Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:41 -

17°

SALTA

7 de abril de 2015

El Citi designo a Rosa Ribisich y presentó un recurso de amparo

Una ejecutiva del Citi que ingresó en 1978 como economista y desde entonces ocupó diversos cargos tanto en el país como en el extranjero:aunque no ocupará la presidencia del banco.

El Citi no se quedó de brazos cruzados y en el primer día hábil apeló ante la Justicia la decisión del Banco Central (BCRA) -conocida el miércoles pasado a última hora- de remover a Gabriel Ribisich como número uno de la entidad extranjera en el país. También designó a Rosa Aranguren, Una ejecutiva con casi cuatro décadas de experiencia en el Citi, representante legal ante el BCRA, aunque no ocupará la presidencia del banco.

El banco presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal N°3 en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Claudia Rodríguez Vidal, una jueza que en los últimos años tomó decisiones incómodas para el kirchnerismo. Fue, por caso, la magistrada que en 2010 declaró inconstitucional el decreto que permitía la utilización de reservas del BCRA para el pago de la deuda, lo que le valió que la presidenta Cristina Kirchner la tildara de "jueza alquilada"; la que obligó al Indec en 2008 a explicar cómo calculaba la inflación, a raíz de un pedido de la Asociación de Derechos Civiles, y la que impidió que el Estado desalojara a la empresa LAN de su hangar en el Aeroparque, entre otras cosas.

Aunque no se conoció el detalle de la demanda, según consta en el sistema para seguimiento online de todas las causas del Poder Judicial de la Nación, el recurso no es sólo contra el BCRA, sino que además incluye a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que el 27 de marzo pasado había suspendido al banco para operar en el mercado de capitales, y a la Inspección General de Justicia (IGJ).

"Es la vía lógica  nunca antes había sucedido que el Central le aplicara una sanción de este tipo a un banco fuera del marco de un sumario y sin darle la posibilidad a la entidad de defenderse. Es dudoso, además, que el accionar del Citi pueda considerarse una transgresión al artículo N° 41 de la ley de entidades financieras. Y si no hubo transgresión, tampoco el BCRA podría aplicarle una sanción", esgrimió la fuente.

Pero en el sistema financiero, el amparo presentado ayer no sería la única acción judicial que el banco tiene previsto hacer en los próximos días. Aunque, según trascendió, desde el Citi también están buscando por estas horas acercar posiciones con el Gobierno y bajarle el tono al conflicto.

La designación de Rosa Aranguren como nueva representante legal ante el Banco Central en reemplazo de Ribisich -nombramiento que el organismo monetario debe aprobar- sería una señal en ese sentido. "Es una candidata que en el banco consideraron que puede gozar del visto bueno del Gobierno. Es una técnica, de bajo perfil, y de buena relación con las autoridades", describieron en el mercado.

Aranguren tiene una carrera de 37 años dentro del Citi, y desde hace ya más de ocho que se desempeñaba como directora regional en el área de Riesgos. Es una economista que sabe además relacionarse con funcionarios, ya que supo ser la mujer fuerte de varias de las grandes transacciones que llevó adelante el Citi en el pasado, como fue el caso de la reestructuración de los bonos Brady, a comienzos de los años 90 (ver recuadro).

Su nombramiento cumple además con la exigencia del BCRA, que había intimado al Citi a informar en 24 horas cuál iba a ser el esquema de gestión del banco tras la suspensión de Ribisich.

El miércoles, el BCRA le quitó la autorización a Ribisich para actuar como representante legal de la sucursal local del Citi por considerar que el ejecutivo había desconocido "las normas de orden público sobre reestructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales". Lo hizo en respuesta del acuerdo que el banco selló con el fondo NML ante el juez de Nueva York Thomas Griesa y que le permitió liberarse de las trabas para poder pagar los vencimientos de los bonos argentinos bajo su custodia, negocio que de todas formas quedó ahora en manos de Caja de Valores.

Como parte de la embestida, y tal como había anunciado el fin de semana, el BCRA envió ayer un grupo de inspectores al banco, aunque según las fuentes del sistema terminó siendo algo más bien superficial. "Se hizo una inspección a la mañana para ver cómo estaba el funcionamiento de la entidad después de la decisión del miércoles. Fue algo muy tranquilo, y se corroboró que el banco funciona normalmente, que no tiene ningún inconveniente en términos de liquidez o solvencia", aseveraron en el BCRA.

El presidente de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, se comunicó telefónicamente con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para transmitir "absoluta tranquilidad a los trabajadores sobre la situación operativa y de solvencia del banco", agregaron.

ARANGUREN, LA APUESTA DEL CITI

Rosa Aranguren

Representante legal del Citi

Una vida en el banco

La mujer ahora encargada de navegar la crisis del Citi tiene una larga carrera dentro del banco. Entró en 1978 como economista y desde entonces ocupó diversos cargos tanto en el país como en el extranjero

De los Brady a los Boden

Si bien desde hace 8 años y 11 meses tiene a su cargo el área de Riesgos, fue la responsable técnica de algunas de las operaciones más importantes del Citi en el país, como la reestructuración de los bonos Brady y la capitalización de deuda externa en activos argentinos

Técnica y de bajo perfil

Su elección no es azarosa. Además de su amplia experiencia en la gestión de deuda, Aranguren sabe cómo relacionarse con funcionarios públicos y tiene un perfil bien bajo, tal como exigen los tiempos que corren. Su nombre, no obstante, todavía debe ser aprobado por el Banco Central.

Fuente:Agencias Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!