Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:25 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de noviembre de 2021

La Cámara Electoral prevé que habrá un 5% más de votantes

Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, afirmó que los comicios se desarrollarán de manera “más ágil” que en las PASO.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estimó que para las elecciones legislativas de este domingo habrá un 5% más de votantes con respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembre.
Elecciones 2021: ¿qué pasa si no voy a votar y no tengo cómo justificarlo?
La autoridad, entrevistada por radio Mitre, afirmó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”.

Schimmel evaluó que a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención en general, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”, aunque recordó que “los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestó en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estimó que para las elecciones legislativas de este domingo habrá un 5% más de votantes con respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembreLa autoridad, entrevistada por radio Mitre, afirmó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”.

Schimmel evaluó que a partir del aumento de la vacunación y de la flexibilización de las medidas de prevención en general, “uno ve que la ciudadanía está mucho más confiada de estar en lugares con una masividad de gente”, aunque recordó que “los protocolos sanitarios seguirán vigentes y no habrá un riesgo adicional de contagio”

La Cámara Electoral prevé que habrá un 5% más de votantes y anticipó cuándo estarán los resultados.

La Cámara Electoral prevé que habrá un 5% más de votantes y anticipó cuándo estarán los resultados.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. De esta forma, se manifestó en consonancia con los dichos del ministro de la cartera de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, según el cual los primeros resultados podrían conocerse entre las 21 y las 21:30 

 

Sobre los motivos que permitirán un recuento más rápido a pesar de la mayor participación, expresó: “Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido. De esta forma, se espera que para las 21.30 haya una cantidad de datos mucho más importante”.

 

 

 

 

 

“De acuerdo con la situación de cada una de las jurisdicciones, se ha podido flexibilizar el protocolo para hacer las filas como de costumbre, junto a la mesa de votación, siempre que el establecimiento tenga el espacio suficiente. En caso que sea necesario, tal vez haya alguna pequeña fila en el exterior”, planteó la autoridad.

Por último agregó: “Pero por supuesto seguimos exigiendo barbijos, ventilación en el interior de los establecimientos, alcohol en gel en las mesas de votación, y pedimos a los electores que lleve cada uno su propia birome y el número de orden de padrón para hacer más ágil el trámite de la autoridad de mesa”.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!