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7 de abril de 2015

La concesionaria Guido Guidi entró en cesación de pagos

Las concesionarias no están atravesando por su mejor momento. La caída de las ventas acumula cuatro meses consecutivos y en el sector nadie vislumbra el piso.

 A pesar de que algunos empresarios habían pronosticado el cierre de las concesionarias más pequeñas y una mayor concentración en los salones de venta con más tradición y espalda económica, ayer se conoció que uno de los grandes comenzó a tambalear.


Se trata de la concesionaria Guido Guido, que solicitó la apertura de su concurso preventivo como consecuencia de una cesación de pagos.


La solicitud de una de las concesionarias más importantes de Volkswagen fue presentada el 15 de abril y recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 8, secretearía N´ 15.


Guido Guidi es una de los puntos de ventas de la red de la automotriz alemana más grande de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Posee siete sucursales distribuidas en diferentes zonas de ambas regiones. Para poder dimensionar el mercado en el que se encuentra, se puede hacer un repaso por los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). En abril, se vendieron en Capital y GBA sólo 17.180 unidades de un total de 50.721 operaciones en todo el país.


Desde el juzgado confirmaron a El Cronista la presentación realizada. Y consultado telefónicamente, el titular de la concesionaria, Guido Guidi, dijo que no se encontraba en condiciones de brindar información por esa vía.
Todos sus salones de venta están divididos en tres áreas. Una para la oferta de autos 0 km; otra de usados, y una tercera para servicio post venta. Junto a Espasa y Dietrich, aporta gran parte de las ventas de Volkswagen.


Pero también es conocida por otros conflictos legales. En 2012 formó parte, junto a Baireswagen, Bolívar, Montanari Automotores (todas de la provincia de Buenos Aires), y Cerro Auto (de Córdoba), de una compleja situación que derivó en el despido de varios ejecutivos locales de Volkswagen.


En ese momento, se denunció que las concesionarias recibían los autos 0 Km, los vendían, pero luego no le pagaban a la fábrica. El problema surgió porque en los registros contables de Volkswagen aparecían como abonados. Una auditoría reveló la existencia de un faltante de pago por 2.000 autos.


Durante 2013 las concesionarias y la filial local de la automotriz europea llegaron a un acuerdo. De hecho, según confiaron fuentes de la terminal alemana, “Guido Guidi ya abonó lo que tenía que pagar y es un tema cerrado”.


Previo a este conflicto, la concesionaria también se vio involucrada en otro caso conflictivo y no por romper récord de ventas. En 2010 le vendió 19 unidades, entre Volkswagen Passat, Vento y Bora, al Ministerio de Economía, comandado en ese momento por el actual vicepresidente Amado Boudou. La operación se realizó por una compra directa y significó el pago de $ 2.301.227,25 a Guido Guidi.


En ese momento, Ricardo Monner Sans –abogado denunciante de la compra– aseguró que la operación fue “en flagrante violación al Régimen de Contrataciones del Estado”. Hasta ahora, la causa sigue su curso judicial.
Guido Guidi se inició como un emprendimiento familiar en 1959, con el objeto de comercializar automóviles en la zona sur de la Capital Federal. Y desde 1983 es concesionario oficial y referente de la red de ventas de Volkswagen en la Argentina.



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