Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 10:53 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

16.4°

Nublado

ECONOMIA

30 de septiembre de 2021

Que Provincias tuvieron mayor impacto de Pobreza

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones

Detrás de las regiones del Norte aparece la región Pampeana con un 42,1% de personas pobres en el primer semestre de 2021.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el índice de pobreza, que se ubicó en 40,6% al cierre del primer semestre del año, 1,4 puntos porcentuales menos que el 42% del segundo semestre del año pasado y 3 décimas de punto por debajo del 40,9% del período enero-junio de 2020. En tanto el nivel de indigencia se ubicó en 10,7% en el segundo semestre, frente al 10,5% de igual período del año pasado.

Luego de un año y medio de pandemia y de casi dos de gobierno de Alberto Fernández, la pobreza continúa en niveles preocupantes por lo elevados: según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la pobreza afecta al 40,6% de la población, lo que proyectado a todo el país implica que hay 18,5 millones de pobres y que la cantidad de hogares por debajo de esa línea asciende al 31,2%, es decir, 2,9 millones. En cuanto a la indigencia (la población que no llega a cubrir una canasta básica alimentaria), afecta al 10,7% de las personas y al 8,2% de los hogares. En todo el país este flagelo afecta a 4,8 millones de personas.

Con respecto al segundo semestre de 2020, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 1,4 puntos porcentuales en cantidad de personas y de 0,4 puntos porcentuales en hogares. “En cambio, en el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,4 puntos en los hogares y de 0,2 puntos en las personas”, informó el organismo estadístico.

A nivel regional se observaron disparidades en la evolución: en Gran Buenos Aires −región con mayor cantidad de población− y Patagonia se observó una reducción de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó.
La región Gran Buenos Aires fue una de las que registró un menor nivel de pobreza con un 39,2% de pobres contra un 44,3% del segundo semestre de 2020 y un 41,6% de pobres en el primer semestre de 2020.

La pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas
Dentro de la misma, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un descenso en la cantidad de personas pobres registradas en el primer semestre de 2021 con un 13,9%, contra un 16,5% del segundo semestre de 2020.

En tanto, Partidos del GBA también registró una merma de la pobreza al pasar de 51% en la segunda mitad del año pasado a un 45,3% en el primer semestre de este año, aunque la cifra sigue siendo muy alta.

Indigencia

Por otra parte, la mayor incidencia de la indigencia en personas en el primer semestre de 2021 se observó en la región Gran Buenos Aires con un 11,5%, 1,8 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el segundo semestre de 2020 (13,3%) y 0,2 puntos porcentuales menos que lo registrado en el primer semestre del año pasado.

Detrás aparece la región Noreste, con un 11,7% de personas pobres en el primer semestre de 2021. Esto es 4,1 puntos porcentuales por encima de la segunda mitad del 2020 y 0,3 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el primer semestre de 2020.

Sigue la región Pampeana con un 11,1% de personas indigentes –unos 3,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el segundo semestre de 2020 y un punto por arriba de lo anotado en la primera mitad del año pasado.

En tanto, la zona con menor indigencia fue la Patagonia, con un 5,9% de personas alcanzadas, 1,9 puntos porcentuales menos que en el segundo semestre de 2020.

Cabe destacar que la pobreza abarcó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

 

Los más afectados

Otro punto a destacar del informe del Indec es que la pobreza en el país todavía afecta sobre todo a los niños de 0 a 14 años, donde la cifra llega a 54%; algo que se viene viendo desde hace tiempo, pero que no se resuelve. “Esto compromete el futuro, porque los pobres son más de la mitad de los menores de 15 años”, destacó Sigaut Gravina.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), subrayó que la menor tasa de pobreza se encuentra entre los mayores (13,8%) y la más alta, entre los niños (54%).”Esto revela hacia dónde están dirigidas las políticas públicas. Del total de pobres, el 31% son niños y sólo el 4% son mayores, mientras que en la población solo el 23% son niños y el 11,8%, mayores”, detalló la especialista.

Un dato que aparece como más preocupante aún que el de la pobreza es el de la indigencia, que, según analizó Sigaut Gravina, creció en porcentaje. “Antes de la pandemia, el 8% de las personas eran indigentes; después ese número subió a 10,5% en el primer semestre de 2020, se mantuvo en ese porcentaje en el segundo y subió a 10,7% en el primer semestre de este año. Esto significa que 3,1 millones de personas son indigentes en la Argentina; obviamente, siempre teniendo en cuenta que el universo de la EPH toma al 60% de la población”, concluyó el economista.

Asimismo, Susmel puntualizó que la brecha de pobreza (diferencia entre el ingreso medio de los hogares pobres y el ingreso que los saca de la pobreza) se ubica en 60% (el semestre anterior era ligeramente menor: 58,1%), mientras que la brecha de indigencia (diferencia entre el ingreso medio de los hogares indigentes y el que necesitarían para no ser indigentes) cayó de 40,4% a 37,7 por ciento

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!