Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 02:42 -

11°

SALTA

8 de abril de 2015

¿Qué es una neo paritaria?

Se trata de una modalidad de negociación por la cual, en lugar de cerrar acuerdos anuales, se intentan pactar montos por un período de tiempo acotado a la espera de señales más claras respecto a la economía y la inflación.

Otro gremio se acopla a las "neo paritarias", con sumas puente y cláusula para reducir el pago en Ganancias.Ahora, un sindicato pretende lograr una suma de hasta $24.000.


En un escenario diferente al de otros años, las estrategias de negociación salarial han dado nacimiento a un fenómeno que los abogados laboralistas coinciden en interpretar, con distintos nombres, como una suerte de "neo paritarias".

Se trata de una modalidad de discusión en la que, en lugar de cerrar acuerdos anuales, los gremios pactan montos por un período de tiempo acotado a la espera de obtener señales futuras más claras respecto de la economía y la inflación. Y, al mismo tiempo, reclaman cifras superiores a la pauta oficial, en pos de reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias.

La consecuencia más evidente es que, salvo algunas excepciones, hasta ahora prácticamente no se han cerrado paritarias de manera definitiva. Eso es lo que viene ocurriendo desde el verano, luego de que bancarios, petroleros, colectiveros, metalúrgicos y ferroviarios acordaran subas trimestrales hasta marzo.

Ahora la mayoría volvió a la mesa de conversaciones y deberá definir si extienden las sumas fijas o si, por el contrario, se inclinan por un porcentaje anual, en momentos que ninguna organización parece dispuesta a arriesgarse por esta última opción. 

Si quedaban dudas sobre cómo se fueron difundiendo las "neo paritarias" basta saber que los petroleros acaban de confirmar que están "cerca" de acordar una suma puente de hasta $24.000, dividida en cuatro cuotas de $6.000 que percibirán en marzo, abril, mayo y junio.

Con ese objetivo se reunieron este miércoles los sindicatos y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) en la sede del Ministerio de Trabajo, donde pulieron los detalles del arreglo que comprende al sector yacimientos, luego de que la semana pasada se empantanaran las tratativas.

El acuerdo apunta a dilatar el cierre de su negociación anual y retomar las conversaciones en julio, en momentos que las compañías petroleras amenazan con despidos, tal como ocurrió el mes pasado cuando la china Sinopec debió suspender unas 200 cesantías tras fuertes protestas. La firma tomó esa medida en respuesta a la caída del valor del barril, luego de haber firmado un convenio con YPF para desembarcar en Vaca Muerta, en Neuquén.
"La suma puente es para aquel sector que tiene algún grado de afectación sobre el empleo por las fluctuaciones del valor del crudo", dijo a este medio el titular de la Federación Argentina del Sindicato de Petróleo y Gas, Alberto Roberti.
Pulseada por Ganancias

En este marco, los sindicatos intentan incluir de nuevo en las negociaciones una cláusula que les permite esquivar el impacto del Impuesto a las Ganancias, un reclamo que ocupó el lugar central del paro convocado el 31 de marzo pasado, del cual participaron los trabajadores del sector hidrocarburífero.

De llegar a buen puerto, el nuevo convenio sería una réplica de lo acordado en diciembre. En ese entonces se pactó una suma temporal por $6.000 para enero, febrero y marzo, equivalentes a un incremento del 13%. Además, se incorporó un artículo por el cual se eximió del pago de Ganancias a los rubros vianda y viáticos, de acuerdo con lo dispuesto por la ley 26.176.
"Si es suma fija, está exceptuada de Ganancias", confirmó  el secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar.


En tanto, la discusión salarial correspondiente a los convenios de refinería y gas se llevará por otro carril y en estos casos los gremios no descartan exigir una suba de hasta el 40%, ya que observan una situación diferente a la de los yacimientos, donde advierten un escenario de "crisis".

La estrategia adoptada por los petroleros se suma así a la postura de los metalúrgicos y los choferes de colectivo de la UTA, que no descartan estirar las sumas acordadas en verano, ante la incertidumbre respecto de la evolución de los precios y la presión impositiva. 

Bajo ese paraguas, el propio titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló, busca obtener una suba del 32%, con la mira puesta en que el Gobierno modifique Ganancias antes de las elecciones para restarle presión a su negociación, que es vista como una de las más importantes, por su peso político.

En tanto, los colectiveros amenazaron esta semana con lanzar un nuevo paro en mayo y con elevar sus reclamos salariales, debido a la falta de cambios en Ganancias. Durante el verano su titular, Roberto Fernández, llegó a pedir una suba de hasta el 50%.

En esa línea, Luz y Fuerza realiz este miércoles su primer huelga en décadas para exigir cambios en el tributo y protestar contra la tercerización del empleo.

Por su parte, los bancarios levantaron la voz por la "distorsión" que provoca la política fiscal sobre las paritarias.
En respuesta a las críticas del sindicalismo, el viceministro de Economía, Emanual Alvarez Agis, aseguró este martes que "el mínimo no imponible está en un nivel razonable", y remarcó que la posición del Palacio de Hacienda "es clara, hay que pagar el impuesto a las Ganancias, porque es progresivo y se aplica marginalmente".

En consecuencia, subrayó que el gravamen "nunca se come la paritaria", y aseguró que el reclamo para elevar el piso del gravamen por parte del transporte urbano "es un síntoma de que hay salarios muy altos en ese sector".

Sin embargo, las entidades gremiales buscan evitar el "fardo" de convertirse en referencia del sector privado con el cierre de un porcentaje anual. Y así es como se ocupan de incluir, entre sus principales reclamos, sumas puente y compensaciones por Ganancias. 

Fuente:FMFleming con aporte profesionales de estudios económicos 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!