Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:59 -

13.8°

SALTA

DEPORTE

21 de noviembre de 2021

Hamilton se quedó con la pole para el Gran Premio de Qatar

Por: AFP

El piloto británico se quedó con la carrera en el circuito de Losail y le descontó puntos al líder del campeonato mundial, Max Verstappen, que terminó segundo.

Hamilton se quedó con el Gran Premio de Qatar y arde la Fórmula 1
El piloto británico se quedó con la carrera en el circuito de Losail y le descontó puntos al líder del campeonato mundial, Max Verstappen, que terminó segundo. El español Fernando Alonso fue tercero y volvió a subirse al podio después de 7 años.
El piloto británico Lewis Hamilton se adjudicó este domingo el Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1 superando a Max Verstappen, quien finalizó segundo,  y redujo la ventaja con el neerlandés, líder del campeonato mundial, a ocho puntos cuando restan dos carreras para finalizar la temporada. Fernando Alonso fue tercero y así volvió a subirse al podio después de siete años.

Fórmula 1: Hamilton voló en el desierto y se quedó con la pole para el Gran Premio de Qatar

Lewis Hamilton logró en Lusail la 102ª pole position de su carrera. (Foto: Hamad I Mohammed / Reuters)

Como nunca en los últimos años, la pelea por el título de la Fórmula 1 mantiene en vilo a los fanáticos de la categoría reina del automovilismo mundial. Por eso, una pole position a esta altura del torneo puede ser clave. Quien la logró este sábado fue el británico Lewis Hamilton, que el domingo largará desde el primer lugar el novel Gran Premio de Qatar, la 20ª y antepenúltima prueba de la temporada. El 7 veces campeón del mundo superó a Max Verstappen, quien además se enfrenta a una posible sanción, lo que se determinará el domingo, pocas horas antes de la carrera.
A bordo de su Mercedes, el séptuple campeón mundial se quedó con la 102ª pole de su carrera al clavar un tiempazo de 1:20.827 en su giro más veloz en el circuito de Lusail, una ciudad futurista todavía en construcción, ubicada 15 kilómetros al norte de Doha y que será la sede de la final del Mundial de fútbol del año próximo (allí se edificó un estadio con capacidad para 80.000 espectadores).

“Ayer fue un día muy difícil, estuve sufriendo en los entrenamientos. Tuvimos que trabajar muy fuerte con los ingenieros para buscar dónde podía mejorar. Hicimos algunos cambios después de la tercera práctica y dieron resultado. Quiero agradecerles porque hicieron un gran trabajo”, sostuvo el inglés tras quedarse con el mejor registro en Qatar, el tercer país de Medio Oriente que alberga una carrera de Fórmula 1 después de Bahréin y de Emiratos Árabes Unidos, y tan solo dos semanas antes de que Arabia Saudita se convierta en el cuarto.
Lewis Hamilton saluda mientras sostiene el neumático que lo acredita como dueño de la pole position en Qatar. (Foto: Hamad I Mohammed / AFP)

Hamilton le ganó la batalla de los tiempos por 455 milésimas a Max Verstappen, quien lidera el campeonato con 14 puntos de ventaja, pero que este sábado estuvo lejos de su rival y el domingo tendrá una difícil labor en un trazado que no ofrece demasiados espacios de superación.

“La clasificación fue difícil para nosotros. No tuvimos ritmo y estamos sufriendo un poco más que de costumbre. Me hubiera gustado pelear por el primer puesto, pero por lo menos estoy segundo. Vamos a ver cómo puedo largar mañana y, a partir de eso, veremos cómo podemos seguir”, señaló el neerlandés, preocupado por el andar de su Red Bull.

El tercer puesto en la clasificación fue para el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), quien había sido el más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres. A su lado largará el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y más atrás lo harán el español Fernando Alonso (Alpine), el británico Lando Norris (McLaren), el español Carlos Sainz (Ferrari), el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), el francés Esteban Ocon (Alpine) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin).
Max Verstappen quedó segundo en la clasificación, pero a casi medio segundo de Hamilton. (Foto: Andrej Isakovic / AFP)

La vuelta rápida de Verstappen, en la mira
Verstappen estaba en su segunda tanda de la Q3 e intentaba bajar el tiempo que ya había marcado Hamilton, cuando Pierre Gasly debió detenerse en la recta principal después de golpear su AlphaTauri que lo dejó sin el alerón delantero y con un neumático pinchado.

La cuestión es que en ese momento aparecieron banderas amarillas, por las que el neerlandés pasó (las tuvo a su izquierda) antes de completar su vuelta. No quedó claro si el incidente provocó que se declarase un sector amarillo con control de carrera, lo que -en tal caso- debería haber provocado un aviso en el volante de Verstappen,

Cuando salen estas dobles banderas amarillas, los pilotos deben abandonar su vuelta. Las notas de la FIA dicen al respecto: "Cualquier piloto que pase por un sector de clasificación con doble amarilla debe reducir la velocidad significativamente y estar preparado para cambiar de dirección o detenerse. Para que los comisarios estén convencidos de que dicho piloto ha cumplido con estos requisitos, debe quedar claro que no ha intentado marcar un tiempo de vuelta significativo, a efectos prácticos, a cualquier piloto que se encuentre en un sector de doble amarilla se le borrará ese tiempo de vuelta".

Por eso, el líder del campeonato fue citado por los comisarios deportivos para mañana a las 7 de la mañana (hora Argentina), cuatro horas antes de la carrera. ¿Se enfrentará a una posible sanción? La misma suerte corrieron Valtteri Bottas y el español Carlos Sainz Jr., de Ferrari.

La mala clasificación de Checo Pérez, otro problema para Red Bull
Una mala noticia para Red Bull, pensando en la estrategia de carrera del domingo, fue el inconsistente rendimiento de Sergio Pérez, quien consiguió apenas el 11° tiempo en la qualy y deberá remontar si quiere colaborar con Verstappen y aportar a la pelea de su escudería por la Copa de Constructores (Mercedes aventaja por 11 puntos). Detrás del mexicano se posicionaron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el británico George Russell (Williams).

Quienes no pudieron superar la Q1 y el domingo se ubicarán en la retaguardia de la grilla serán el finlandés Kimi Raikkönen (Alfa Romeo), el canadiense Nicholas Latifi (Williams), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), el alemán Mick Schumacher (Haas) y el ruso Nikita Mazepin (Haas).

El Gran Premio de Qatar, que abarcará 57 vueltas al trazado de 5.380 metros, se largará el domingo a las 11 y será transmitido por ESPN y Star+. Después de esta, quedarán dos competencias: el Gran Premio de Arabia Saudita, el 5 de diciembre, y el Gran Premio de Abu Dhabi, siete días después.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!