POLITICA
13 de noviembre de 2021
Comenzó en todo el país la distribución de urnas
El dispositivo de seguridad y vigilancia está conformado por 90.500 efectivos de las fuerzas armadas, federales y provinciales.
Más de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, trasladaban el material electoral y los kits sanitarios para los comicios de este domingo
Las más de 100.000 urnas que se utilizarán en las elecciones legislativas comenzaron a ser distribuidas hoy en todo el país por parte del Correo Argentino, en el marco de un operativo que incluye la participación de 90.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para custodiarlas.
Además de las urnas es trasladado todo el material electoral necesario para los comicios, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo, según informó el Correo Argentino que abocará 65.725 trabajadores a esa tarea.
Hasta las 15.30, el Comando General Electoral (CGE) llevaba cumplido el despliegue del 79% de urnas y del personal de seguridad en los 24 distritos del territorio nacional de acuerdo a lo planificado para los comicios del 14 de noviembre.
El general de División Martín Deimundo Escobal -designado como jefe del CGE- sostuvo que “ya se inició el despliegue con 90.500 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad a lo largo y ancho de todo el país” con el objetivo de “brindar la custodia y seguridad del acto electoral”.
“Desde hoy se inicia la tarea de custodia -de las urnas- en los establecimientos y mañana de la elección propiamente dicha siendo la tarea central en el repliegue de las runas y su traslado a los diferentes lugares donde se realizará el escrutinio definitivo”, señaló Deimundo.
Respecto al operativo de seguridad de las elecciones, el jefe del CGE consideró que “la actividad más compleja de todo el operativo es la previa porque tiene una gran logística que empezó ya hace un tiempo atrás”.
Si bien la figura del facilitador sanitario que trabajó en las PASO, no existe como tal en estas elecciones legislativas, el personal de seguridad en los locales continuará realizando tareas de cuidado en las filas que se organicen dentro de los mismos, como mantener distancia social, colocación de barbijo e higiene de manos.
El titular del CGE, emplazado en el Edificio Libertador, comentó cómo trascurrirá el acto electoral al afirmar que “en esta oportunidad, cada junta electoral provincial emitió una acordada en la que se han flexibilizado -las medidas-, pero con cuidados” y será “mucho más ágil que las que se desarrollaron durante las PASO”.
El CGE coordina y ejecuta las medidas de seguridad y vigilancia durante la elección
Las distribución en cada distrito
Las urnas para la provincia de Buenos Aires salieron en las primeras horas del día desde el Centro Logístico Buenos Aires de Correo Argentino ubicado en Tortuguitas, en tanto que el material para la ciudad de Buenos Aires comenzó a ser distribuido por la tarde desde la sede ubicada en avenida Colonia y Amancio Alcorta, en el barrio de Parque Patricios, con custodia de la Policía porteña.
Según los datos de la Dirección de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, hasta el último corte de carga de datos de las 15, se habían distribuido las urnas en el 93% de los establecimientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el 78% de las escuelas afectadas a los comicios en la Provincia de Buenos Aires.
Desde el Correo Argentino se consignó que por la mañana, se inició la distribución en las provincias de Catamarca, Santa Fe, San Juan, Entre Ríos y Misiones; las cuales ya cuentan con un 100% del material entregado en los establecimientos y puestos en custodia. En Tucumán ya se entregó el 90% de las urnas, en San Luis en un 80% y en Corrientes y Formosa un 75 por ciento. Otros distritos alcanzaban el 50% de la distribución, como Catamarca y Jujuy en al 40 por ciento, hasta el momento de corte del relevamiento. En términos generales, el procedimiento se desarrollaba normalmente, dijeron desde la empresa estatal.
Una de las tareas del operativo es garantizar la integridad de las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y de la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino
Las características técnicas del operativo
Todo el material electoral será transportado en un total de 14.070 vehículos, entre los que se incluyen 57 tractores, 25 mulas y 9 lanchas, que se utilizan en operativos especiales para garantizar que todos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes, incluso aquellos ciudadanos que viven en las zonas más inaccesibles de Argentina.
En el caso de las fuerzas armadas, se dispusieron 4.827 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones, vehículos todo terreno para zonas de difícil acceso y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas.
Unas 104.419 urnas llegarán a los 17.533 locales de todo el territorio nacional asignados a la votación de mañana, junto al resto del material electoral y los kits sanitarios para prevención de la transmisión del coronavirus. El padrón está constituido por 34.332.992 electores y electoras de todo el país habilitados podrán emitir su voto para participar, una vez más.
Para ello, el Correo Argentino pondrá a disposición 14.220 operadores de transmisión, 2.818 supervisores de transmisión, 39.687 personas a cargo de la distribución de las urnas, y 9.000 empleados de soporte técnico, administrativo y logístico, que suman un total de 65.725 trabajadoras y trabajadores.
La directora de Servicios Electorales del Correo Argentino, Mariana Aballay, consignó que de las 1.451 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, el Correo abocará sus 1.153 sucursales electorales digitales, especialmente acondicionadas para transmitir los telegramas digitalizados hasta el centro de cómputos durante la jornada electiva.
El operativo incluye un recorrido de 12 horas en mula para llegar al local de comicios más remoto del país, ubicado en el paraje El Durazno en la provincia de Jujuy.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!