Domingo 5 de Diciembre de 2021

Hoy es Domingo 5 de Diciembre de 2021 y son las 15:17 ULTIMOS TITULOS:

19.3°


POLITICA

14 de noviembre de 2021

El kirchnerismo quedó tercero en Santa Cruz

Alicia Kirchner, la gran derrotada en la elección de Santa Cruz

La gobernadora Alicia Kirchner es la gran derrota de la jornada; ganó Cambia Santa Cruz y quedó segundo el sindicalista Claudio Vidal

EL CALAFATE.- El Frente de Todos quedó tercero en la cuna del kirchnerismo. Cambia Santa Cruz, la versión local de Juntos por el Cambio, confirmó el triunfo de las primarias y logró el 35,08% de los votos, con el 98% de las mesas escrutadas. El segundo lugar fue para el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), del exsocio político del gobierno el gremialista petrolero Claudio Vidal, que obtuvo el 28,27%. El Frente de Todos cosechó 27,5%.
La gobernadora Alicia Kirchner aparece como la gran derrotada de la jornada, que si bien no competía, se puso al frente de la campaña, recorrió barrios y puso a todo el aparato del Estado en acción para sostener al candidato oficial, Gustavo González, el intendente de Puerto Deseado, que había quedado segundo en las PASO. Nada alcanzó revertir el resultado y quedó tercero por primera vez desde 1991, año en el que Néstor Kirchner llegó a la gobernación.
Como contrapartida, la diputada nacional Roxana Reyes, cabeza de lista de Cambia Santa Cruz, se consolidó como una figura fuerte dentro de la oposición provincial y con este triunfo renueva su mandato en la cámara Baja desde donde hizo escuchar sus fuertes críticas al kirchnerismo nacional. “Este es un gran paso porque comienza aquí el camino al 2023, un camino a una provincia distinta, un camino a una provincia con más desarrollo y oportunidades”, sostuvo Reyes a poco de conocidos los resultados.
Si bien el frente opositor obtuvo 3 puntos menos que en las PASO, mantuvo una diferencia de 7 puntos con el partido SER. Reyes se ilusiona con el 2023 y afirma: “Hoy dimos el primer paso para construir un nuevo modelo de provincia. Estos resultados son un grito de esperanza de quienes todavía creemos que no está todo perdido. Estoy inmensamente agradecida a quienes confían en nosotros, a quienes apuestan a la esperanza y a quienes se animan a decir basta”.
“Acá empieza la transición. Esto no termina hoy. Tenemos que iniciar el camino de recuperación para el 2023. Quiero agradecer a todos los santacruceños que fueron a votar y a todos los fiscales que cuidaron cada uno de los votos en todas las localidades. Infinitas gracias”, afirmó Reyes, abogada, diputada y quien desarrolla su carrera política con el padrinazgo del senador Eduardo Costa.

Si bien quedó segundo, la sorpresa electoral del día la dio el secretario general del gremio petrolero Claudio Vidal, quien con su partido SER quedó en segundo lugar, mejorando en cinco puntos el resultado de las PASO. Con predicamento peronista y socio político de Alicia Kirchner, hasta julio pasado, Vidal se presentó como alternativa al peronismo no kirchnerista. En 2019 se candidateó a gobernador pero jugó dentro del lema del Frente de Todos y con sus votos -ley de lemas mediante- ayudó a que Alicia Kirchner fuera reelecta.

En esta elección jugó por fuera del kirchnerismo y en su lista lo lleva al exgobernador Sergio Acevedo. Pegó el batacazo al ubicarse segundo y si bien desde su sector político aseguran que harán bloque propio, en la oposición provincial no dudan que se sumará al bloque de Máximo Kirchner en la cámara baja, con quien Vidal mantiene muy buen diálogo.

Ni la zona franca alcanzó
Ni la la inauguración de la Zona Franca Minorista para Santa Cruz, que contó con la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner alcanzó para sumar votos al oficialismo. La zona de compras libre de impuestos fue anunciada desde hace 27 años y abrió sus puertas a 13 kilómetros de Río Gallegos, en el último tramo de la campaña electoral.

Además del acto Alicia Kirchner se mostró tan activa como si ella fuera candidata y hoy se lleva el costo de la derrota. Realizó actos públicos en los que promovió el voto por los candidatos a diputados del Frente de Todos, al punto que al realizarlo antes del tiempo de la campaña, le valió una denuncia en la Justicia Federal. Ella, su gabinete y sus funcionarios recorrieron los barrios de las principales ciudades promoviendo desde la vacunación contra el COVID-19 hasta los planes sociales vigentes.

Entre las medidas electoralistas la gobernadora anunció el pase a planta permanente de trabajadores a partir de los 6 meses de antigüedad, el incremento en la Asignación por Hijo, el adelantamiento de la fecha de pago a los jubilados provinciales y hasta entregaron viviendas y títulos de propiedad de terrenos. Acciones donde la campaña política y la gestión se entremezclaron sin límites. Nada alcanzó para revertir el resultado

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!