SALTA

POLITICA

30 de septiembre de 2021

Alberto Fernández hizo un llamado a la unidad

Durante la presentación del proyecto de ley del Régimen de fomento al desarrollo agrobioindustrial.

El Presidente en ese sentido señaló: Necesitamos un país donde todos ganen y en donde el desarrollo sea armónico. Esto no significa que todos "piensen igual".

El presidente Alberto Fernández hizo este jueves un llamado a la unidad, al presentar junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el proyecto de ley de "Fomento al Desarrollo Agroindustrial" en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. El acto acaparó la atención ya que significó el reencuentro entre el Presidente y su Vice, tras la crisis interna del Frente de Todos.

“Esta ley es el resultado de un trabajo que duró más de un año. Es el resultado de escucharnos, buscar puntos de encuentro y aunar intereses. Esta es una ley que reivindica la cultura del encuentro, reivindica el diálogo y una mesa común para sentarnos a construir las políticas de Estado que el país necesita”, explicó el mandatario.
En este sentido, señaló: "Nadie quiere un país donde algunos ganan y millones pierdan. Necesitamos un país donde todos ganen y en donde el desarrollo sea armónico. Esto no significa que todos piensen igual".
Sobre la iniciativa, Fernández afirmó que respeta una "triple ecología", en referencia a la "ambiental, la económica, para desarrollar exportaciones, y la social", que es la que "garantiza más trabajo y de mejor calidad en las zonas rurales".
"Puede haber matices, lo que no se puede discutir es la necesidad de avanzar, crecer y dar más igualdad a una sociedad desigual", planteó el jefe de Estado.

También aseguró que se está dando "un paso para ponerle fin a una disputa de años, entre el agro y la industria y la industria y la tecnología" y dijo que la iniciativa significa "campo con más tecnología, más producción y la industria asociada al campo, para producir alimentos industrializados".

Por último, el Presidente convocó a los argentinos y argentinas a construir "la Argentina que queremos" y no a fomentar "la división para seguir parados en el mismo lugar". "Los convoco a decir sí, hagamos la Argentina que queremos", cerró.

Cristina ingresó a Casa Rosada pasadas las 17.45 y fue directo al despacho del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Luego, compartió unos instantes con Alberto Fernández en la antesala del despacho presidencial y bajaron juntos en el ascensor en "un muy buen clima".

Es que luego del encuentro que ambos mantuvieron el martes 14 en Olivos y a posteriori de conocida la carta que hiciera pública Cristina Kirchner no hubo más contacto entre ambos. “Ni siquiera por telegram”, afirman desde ambos entornos al tiempo que tratan de restar dramatismo al hecho de esta ruptura.

Sin embargo, tanto desde el “Albertismo” como del “Instituto Patria” se reconoce que el vínculo quedó dañado. Esta misma situación ocurre entre Alberto y su ministro del Interior, Wado de Pedro. A pesar de continuar trabajando juntos, la relación confiesa “ya no es la misma”. Es más, desde la cartera que conduce Wado de Pedro deslizan que “ahora hay más gestión” en una velada crítica a la gestión anterior de Santiago Cafiero.

Más allá de los numerosos invitados –solo del sector privado asistieron de manera presencial 40 invitados y 20 de manera virtual.

Beneficios del proyecto de ley
El proyecto de ley que se enviará al Parlamento tiene como objetivo: “generar más ingresos de divisas y nuevos puestos de trabajo a través de nuevas inversiones, con criterio federal, en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país”-.

Algunas de las características son:

Beneficiará a empresas Pymes, medianas y grandes;
promueve el cuidado del ambiente; y
estimula el incremento de la exportación
potencia el aumento de la producción,
asegurará el mejor abastecimiento del mercado interno.
Aplicación
De acuerdo al último texto del CAA el régimen está previsto que se aplique desde enero de este año (retroactivo) hasta diciembre de 2030 y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares en exportación y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.

La iniciativa contempla:

 amortización acelerada en 3 años -actualmente, de 10 años- o acorde al tipo de inversión en cada sector del agro (en la olivicultura es de 40 años).
Se estima que del total de inversiones anuales del CAA unos 12.500 millones de dólares un 60% resultarían beneficiadas por la Ley Agroindustrial.
Los beneficios equivalen a una reducción de la alícuota de Ganancias del 30% al 22.8%.
Estiman una inversión potencial adicional por año de 860 millones de dólares.
Se prevé la devolución de IVA para inversiones en un año, cuando hasta ahora se realiza en 4 años promedio beneficiando a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, etcétera.
Habrá una “ventanilla única digital”.
Los controles del cumplimiento por parte del Estado se efectuará tomando en cuenta volumen de ventas, volumen de producción física, volumen de exportaciones físicas, cantidad de personal ocupado o inversiones realizadas.
El proyecto beneficia a las economías regionales beneficiando la creación de empleo.
Asimismo se contempla un régimen especial para el sector cárnico. El proyecto de ley prevé beneficios promocionales que alcanzarán a los ganaderos que obtengan, con respecto al promedio de los 3 últimos ejercicios fiscales, aumentos en los porcentajes de destetes de terneros logrados o aumento del peso promedio de los animales enviados a faena.
Esto tendrá el mayor efecto esperado en porcentajes de destetes -la Argentina está paralizada en ese aspecto desde hace 20 años- y de esa manera habrá más carne en el mercado
Se promoverá incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógenas de producción nacional y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos, entre otras medidas.
IMPACTO PARA ECONOMÍAS REGIONALES



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!