Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:56 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de octubre de 2021

Piqueteros hacen bloqueos en todo el país

La medida está prevista a partir de las 9 de mañana. Reclaman la generación de un millón de puestos de trabajo genuino y alimentos para los comedores populares.

 

 

Por primera vez después de casi veinte años, los movimientos sociales más duros, los que están enfrentados al gobierno de Alberto Fernández, realizarán una protesta de alcance nacional, con piquetes y bloques en accesos. Anticiparon que van a cortar este jueves, a partir de las 9 de la mañana, los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires y aislarla, como así también en al menos 17 provincias. Pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.
El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional, tienen previsto bloquear desde las 9 de la mañana siete de los principales accesos a los ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.

En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

También habrá movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.

Este será el primer corte piquetero organizado sobre rutas y avenidas de jurisdicción nacional desde que Aníbal Fernández se hizo cargo del ministerio de Seguridad.

Hasta ahora el ministro se mostró inflexible ante los cortes totales, por ejemplo, de vías, y lo impidió. Ocurrió el pasado 24 de septiembre. Ese día un grupo de ex trabajadores ferroviarios intentó cortar las vías de la Línea Roca a la altura de la estación Kosteki y Santillán, ex Avellaneda y la Policía Federal lo impidió.

A través de su cuenta de Twitter opinó que “estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el regreso y el descanso” en ese caso de los “trabajadores que viajan en el Roca”.

Si la medida, tal como resta previsto, se lleva adelante la jornada de mañana será un caos. El ministerio de Seguridad de la Nación ante esta situaciòn de la ciudad que se vería impedida la circulación por arterias de competencia federal, dijo que: “Estamos preparados”.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!