Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:51 -

19.7°

SALTA

INTERNACIONALES

21 de noviembre de 2021

Largas filas demoran el cierre de los colegios electorales en Chile

Los chilenos eligen presidente y renuevan el Congreso en una primera vuelta marcada por la incertidumbre.

El Servicio Electoral ha informado que, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre.

Cumplido el horario de cierre de la jornada electoral en Chile, decenas de colegios permanecen aún abiertos, sobre todo en Santiago, por las largas filas de personas que aún esperan para votar. La ley chilena exige que las urnas permanezcan abiertas hasta que haya votado el último empadronado. No está claro aún si la afluencia de gente que se ve en los colegios se reflejará en los porcentajes de participación, que suelen rondar el 50% desde que en 2012 el voto dejó de ser obligatorio. Lo engorroso del proceso, con la elección simultánea de presidente, senadores (donde correspondió), diputados y consejero regionales ha provocado demoras importantes.

Chile elige este domingo nuevo presidente. Siete candidatos de todo el arco ideológico disputan la sucesión de Sebastián Piñera. Los sondeos anticipan que ninguno alcanzará la mitad más uno de los votos y habrá una segunda vuelta el 19 de diciembre entre los dos aspirantes que resulten más votados en la jornada de hoy. Los favoritos son el líder de la ultraderecha, José Antonio Kast, y el izquierdista Gabriel Boric. No se descarta, sin embargo, que pueda haber una sorpresa de última hora y logren su pase el derechista Sebastián Sichel o la democristiana Yasna Provoste.

Además de presidente, los chilenos elegirán una nueva Cámara de los Diputados y parte del Senado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!