Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:27 -

16.6°

SALTA

POLITICA

13 de noviembre de 2021

Los primeros resultados de las Elecciones 2021 estarán entre las 21 y las 21:30

Wado de Pedro junto a la directora nacional electoral, Diana Quiodo, y la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco . Foto: Presidencia

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Lo informó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien admitió que con el 20% o 30% de los datos ya hay una tendencia que marca un ganador.

Dos días antes de las elecciones generales del próximo domingo, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, adelantó que el Gobierno planea difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio entre las 21 y las 21.30 del domingo, aunque no descartó que sea antes, y estimó que “entre el 20 o 30 por ciento” del registro total de votos “es un número que estadísticamente marca una tendencia”.

En un diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada mientras rige la veda electoral previa a los comicios generales, el ministro del Interior adelantó que el proceso se realizará de manera “muy similar” al que tuvo lugar hace dos meses en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 12 de septiembre, los primeros resultados se conocieron a las 21.38, y ya mostraban una tendencia favorable a la oposición de Juntos por el Cambio.
El criterio para la difusión de los datos se basará en el porcentaje de telegramas ya cargados en el sistema que maneja INDRA. “Vamos a iniciar la publicación con un resultado razonable. En general, entre el 20 o 30 por ciento es un porcentaje que estadísticamente marca una tendencia”, dijo el ministro. “Vamos a tratar de hacerlo entre las 21 y las 21.30, como fue en la PASO, contemplando eso”, sostuvo. Y deslizó que los resultados podrían conocerse inclusive antes de ese horario. En las PASO los primeros resultados se habían conocido cuando estaba cargado el 60% de los votos.

“De acuerdo a las modificaciones que pedimos en 2019 a la Cámara Nacional Electoral, a las que accedió Cambiemos, y con otros cambios que presentamos ahora, los telegramas se van cargando en el sistema a medida que llegan. No se puede frenar ni dejar de cargar la información de ninguna zona. Como llegan, se cargan. Y el sistema soporta una carga simultánea de miles de telegramas por segundo. A partir de las 21, 21.30, según cómo lo veamos, se van a conocer los resultados”, agregó.

Para el próximo domingo, el Gobierno espera que los resultados se conozcan antes que en las PASO, principalmente debido a que se relajaron algunas de las medidas que se habían impuesto en las Primarias por la pandemia luego del informe que elaboró el Ministerio de Salud, donde se indicó que aquellas elecciones no tuvieron consecuencias negativas ya que no aumentaron los contagios de Covid 19.
Tras los cambios en el protocolo sanitario para las elecciones, a diferencia de las PASO, el domingo se agilizarán los accesos a los lugares de votación y se habilitarán las filas de electores en el interior de los centros comiciales. Además, no habrá dos sino una sola fila, como en las elecciones pre pandemia. La única medida que permanecerá vigente será la obligatoriedad de uso de barbijo.

En el segundo tramo electoral del año, deseoso por que aumente la participación, lo cual podría favorecer al Frente de Todos, el Gobierno inició una campaña para promover la votación.

Además de difundir mensajes en medios, redes y la vía pública, también dispuso incrementar el viático que perciben las autoridades de mesa para el 14 de noviembre en hasta 2.000 pesos en el caso de las personas que ya actuaron en las PASO del 12 de septiembre (el pago total será de 6.100 pesos). Buscan agilizar la jornada electoral en base a la experiencia ya adquirida por las autoridades en la ocasión anterior.

Además, se recordó a la ciudadanía que el transporte electoral durante la jornada electoral es libre y gratuito para las líneas de transporte de jurisdicción nacional y en aquellos en los que se pueda usar la tarjeta SUBE. Por estas horas había reserva en el Gobierno sobre las expectativas sobre un aumento en la participación. Dan por sentado que más gente irá a votar, pero evitan adelantarse sobre el porcentaje que podría alcanzarse. En las PASO fue solamente del 66 por ciento, es decir, el índice más bajo desde que se implementaron las primarias obligatorias. En 2019, aunque se trataba de elecciones primarias presidenciales -y no legislativas, como este año-, había sido del 75 por ciento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!